"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

EL CABALLO DE TROYA DE LA COMUNIDAD EUROPEA


             Por Aurelio Nicolella

La crisis financiera que se avecina en la puerta sudoriental de la Europa unificada, Grecia, es mucho mas que un simple riesgo económico y financiero concentrado solamente en la República Helénica, se habla de una gran crisis socio-económica para toda la región de la Comunidad Europea.
Grecia mal vista en Europa
Tal es así, que en toda Europa, tanto en los países industriales de la comunidad, como Francia y Alemania, es donde mas se siente esa percepción, según los que así opinan, estamos a la puerta de un descenso del espíritu europeísta de la población de la Unión Europea.
Estas últimas semanas mientras la crisis en Grecia se agudizaba, en Alemania muchas gente se preguntaba hasta que punto servia seguir estando dentro de bloque de naciones, como ejemplo discutián porque debían, los germanos pagar o salir al rescate de los griegos cuando estos no bajan su déficit fiscal, mantienen altos sueldos estatales, beneficios sociales que no se encuentran en las áreas económicas más importantes de los países mas industrializados de la eurozona como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria, que tienen el mayor peso económico, con una fuerte concentración industrial y la que es el motor de la economía de la Unión.
Los sindicatos griegos exigen mas aumentos salariales y no ayudan a que los recortes de sueldos propuestos por el gobierno del Primer Ministro Yorgos Papandreu puedan ejecutarse para que la economía griega no entre en el tan temido "default". Los gremios constantemente, en este último periodo, han ido a la huelga, apoyados por las fracciones estudiantiles mas radicalizadas de izquierda.
La protesta día a día aumenta más
Los sindicatos alemanes manifestaban a sus colegas helénicos, que no podía ser que un trabajador alemán se jubilara a los 67 años de edad mientras que el trabajador griego goza de ese privilegio a partir de los 63 años. Es por ello que desde el Bundestang (parlamento), no habrá ayuda para el país Jónico, el ministro de economía germano manifestó que para Grecia "ni un céntimo".
Estas pequeñas cosas que parecen diminutas sea las que precisamente mermen la unión, es por ello que sean también dichas desigualdades la responsable del rechazo de Francia y Holanda a la constitución europea en lo referéndums.
El asunto griego, a decir de muchos eurodiputados "abre un debate sobre la transparencia y la legitimidad de las decisiones del consejo europeo en políticas macroeconómicas y otras políticas, y la falta de control ciudadano sobre los órganos de poder de la Unión".
Se habla en muchos pasillos de los bancos centrales de los países de la unión, del tan temido "efecto domino", se teme que después de Grecia, venga Portugal, con una economía tan endeble como la griega, déficit fiscal en alza y probabilidades de aumento de desempleo con huelgas generalizadas por los distintos sindicatos que nuclean a los obreros lusitanos.
Se teme que pesos pesados como España donde ya se encuentran casi el 19,4 % de la población económicamente activa desempleada, siendo el primero en ranking de los países de la eurozona, con cifras no vistas desde hace mas de 25 años; sean las próximas victimas de la debacle económica. La industria en el país ibérico dejo de crecer y se proyecto un 2010 tan nefasto sin proyecciones de mejora al futuro. Muchos achacan a que el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero no haya previsto la crisis económica que se avecinaba.
El Premier Italiano Berlusconi
Italia, que viene sufriendo la mayor inflación de todos los países de la comunidad, ve tambalear su economía, las cifras de desempleados va en aumento aunque se mantiene en los márgenes previstos en la Unión. Debido a la polémica sobre el nivel de inflación, se ha activado en Italia una "comisión de estudio para el cálculo de los índices de los precios", compuesta por profesores universitarios, expertos en estadística, representantes de los actores sociales (sindicatos y la poderosa Confindustria) y representantes de las asociaciones de consumidores, evalúan ellos la situación, pero la verdad el panorama no es alentador.
Es por ello, que países como Suecia están pensando en no adoptar al Euro como su moneda y tratar de alejarse de la trampa que dicha moneda trae.
Europa ve en Grecia un efecto domino
Todos hoy en Europa recuerdan lo que manifestó el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, en agosto de 2007, arremetiendo contra la política del BCE (Banco Central Europeo), entidad que siempre negó que exista inflación en los países de la Unión Europa, "...negar la subida de precios tras la entrada del euro es "reírse de la gente... y decir que la entrada en vigor del euro no ha comportado un alza de precios es reírse del mundo...", también se encuentra opiniones a favor del Euro como Rickard Sandell, opinan que la llamada "inflación encubierta del euro" es un mito, el manifiesta que "Si bien fijándose en fuentes oficiales, como Eurostat, se debe hacer referencia al hecho de que no todos los países de la unión europea han sufrido inflación. En concreto, ocho de los 15 miembros de la UE tras la implantación del euro mostraron un moderado descenso de la inflación, y otros siete un moderado aumento", con ello trata de demostrar que tales datos le llevan a él a calificar la inflación encubierta de "mito".
Pero la realidad es muy distinta la famosa "Zona Única de Pagos en Euros" (en inglés, Single Euro Payments Area, SEPA), es un proyecto para la creación de un sistema común de medios de pago europeo, que implica la creación de una zona dentro de la cual todos los pagos electrónicos sean considerados domésticos.
Pero por esto es que la situación real deja que el proyecto pueda no se viable, teniendo en cuenta que muchos países de la región y de dicha zona económica, para resguardarse de un posible derrumbe de la economía europea, se vuelven a volcar a la moneda americana, "el verde dólar".
El dilema Grecia dejara la Eurozona
Se sabe que ya a nivel mundial el euro esta siendo dejada de ser la moneda de reserva de muchos países del mundo y de sus habitantes, tal es así, que si vemos el porcentaje de países que migran para sus reservas a otras monedas, la vedette es y sigue siendo la moneda estadounidense, que recobra así notoriedad, el euro esta en baja, basta ver que en 2008 los porcentajes eran, Dólar estadounidense 64%, Euro el 26.5%, la Libra Esterlina del 4.1%, el Yen japonés estaba en un 3.3% y el Franco Suizo 0.1%, en la preferencia de los estados y sus habitantes para ahorrar, hoy casi dos años después el Dólar estadounidense sube a un 70% y el Euro desciende por debajo del 20%.
En los países latinoamericanos, ya el Euro ha dejado de ser para muchos industriales, empresarios o gente de negocios y como para ahorristas minoristas una cuenta de medida para atesorar. Y los países y estados del nuevo mundo tratan de poner sus bonos y letras en la moneda americana puesto que la moneda europea no brinda resultados para los compradores de dichos vales estatales, por el temor a su devaluación.
A estas alturas muchos políticos europeos se preguntan, ¿si será la depresión económica de Grecia la versión moderna de la Odisea de Homero, el famoso caballo de Troya de la Comunidad Europea?
El tiempo y el manejo que se le de a la situación, nos dirá si lo es o solamente fue un mal momento como tantos que tuvo que afrontar el viejo mundo en su historia.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.