"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

JEFES DE MANZANA MILITANCIA PERONISTA

Por Aurelio Nicolella

No es de  extrañar nada lo de la "Ciberpatrulla digital" que la Ministra de Seguridad Sabina Frederic, manifestó ante representantes del Congreso Nacional en estos días, es común estas salidas que tiene el peronismo cuando ejerce el poder, aunque después la ministra dijera que "testear" el humor de la gente fue una frase infeliz.

Un repaso histórico nos hace ver que el peronismo lo lleva en su GEN y ADN, en la que se considera la década feliz (1946-1955) existieron los llamados "Jefes de Manzana" eran simples buchones aduladores, una milicia al mejor estilo de una “armada brancoleone”(*), que vigilaban a sus propios vecinos de toda la vida y delataban a quienes eran comunistas, socialistas, anarquistas, judíos y opositores, lo sufrieron muchos dirigentes radicales.

Es así que solían marcar el frente de la casa con una “X” o una “cruz” de quienes criticaban o pensaran distinto de las medidas o proyectos del gobierno, de ese modo todo él podía saber que ahí vivía un "contrera", cabe aclara que la palabra “gorila” no se usaba aún recién en principio de 1955 en los albores del golpe de estado de la autodenominada “Revolución Libertadora” se implementó dicho termino que la izquierda peronista adopto para sí.

José Pablo Feinmann en su libro “Peronismo Filosofía política de una obstinación argentina” dice al respecto: “…los jefes de manzana era una medida que inevitablemente producía miedo o terror, porque se estaba en manos de la arbitrariedad de personajes que nadie conocía. “Otros habitantes, sin embargo, que no eran opositores  y que hubieran podido y debido ser captados por el peronismo, también se aterrorizaron. Y no sin alguna razón: el poder de los jefes de manzana fue a menudo personalista y arbitrario”… “Todos los que fueron a la Plaza de Mayo a vivar a Lonardi no eran gorilas ni odiaban al pueblo. Estaban cansados de algunas cosas que –en rigor– eran enervantes”

Esta milicia no es negada por el peronismo/justicialista sino que es ocultada de la liturgia y la historia oficial que tan apasionados son los seguidores del partido fundado por el general Perón.
Seguramente su génesis nace que fueron inspirados en el Partido Nacional Fascista Italiano, existían en la dictadura del “Duce”, el fascismo italiano reprimió las libertades formales, exterminio físico del adversario, purgas con aceite de ricino, encarcelamiento de la oposición, tortura en las comisarías y en las cárceles, confinamiento de opositores políticos, sangrienta guerra de anexión imperial de Abisinia con los tanques bendecidos por el Papa de turno, miles de fascistas italianos respaldando el golpe militar y la guerra civil española, fueron seguramente modelos tomados por el peronismo de aquella época.

Cabe recordar que incluso Juan Perón manifestó abiertamente su admiración por el dictador italiano, algo que también la liturgia peronista siempre tiende a ocultar.
En el gobierno como dijimos el peronismo tiene esas cosas, en el trieño 1973-1976 hemos visto como las distintas facciones del partido Justicialista se peleaban entre ellos, las famosas Triple A o la izquierda Montonera, atentados etc. Incluido el famoso discurso de Perón en Plaza de Mayo llamando “imberbes” a una parte de ellos.

Más cerca en el tiempo en la llamada década ganada 2003-2015 quisieron implementar el "Proyecto X" de la ministra Nilda Garré su mentora, nunca se supo sí realmente fue ejecutado o sigue en ejecución.

Ahora como decía un viejo radical: “Al peronismo si no lo controlas desde el congreso y la justicia, se desbanda al mejor estilo mussoliniano”, hoy el congreso y la justicia están cerradas, ¿No estaremos hablando  de la suma del poder?,  tan afecto los gobiernos populares. Pero eso es harina de otro costal. Para analizar ¿no?

NOTAS:

·       (*) Armada Brancaleone: Expresión que surge de una película del género dramático-cómico (La armada de Brancaleone de 1966) tras esa película entró en el idioma italiano y en del mundo la expresión popular "armada brancaleone" para designar a un grupo improvisado de personas muy mal dirigidas o muy mal equipadas para la misión que se proponen.

COLABORACIÓN