"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

ECOLOGÍA, NUESTRO DESAFÍO

Por Aurelio Nicolella

El pensamiento ecologíco crece en el mundo
La ecología, en estas últimas décadas, ha tomado un impulso jamás antes visto. Quienes en la década del sesenta eran vistos como un grupo de personas transgresoras, que por muchos no eran entendidos, fueron quienes dieron el puntapié inicial a que se consideraran iniciadores de una de las corrientes mas importantes de conciencia de la humanidad, comparables con los fundamentos de la Revolución Francesa en 1789 en donde se hablaba de la libertad del ser humano.
La ecología ha alcanzado enorme trascendencia en los últimos años, haciendo conciencia en mentes que anteriormente estaban cerradas al pensamiento y el debate.
Conciencia mundial ecológica
Pero, esta conciencia mundial tiene larga data, desde la Antigua Grecia y el superpoderoso imperio romano, había hombres que a sus contemporáneos manifestaban sus preocupaciones por lo que acontecía en el ambiente que vivían, criticando las formas como a veces se talaban bosques, o como se volcaban las aguas servidas por las calles de la ciudad, es famosa la rebelión de los habitantes de la antigua Pompeya, la misma que luego pereció por la furia del Vesubio, en solicitar a las autoridades la creación de cloacas para que esas aguas servidas.
Pero, más cerca de nuestros años en 1869, el alemán prusiano Ernesto Haeckel, a quién debemos considerar como el padre de la ecología, presentara su trabajo  “Morfología General del Organismo”, allí es precisamente, donde introduce la palabra Ecología, Haeckel la compuso de las palabras griegas  “oikos” (casa, vivienda, hogar) y “logos” (estudio o tratado), dando comienzo así, a una ciencia llamada  Ecología.
Geenpeace defensora ecolólogica
Haeckel, entendía como adelantado a su tiempo, que la ecología como ciencia debía estudiar las relaciones de los seres vivos con el ambiente que lo rodeaba, pero con sus estudios posteriores sobre la materia, amplio ese concepto inicial, y lo llevo al estudio y comprensión del ambiente juntos con sus características de transformar a las comunidades biológicas en energía.
Entonces, tenemos que la ecología es la rama de la biología, que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio o hábitat.
Así, terminada la primera gran conflagración mundial, ya entrada la década del veinte, muchos científicos se interesaron de esta “neo-ciencia” entre otro Augusto Thienemann o Charles Elton, a ellos se le puede adjudicar los cimientos del futuro crecimiento de la ciencia en las décadas posteriores.
Símbolo reciclaje ecológico
Precisamente es en estos años y los de la década del treinta que se comienza a elaborar las tesis, teorías y conceptos de la cadena alimentaria y la pirámide de especies, en la que el número de individuos disminuye progresivamente desde la base hasta la cúspide, desde las plantas hasta los animales herbívoros y los carnívoros, dando a entender sencillamente que los recursos naturales no son renovables.
Terminada la segunda guerra mundial, bajo el lema: "El nacimiento del nuevo hombre", todo lo relacionado con la ecología y el ambiente de nuestro planeta, toma un nuevo impulso que tardara poco en ser instalada en todas las sociedades y culturas del orbe.
Con ello el tema ambiental y ecológico, no queda circunscripto al ámbito académico o a sectores progresistas, el tema comienza a ser importante no solo para científicos y entendidos en la materia.
Los estados escandinavos ya en la década del sesenta elaboran y promulgan leyes para la preservación del ambiente, normas estas que serán tomadas como ejemplos por la Unión Europea, por eso la primera Cumbre de la Tierra se realizo en Estocolmo en 1972.
Los años noventa del siglo pasado, ya instalan el tema ecológico en la agenda mundial, luego de veinte años se desarrolla a nivel Naciones Unidas, la ECO ´92, cumbre madre de la ecología mundial en donde Jefes de Estado y organismos públicos estatales y privados fijaron los lineamientos para que todos los habitantes de este planeta vivamos en armonía con nuestro hábitat, luego vendrá el Protocolo de Kyoto de 1997, la negativa de superpotencias a firmarla, etc.
Revolución Ecológica
Fue largo el camino para crear conciencia ambiental, hoy es fácil decirlo y sostenerlo sin ser visto como un transgresor, como ayer fue la lucha para que nuestra sociedad entendiera que era necesario poner límites a la provocación humana hacia su hábitat, hoy el desafío es hacer de la ecología y el ambiente que nos rodea temas primordiales de nuestra forma de vivir, crear la concientización en todos los espacios de la sociedad desde la escuela, las universidades, instituciones publicas, privadas y en nuestro hogar, escuela fundamental.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.

3 comentarios:

  1. ROBERTO de Barrio Parque SARANDI29 de septiembre de 2011, 20:25

    El tema es "APASIONANTE" y "FRUSTRAN TE" a la vez.
    Reflexionemos un poquito: "ECOLOGICAMENTE",estamos mejor que en el año 72?, "DEMOGRAFICAMENTE", hay menos habitantes en el mundo que en el 72? y los "PAÍSES" en donde reina la "ECOLOGIA", no son los "DUEÑOS" de las "EMPRESAS", que contaminan el resto del "MUNDO"(Botnia,Shell,Repsol,etc.,etc.,etc.)???.
    Que pasa con las "MINERAS" en "ARGENTINA", que "CONTAMINAN" nuestro país, con "CIANURO" y a "CIELO ABIERTO"? acaso, no son las mismas, que como en "CANADA", si cortas un árbol sin permiso, te meten preso?, Por que no se puede limpiar nuestro "RIACHUELO"? ¿que intereses están en contra de ese proyecto???...
    Por eso cuando analizamos el tema, solo encontramos "GUITA" de por medio, y el saber que los "PODEROSOS" son los que, no dejan hacer las cosas "BIEN", por que "MAL", es mas "RENTABLE", eso, es lo que me hace pensar, que este tema, es una "UTOPÍA".......

    ResponderEliminar
  2. ROBERTO de Barrio Parque SARANDI29 de septiembre de 2011, 22:25

    No obstante, soy socio de "GREENPEACE", hago "DONACIONES" al refugio "EL CAMPITO", y desde mis posibilidades, trato de separar la "BASURA", uso en el "SUPERMERCADO", la caja "ECOLÓGICA", puse en mi auto, una bol-sita para los "RESIDUOS", tengo tres perritos, que rescatamos de la "CALLE", como se "ABURGUESARON",y ya eligen, lo que sobra, lo guardo para los otros que todavía están en la calle y me vienen a pedir.
    También, el pan que sobra (tanto en casa como en el trabajo), lo pico con las manos y se los tiro a los pájaros, y un montón de cosas pequeñas, que desde mi óptica, son "PALIATIVOS", para los tiempos "OSCUROS" que se avecinan...

    ResponderEliminar
  3. CLAUDIA de Villa Nuñez1 de octubre de 2011, 08:33

    ESTOY DE ACUERDO, CADA UNO DESDE NUESTRO LUGAR PODEMOS HACER ALGO POR LA ECOLOGIA, CORRIJO,DEBEMOS HACER ALGO.
    SI BIEN YA ES UN TARDE PARA MUCHAS COSAS, NUNCA ES TARDE PARA SALVAR FLORA, FAUNA, Y PRINCIPALMENTE EL HABITAT PARA NUESTROS DESCENDIENTES.
    NO TENEMOS QUE ESPERAR GRANDES SOLUCIONES O MOVIMIENTOS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS, HAGAMOS LO QUE PODEMOS DESDE NUESTRO LUGAR, Y ASI DAR EL EJEMPLO.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.