"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

CURIOSIDADES EN EL MAGAZINE OBSERVADOR

En periodo de cuarentena y a fin de distracción algunas curiosidades mal no vienen

UNA REFLEXIÓN POLÉMICA SOBRE LA INSEGURIDAD

La siguiente es una frase polémica que salió de una nota en el semanario "Weekly Sun" de Maryland, Estados Unidos de América y que se podría aplicar a cualquier rincón del mundo occidental: "El tema de la inseguridad de nuestros días es producto invariablemente de una industria, lo que se ha llamado en dar - la industria de la seguridad - la cual deja a sus integrantes pingües ganancias y necesita de materia prima como toda industria y esta es la delincuencia, porque motivo entonces disminuirla la misma" Es el capitalismo salvaje que dicta las normas.


EL MUNDO CRIMINAL DE LAS EMPANADAS

No sé sabe a ciencia cierta por qué, pero algunos emprendimientos gastronómicos que involucran a las empanadas tienden a relacionarse con robos, asesinatos y hasta tráfico de estupefacientes. Aquí, un conteo de siete casos verídicos que desentrañan la relación que hay entre el famoso tentempié y los delitos más violentos.
Vendían drogas en cajas de empanadas
Cocaína, marihuana, LSD y paco. Estos eran los “gustos especiales” de las empanadas que repartía un delivery desmantelado a principios de octubre de 2011 en la zona norte del conurbano bonaerense. “Por una cuestión de temperatura la droga no iba en el relleno de la empanada, sino en el interior de la caja”, explicó el jefe del operativo.

Pidió empanadas y murió:
Una noche de septiembre de 2008, una pareja de Vicente López pidió empanadas a un local de comidas sobre Avenida del Libertador. Comieron lo más bien, pero a la madrugada la mujer se levantó con mareos y no encontró a su compañero, de 42 años. El hombre estaba muerto en el baño, intoxicado con la cena de la noche anterior.
Matan de un tiro a un repartidor de tapas de empanadas
Raúl Bilardi trabajaba repartiendo tapas de empanadas para la marca Tapa María. El 22 de julio pasado el hombre, de 32 años, estaba en la puerta de un comercio en Berazategui descargando mercadería cuando se le acercaron dos personas con la intención de robarle. Uno de ellos le apuntaba con un arma. Hubo un forcejeo y luego un tiro. A Bilardi lo socorrió un compañero que andaba por la zona, pero llegó sin vida al hospital.

Detienen a “Empanada”, asesino de un policía correntino:
Al sargento Eduardo Gustavo Kasibrodiuk lo mataron a balazos en el verano de 2010, durante un asalto a un súper mayorista en la capital correntina. Habían logrado apresar a todos los integrantes de la banda, salvo a uno. Un año después, lo arrestaron de casualidad porque estaba borracho, haciendo desmanes en un corso. El tipo llevaba un documento falso, pero una carta que guardaba en su bolsillo lo delató. Su nombre: Jesús Ríos ¿Su apodo? “Empanada”. 

Empanadas de preso en el penal de Sierra Chica:
Famoso es el caso del "motín de los 12 apóstoles" en el penal de Sierra Chica, una cárcel de máxima seguridad en la provincia de Buenos Aires. Durante la semana santa de 1996, prisioneros intentaron fugarse, pero se enfrentaron con los guardias y tomaron rehenes, tanto a presos como carceleros. Mataron a varios y con la cabeza de uno de ellos jugaron al futbol. Con las nalgas de los demás, hicieron… empanadas.

Mata a su amante y lo cocina en empanadas:
Emilia Basil era una libanesa que llegó a Buenos Aires en 1940, se casó con Felipe Coronel Rueda y compraron una casa en la que abrieron un restaurante. Como parte de pago, permitieron que el antiguo dueño, José Petriella, se quede a vivir en el fondo y pronto Emilia se convirtió en su amante. Cuando quiso cortar con el affaire, Petriella no lo permitió y se puso violento. La situación no dio para más y ella se libró de Petriella ahorcándolo con una cuerda. Después lo descuartizó y lo cocinó en empanadas que ofreció a sus clientes a precios rebajados. Una ficción sobre este hecho pudo verse en televisión en 2005 dentro del ciclo Mujeres Asesinas.

ALGUNAS MUJERES CHINAS USAN LANZALLAMAS PARA DEFENDERSE

Emiten una llamarada que puede desfigurar el rostro de un agresor.
Las agresiones sexuales son un problema cada vez más alarmante en las grandes ciudades chinas. Una preocupante situación que ha hecho que aumenten las ventas de productos para la autodefensa. Y el más llamativo de todos es una especie de lanzallamas portátil que se vende a través de páginas web, o en tiendas físicas de forma más o menos clandestina.
Se trata de un mango que mide unos veinte centímetros y que emite una llamarada que alcanza los 1.000 grados de temperatura. Se recarga con gas, casi como si fuera un mechero, y puede desfigurar el rostro del asaltante o causarle heridas de gravedad, aunque dicen que resulta muy complicado que pueda emplearse para matar a alguien.
Aunque las autoridades chinas advierten de que este tipo de arma no es legal, algunas fuentes afirman que algunos locales venden una media de trescientos de estos dispositivos al día.
Un delivery de empanadas que usaba carne de perro
Ya era conocida en Ituzaingó la pizzería Frenchu, un local sin habilitación y a puertas cerradas, que hacía delivery. Pero en abril de 2008, saltó a la fama nacional por una denuncia de “atentado a la salubridad pública y maltrato de animales”. Luego de meses de seguimiento, le hicieron un allanamiento y encontraron a dos perros sin sus cabezas y con las patas cortadas a la mitad, metidos en un freezer. Los usaban de relleno para las empanadas.

LOS BEATLES SE DISOLVIERON EN 1975 Y NO EN 1970

Muchos creen que en abril de 1970 se desintegró la más famosa banda de "rock-and roll" de todos los tiempos, pero lo cierto es que la banda de Liverpool siguio legalmente vigente casi un lustro más, debido a que Paul McCartney presentó una demanda para la efectiva y legal disolución de "The Beatles" el día 31 de diciembre de 1970, concurrió a los tribunales por temor a que los tres restantes integrantes del grupo se pudieran reunir y siguieran con la afamada banda. Las disputas legales continuaron mucho tiempo después de la ruptura de la banda en 1970, y la disolución de la asociación recién surtió efecto en 1975, cuando quedo legalmente disuelta, aunque artísticamente ya lo fuera mucho antes.

SE PUEDEN HACER TRES GOLES EN MENOS DE DOS MINUTOS

Por el campeonato argentino (Torneo Metropolitano), Eduardo Andrés Maglioni de Independiente de Avellaneda, logro convertir tres goles en un minuto y cincuenta y un segundos a Gimnasia y Esgrima de la Plata, el día 18 de marzo de 1973, en el segundo tiempo del partido, convirtiéndose así en el único caso del mundo profesional del fútbol en lograr la mayor cantidad de goles en menos de dos minutos, record hasta hoy no superado ni igualado.
Aquel día las formaciones de los equipos fue:
* Independiente: Santoro; Commiso, Miguel Ángel López, Sa, Pavoni; Martínez, Montero Castillo, Semenewicz; Balbuena, Maglioni y Mendoza. Entrenador: Humberto Maschio.
* Gimnasia y Esgrima: Gurruciaga; Gonzalo, Gotfrit, García, Carnevale; Della Savia, Pedraza, Palacio; Pignani, Bulla y Villagra. Entrenador: José Varacka.
Y el árbitro fue Roberto Goicoechea.
El partido finalizó 4 a 0 para Independiente de Avellaneda.

FRANKENSTEIN:

El nombre usado por la escritora inglesa Mary Shelley en su obra mundialmente conocida "Frankenstein o el moderno Prometeo", hay varias teorías algunas dicen que la autora lo tomo del nombre de un pueblo por ella visitada del mismo nombre (entonces perteneciente a Alemania y hoy bajo soberanía de Polonia), zona rica por la extracción de metales como el oro y la plata, se cuenta que muchos trabajadores mineros sufrieron enfermedades mortales por el procedimiento químico para la extracción de los mismos. Otros sostienen la teoría que se refiere a un castillo cercano a la zona de Darmstadt, suiza alemana, donde vivía un notorio alquimista, Konrad Dippel, se contaba que había experimentado con cadáveres para resucitarlos. Mary Shelley habría conocido el castillo durante su viaje al país helvético.
SALVARSE DE LOS PELOS
La frase "Salvarse por los Pelos" viene del año 1.809, cuando se ordenó a los marineros cortarse el pelo, ya que estos lo llevaban muy largo.

La orden fue muy mal acogida por ellos, que enviaron una carta de protesta en la que decían que el pelo largo les podía servir de enganche o agarradero en caso de peligrar su vida en el mar, puesto que muchos no sabían nadar y sus compañeros podían salvarles "por los pelos". La carta fue bien acogida y las autoridades derogaron la orden.


EL TÉRMINO "GATOPARDISMO":

Palabra derivada del italiano “Gattopardo”, que es el título de la novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa (1896-1957), que habla de la decadencia de la nobleza siciliana en la época de la unificación italiana y relata el matrimonio del sobrino de un viejo príncipe con la hija de un comerciante plebeyo de la región. 
Frente al inevitable ascenso de la burguesía, el añoso noble decide promover este matrimonio con el propósito de insertar a su clase social en decadencia con sus enemigos mortales convertidos en la nueva fuerza política dominante. Desde entonces se usa la expresión “gatopardismo” para señalar la actitud de “cambiar todo para que las cosas sigan iguales", tal como lo proclama reiteradamente el personaje de la novela, en el marco del pacto con el enemigo político tradicional. El “gatopardismo” es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. 

El efecto Lampedusa, del que se habla a veces, consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo demás permanezca intocado en la organización social. Se refiere a reformas meramente cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener incólumes los privilegios sociales y económicos de los manipuladores de esas reformas de epidermis.




CURIOSIDADES VARIAS:

-Es físicamente imposible para los cerdos mirar al cielo.

-Entre los años 1937 y 1945 Heinz produjo una versión de la sopa de letras especiales para el mercado alemán, que consistía en pequeñas svástikas de pasta.

-Más del 50% de la población en el planeta nunca ha hecho ni recibido una llamada telefónica.

-Si tratas de contener un estornudo, puedes romper un vaso sanguíneo en la cabeza o el cuello y morir.

-Las ratas se multiplican tan rápidamente que en 18 meses, dos ratas pueden tener más de un millón de descendientes.

-Usar audífonos durante sólo una hora aumenta las bacterias en el oído unas 700 veces.

-El “cuac” de un pato no produce eco y nadie sabe porqué.

-El 23% de los fallos en las fotocopiadoras en el mundo están causados por personas que se sientan encima y se fotocopian el culo.

-La Coca Cola era originalmente verde.

-American Airlines ahorró U$S 40.000 en 1987 eliminando una aceituna de cada ensalada que sirvió en primera clase.

COLABORACIÓN