"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LA ABSURDA MUERTE DE RENEE NICOLE GOOD

Por Aurelio Nicolella

Sobre el caso de la estadounidense Renee Nicole Good asesinada por un agente federal de migraciones en Minnesota, Estados Unidos es necesario hacer unas referencias al respecto, ya que visto desde la óptica de la sociedad argentina, no seria ni más ni menos un asesinato agravado por ser efectuado por un agente público. Pero si nos adentramos a visión estadounidense, una sociedad violenta de por sí, podremos verificar que no es que la policía del país del norte actúe distinto con inmigrantes o minorías, sino que su "cultura jurídica y social" acepta un uso más amplio de la fuerza, ello lo podemos ver no solo en los enlatados que llegan del norte si no en las crónicas policiales, en cambio en Argentina, el "garantismo" pone el acento en "limitar al Estado" y proteger al ciudadano, por lo que el mismo accionar se percibe como "gatillo fácil".

Por supuesto esto abre un debate interesante: ¿Qué modelo es más eficaz para equilibrar seguridad pública y derechos individuales?, la represión o la prevención, una discusión que lleva décadas desde que la revolución industrial agrupa en los burgos (ciudades) a las masas ávidas de satisfacer sus necesidades primordiales.

Debemos hacer notar la inestabilidad sociopolítica de nuestro país, en ello recabo importantemente en las actitudes policiales en nuestro terruño, esas actitudes son mucho mas anteriores al "garantismo" que hoy se explaya dentro de la sociedad argentina, pero hay que hacer ver que no siempre existió ese "garantismo" que se pregona hoy por gran parte de la sociedad que se estableció desde el retorno de la democracia. 

Ya que con el correr de los tiempos dicha postura vario según gobiernos y épocas, ello conllevo a que se vaciaron muchas leyes las cuales dejaron de tener su efectividad.

A nadie escapa que la labor policial es extremadamente compleja, ardua, difícil, y los tiempos de inestabilidad acentúan la problemática, en la República Argentina es común que el animo de la sociedad es cambiante, producto de los medios masivos de comunicación verederos opinólogos de los acontecimientos, haciendo que se pasa del "garantismo" a la "mano dura" sin que el ciudadano común tome cuenta del péndulo en que lo hace discurrir al ciudadano comun los medios masivos de comunicación.

En cambio los Estados Unidos de América, tiene una tradición de violencia social, que desde siempre incluye la seguridad, las fuerzas de seguridad actuán como ejercitos de ocupación, muchos dicen que es producto porque la mayoría de los integrantes de dichas fuerzas provienen de las fuerzas armadas estaodunidenses.

En los Estados Unidos lo más seguro es obedecer todas las indicaciones policiales, incluso si parecen injustas, y trasladar la discusión al ámbito judicial. 

En Argentina, la cultura garantista permite mayor cuestionamiento en el momento, pero el país del norte esa conducta puede costar la vida.

Lo manifestado demuestra que en los Estados Unidos si un oficial percibe que su vida está en peligro, puede usar fuerza letal. Entonces estar frente a un vehículo que avanza se interpreta como amenaza de ser arrollado, lo que habilita el disparo de parte del oficial, ya que los manuales de “law enforcement"(fuerza del orden), consideran un vehículo en movimiento como un arma potencial. Por eso, disparar al conductor se justifica como neutralización de la amenaza. 

Analizando lo que en la mayoría de los paises occidentales se considera que el bien mas preciado es la vida al ver el video lo sucedido a Renee Nicole Good es un asesinato. La actitud policial no se justifica los manuales basicos policiales de otras latitudes incluido la República Argentinase hubiera primeramente neutralizada tratando de disparar a las ruedas del vehículo.

Pero lo llamativo es que Renee Nicole Good no se encontraba armada pero se la neutralizo con tres tiros a quemarropa, la cual se encontraba dentro del habitaculo de la caminoneta sin ninguna posibilidad de atacar ni defnderse. Eso no es defensa propia para el agente policial es "asesinato"  aunque el Departamento de Seguridad Nacional y la Casa Blanca han descrito las acciones de la activista asesinada como un "acto de terrorismo doméstico". Esta mentira del Departamento de Seguridad Nacional fue tan descarada que incluso el alcalde demócrata de Minneapolis, Jacob Frey, la calificó de "mentira"

Evidentemente en el país de la libertad y del gobierno de Donald Trump la democracia y sus principios fundadores se ven amenazados. La pregunta es hasta cuando.