"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

TRAGEDIA GRIEGA

Por Aurelio Nicolella

La Eurozona en peligro
Hoy, la disyuntiva europea y porque no decirlo mundial es saber cuando Grecia dejara la Unión Europea, la crisis europea que comenzó en la República Helena ya dado un giro precisamente de una tragedia griega. Es impensable que los griegos acepten alegremente el plan de rescate económico que les imponen Alemania, Francia, el Banco Central Europeo junto con el Fondo Monetario Internacional.
Es cierto que, Giorgios Papandreu, primer ministro griego y principal actor de los acontecimientos, por ahora salvo su cabeza pudiendo obtener un voto de confianza y evitar el referéndum, que él mismo había propuesto, del cual todos ya habián vaticinado una derrota abrumadora. Por lo cual esa medida desacertada del referéndum hizo temblar los mercados mundiales, durante el principio de semana.
Pero volviendo a Giorgios Papandreu, los lideres europeos entre ellos Nicolás Sarkozy saben que Papandreu, un hombre formado dentro de la teoría de la Europa unida, es la garantía para que la Eurozona no caiga como un castillo de naipes.

La realidad que casi todos los economistas del mundo desde que comenzo esta crisis mundial que afecta a los países centrales vieron en Grecia “El caballo de Troya de la Comunidad Europea”
No es difícil adivinar que las cuentas no cierran en el país helénico por más que quieran, su economía esta en su pero momento desde la terminación de la última guerra mundial.
Europa teme por su economía
El griego no quiere dejar los beneficios sociales adquiridos durante décadas de lucha silenciosa, tampoco quieren dejar de pertenecer a la Eurozona, pero es evidente que si deben elegir, elegirán lo primero.
 La oposición al oficialismo en Grecia, cuenta las horas que le quedan a Papandreu. En cambio los ciudadanos comunes en marchas y contramarchas por Atenas y las principales ciudades del país, manifiestan en contra de lo que ellos llaman el colonialismo de Sarkozy y Ángela Merkel, quienes son demonizados como verdugos de los griegos.
Cada hora que pasa hace que Grecia penda de un hilo tan fino que de cortarse arrastra al abismo a otras naciones tales como España donde la derecha ya tiene asegurada la victoria electoral de este año o Italia donde “il cavallieri” Berlusconi se encuentra con un pie afuera del gobierno del cual se jactaba que era el mejor de Europa.

Los actores de esta tragedia, el pueblo griego
Otros países de Europa entre ellos Irlanda y Portugal, miran desesperados los acontecimientos que sobrevienen en el viejo mundo y desojando la margarita esperan como se desenvuelven los acontecimientos.
La Unión Económica y Monetaria, vista como el gran logro de la segunda mitad del siglo XX de unidad entre países tan distintos entre sí, hoy esta apunto de comenzar a naufragar, lo interesante que tanto los que sostiene la unidad europea como lo que propician su fin no saldrán indemnes de la decisión que se tome.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.