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EL FENÓMENO EVANGELISTA EN LA POLÍTICA LATINOAMERICANA

Por Aurelio Nicolella

El avance de los gobiernos de derecha que se vive en América Latina coincide con un crecimiento en la visibilidad de las iglesias evangélicas en territorio político.

Como se llega hoy a que los protestantes evangelistas principalmente de la rama de los pentecostales vayan ocupando cada día mayor espacio en las sociedades latinoamericanas hasta ocupar cargos políticos importantes y lograr establecerse como una posible alternativa política de gobierno.

El filósofo y teólogo Enrique Dussel sostiene en el portal “elciudadanoweb.com” que Estados Unidos propicia una “guerra santa” para provocar derrocamientos en la región. "Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales y se proponga trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista buguesa", además agregó el teólogo que “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son sujetos que en el fondo aspiran a ser un consumista neoliberal. Y ahí entra un factor: en un golpe de Estado como el de Augusto Pinochet Ugarte, los que dirigieron ese proceso, lo mismo con los militares argentinos, decían que tenían que afirmar una civilización occidental cristiana católica de derecha contra el comunismo”.

Varios son los factores pero primeramente deberemos remontarnos a hacer un poco de historia, los Pentecostales nacen en la Iglesia Metodista Episcopal del estado de California en Estados Unidos de América por 1.906.  Dicho desprendimiento se origina cuando grupos de integrantes de dicha Iglesia comienzan a hablar en “lenguas” en lo que se conoce en La Biblia como interpretación y manifestación del Espíritu Santo. Comenzaron a desprenderse de los metodistas y comenzaron a divulgar su doctrina la de la salvación a través de la doctrina del bautismo en el Espíritu Santo, caracterizándose que la distinta iglesia pentecostal puede trabajar de forma independiente o estar afiliada a una organización religiosa, ministerio o apostolado de mayor cobertura. Sus ritos, prácticas y costumbres dependen de la corriente con la cual se identifiquen. También es importante la forma como se financian a través del pago de diezmos, primicias y donaciones, en las últimas décadas lo hacen también a través de inversiones en la bolsa de valores y diversos negocios como el mercado inmobiliario y el negocio de las telecomunicaciones, existiendo incluso iglesias dueñas de medios de comunicación.​

Los pentecostales en Estados Unidos durante las siguientes décadas de su fundación fueron solamente una nueva religión sin preponderancia, disperso por la geografía estadounidense. Pero luego de la Segunda Guerra Mundial cuando la Guerra Fría es un hecho entre el occidente cristiano abanderado por Estados Unidos y el mundo marxista y ateo representado por la Unión Soviética es cuando toma impulso los medios de comunicación primeramente son utilizados por los distintas pastores pentecostales para profundizar la fe comenzando a competir por la captación de fieles de las otras ramas evangelistas protestantes.

Pero el interés por parte de los gobiernos de los distintos gobiernos de Estados Unidos comienza cuando concretada la Revolución Cubana en la década de los sesenta y ante la posibilidad de que el llamado “patio trasero yakee” se viera invadido por las doctrinas de la otra parte del mundo, es que se pone vista a este fenómeno religioso. Es así que habiendo comprobado que dicha comunidad religiosa ya se había instalado en varios países latinoamericanos, la administración estadounidense lo tuvo en cuenta y es así que con el correr de los años ya entrada la década del setenta el propio Departamento de Estado  estadounidense propicio fondos para que dicha corriente siguiera creciendo en un territorio donde el catolicismo era mayoría. El primer caso fue la dictadura brasileña de 1964 a 1985 donde se difundió y más creció el protestantismo pentecostés en el país de mayor población católica cristiana en detrimento de esta y de otras religiones protestantes y autóctonas como el “ubamdismo” entre otras. También tuvo gran repercusión y apoyo de la dictadura pinochetista de 1973 a 1990, donde la iglesia católica se opuso a los desmanes de la dictadura como lo hizo el Cardenal Monseñor Raúl Silva Henríquez, acérrimo defensor de los derechos humanos que se violaron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Además, Monseñor Henríquez, ya había dado muestras de sentimientos sociales desde la década del sesenta había tenido gran actuación en la reforma agraria chilena entregando tierras de la iglesia católica a los campesinos que la trabajaban.

El crecimiento de los pentecostales creció igual sucedió en los gobiernos dictatoriales de Bolivia y de Centroamérica. En el caso de la dictadura argentina no fue el caso ya que la iglesia oficial, la católica, salvo algunas y valientes excepciones, se plegaron a los dictados de la dictadura,  la situación era que los El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM) una corriente fundada en 1967 dentro de la Iglesia católica argentina intentó articular la idea de renovación de la Iglesia subsiguiente al Concilio Vaticano II con una fuerte participación política y social y esto molestaba a la esfera de poder y a la jerarquía eclesiástica.

La alianza política de grupos evangélicos pentecostales con el presidente brasileño Jair Mesías Bolsonaro puso en evidencia la relevancia de este actor emergente que otorgó capilaridad y presencia popular en las elecciones de Brasil. ¿Quiénes son?, ¿en qué creen?, y lo más importante, ¿por qué se asocian a gobiernos conservadores con políticas de derecha en América Latina?

Evidentemente los gobiernos de derecha que tienen un gran contenido fundamentalista hace propicio el campo para que se desenvuelvan libremente y crezcan, como es el caso de Brasil pero principalmente los únicos que crecen son sus líderes, pastores y/u obispos en cuanto a lo económico es así como el líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios,  Edir Macedo, quien estuvo en 1992 fue encarcelado 11 días en Brasil por supuesto fraude, y charlatanería y en 1996 comenzaron a investigarlo por la forma de fraude en cambio internacional de divisas, de todas formas decidieron absolverlo, dicen que por conveniencias políticas del gobierno de turno de Fernando Henrique Cardoso. Edir Macedo vive como un marajá además de ser dueños de radios brasileñas y del extranjero y de la cadena de televisión brasileña “TV Record” entre otros negocios que van desde empresas de la construcción a negocios menores.

Pero como se llega a penetrar en las extrañas mismas de la sociedad y de la clase baja, es un fenómeno a tener en cuenta y estudiar, y ello se produce porque los evangélicos, señala Dussel, “le dan un sentido:   “Deja todas esas costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una riqueza aceptable”. La riqueza es considerada como en el antiguo calvinismo como una bendición de Dios. La “Pachamama” es el origen de la pobreza”, esto es un claro mensaje a favor del sistema neoliberalista.

Pero ello sería una biblia reinterpretada desde el  hombre nuevo estadounidense con el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, eso es hoy usado por la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) y la nueva política norteamericana que se está retirando de Medio Oriente. El Departamento de Estado de EE.UU. se dio cuenta que su incursión en los años del inicio de la década del Siglo XXI se habían alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar. “Eran sutiles los métodos pero hemos vuelto a los golpes de Estado”, remató Dussel.

Así surge la “Teología de la Prosperidad” ¿Qué significa este concepto? Que Dios no solo sana y cura no sino que puede generar abundancia y prosperidad. Lo que significa que se puede en la vida terrenal vivir en vez de sobrevivir y esto cala muy hondo en las clases menos pudientes que carecen de mínimos recursos para subsistir.
Pero la bendición, la creencia de la vida eterna en el reino de los cielos exige una contraprestación. Este factor sacrificial que en culturas centenarias eran animales, cosechas u otras mercancías, en época de capitalismo no puede ser otra cosa que dinero. Aquí se introduce la causa por la que estas iglesias se han convertido en grandes empresas con enormes recursos: el diezmo y así como dijimos anteriormente el que se beneficia es el líder.

Hace más de treinta años el Licenciado en Comunicación Social Alfredo Silletta escribió un pequeño libro que se adelantó a su época y que hoy es motivo de consulta “Las sectas invaden Argentina”

Muchos se preguntan si el evangelismo seguirá creciendo en América Latina o el capitalismo imperialista que los financia permitirá que lleguen a un cierto límite de crecimiento. Es sabido que la Central de Inteligencia Estadounidense (C.I.A.) está detrás del golpe de estado de Bolivia, se sabe que hoy se está valiendo de organizaciones sociales y religiosas para imponer su dominación en la región, la O.E.A. es uno de sus brazos un ejemplo es que en 2006 ante el fraude cometido por Felipe Calderón ante Andrés Manuel López Obrador de orientación populista, donde no solo hubo manifestaciones sino que se probó la manipulación de la elección por el entonces oficialismo del Partido de Acción Nacional (P.A.N.) no solamente hizo silencio sino que se manifestó partidaria del fraude electoral.

Las organizaciones intermedias como las asociaciones de diarios y medios en Argentina la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas por sus siglas A.D.E.P.A. cumplen también una función de apoyo a las desestabilizaciones de los gobiernos de orientación popular.

La batalla parece ser ganada por ahora por el Departamento de Estado de EE.UU., lo cierto que este nuevo orden continental impuesto desde el norte recién comienza.

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