"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

BOLERO DONDE LA MUSICA SE CONVIERTE EN ROMANCE

Por Aurelio Nicolella

Representación artística del Bolero
Nadie puede dudar que el siglo XX fue la centuria donde tres grandes géneros musicales coparon la música de la humanidad y giraron por todo el orbe, así encontramos que, el jazz, que era el lamento triste del esclavo en los campos algodoneros del sur estadounidense fue ganando su lugar en el mundo de los blancos, el segundo genero mundial, el tango con su lamento y tristeza hizo que no solo se cantara  la bronca y el dolor sino que se bailara.
Pero el ritmo que mejor expreso el romanticismo, el amor, la esperanza, la poesía y el deseo, todos ellos conjugados en un solo lugar fue el bolero, dicho ritmo acaparo y lo sigue haciendo en todas las pistas de bailes del mundo.
Agustín Lara y su musa María Félix
Temas inmortales de Agustín Lara se siguen escuchando y se escucharan en todas partes del orbe, la magia del bolero es sorprendente. La historia dice que dicho ritmo musical nació en la caribeña Cuba, fue su precursor  un sastre mulato llamado José “Pepe” Sánchez, quién escribe en Santiago de Cuba el tema "Tristezas", considerado por todos los estudiosos del tema como el primer bolero.
El bolero cuando llega años posteriores a los centros urbanos de la isla cubana ingresa cantado en cantinas y peñas, con posterioridad y entrada la década del veinte gira mas así el ritmo de serenatas y conquista todos los clubes, “boites” y centros de reuniones, comienza su camino lento conquistando las Antillas desde Puerto Rico y en parte México, así en el principio de los treinta llega a Estados Unidos y a Hollywood y de allí al mundo.
Los estadounidenses declararon que el bolero era el amor hecho canción y quienes lo cantan tienen a trovadores por intérpretes, será por ello que compite en esos años mano a mano con el jazz y muchos de los cantantes de dicho ritmo musical estadounidenses tienen en aquellos años en sus repertorios boleros, algunos cantados en inglés, perdiendo a veces el significado romántico de la pieza original.
El morocoho del Abasto
En América Latina, el bolero conquista tierras lejanas a la de su origen cubano. Así encontramos que el tango que le había ganado la batalla a otras melodías autóctonas del continente pierde terreno con la muerte de Carlos Gardel en 1935, por lo que el tango canción deja así abierto el camino a que el bolero comience a ser escuchado cada vez más, figuras como Agustín Lara y tantos otros hacen del bolero la bandera romántica de la música.
Gracias a la industria cinematográfica mexicana que comienza su aura de esplendor en la segunda mitad de los años treinta incorporando como estandarte y carta de presentación al bolero en los distintos film, siempre habrá un interprete cantando un bolero, posibilita que gane todos los mercados latinoamericanos y se proyecte en el viejo continente.
Durante casi veinte años el bolero fue rey indiscutido de pistas de bailes, audiciones radiales, cinematografía y de la naciente televisión, a toda hora y en cualquier sitio se escuchaba o se cantaba un tema de bolero, así incluso muchos tangos fueron cantados a ritmo de bolero.
Pedro Infante también canto boleros
Las letras son apasionadas y esperanzadoras pero también en el bolero hay paso de facturas así en “Que te pasa corazón” bolero que cantaron e inmortalizaron Pedro Infante o Fernando Fernández, llamado "El Crooner de México", el interprete le canta al corazón “…Que te pasa corazón, que estas tan triste, ahora sufres por amor tu lo quisiste…” en otras estrofa de la pieza musical se escucha decir “…ahora sufres por amor, las consecuencias por jugar con el amor te traicionaron…”, se le reprocha al corazón la consecuencia de un amor desleal donde quién canta debe sufrir porque precisamente confío en ese amor por los dictados del corazón.
En “Espérame en el cielo”, otro bolero clásico el cantante le canta asu amor diciéndole que; “…Espérame en el cielo, corazón, Si es que te vas primero, que pronto yo me iré. Ahí donde tu estés…” para concluir “…Para empezar de nuevo. Nuestro amor es tan grande, y tan grande…”, la letra da a entender que el amante seguirá su amor a cualquier lugar mas allá de la muerte y que solo le pide que ese amor espere para comenzar el idilio nuevamente.
Casi todas las letras de los distintos boleros hacen hincapié a la entrega del amor a diferencia del tango en donde la reflexión es la advertencia al amor y sus posibles consecuencias, el bolero es mas desconfiado el tango es más cauto.
El bolero parecía morir a fines de los sesenta ante la invasión de la “nueva ola”, pero a fines de la década del sesenta Armando Manzanero dio una bocanada renovación al mismo, que hizo seguir viviendo a la mas románticas de las música.
Luis Miguel hace renacer el bolero
A principios de los noventa con el álbum “Romance” el cantante mexicano Luis Miguel sin pretenderlo ya que la misma era una producción netamente comercial hace resurgir en su magnificencia al ritmo romántico.
Hoy en día el fenómeno del bolero esta comenzando a resurgir, muchas estaciones de radios tanto en FM o AM, como “El Fonógrafo” (*) de Ciudad de México, que se puede escuchar en toda partes del mundo vía Internet, se dedican exclusivamente a difundir bolero, también las ha que trasmiten vía Internet, las mismas en constante crecimiento se han posesionado de los radio-oyentes que han dejado las radios tradicionales para adherirse a radios exclusivas de música sin demasiada propagandas comerciales, el ranking de dichas emisoras de la “web” están precisamente encabezadas por las que se dedican a la difusión de boleros y música romántica, la radio “Libertadora” (**) creada por un grupo de abogados de Buenos Aires, fue creada con ese fin además de servir como música funcional en las salas de espera de los consultorios de profesionales de la capital argentina.
El sociólogo Alberto Tivenci en su estudio sobre “Los ritmos musicales y su incidencia en Latinoamérica” ha manifestado con respecto al bolero que la candidez y la tranquilidad del ritmo musical y su canto apasionado hace que el oyente de la canción tienda a una relajación interna, frenando sus impulsos y presiones” y pone como caso el hecho de que en una centro hospitalario de Bogotá, en la sala de espera de pacientes en los parlantes surgían melodías de boleros, llamo a los profesionales que dichos pacientes al momento de ingresar a la consulta con el profesional médico se encontraban relajados y completamente calmos y con gran disposición a colaborar con el profesional.
El profesor argentino de filosofía y músico ha manifestado en una nota que publicara en el diario Clarín hace años “Más allá de las razones, el bolero reverdece y se hace rizoma en espectáculos, en otros discos, en publicaciones. Los tres Romances que grabó Luis Miguel fueron una necesidad histórica para el género porque rescataron del olvido lo que tenía destino de ser archivo. No el amor, que siempre encuentra un cause sonoro para ser dicho. Sino el bolero, cursi, inactual, sensiblero. Y, según parece, interminable”.  
El bolero es y será el lugar y encuentro donde las estrofas se juntan a la música para convertir a la pasión, el amor y la esperanza en canción

NOTAS:

Para escuchar las radios mencionadas en este artículo haga click abajo.


(**) LIBERTADORA:

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.



25 comentarios:

  1. Carla Esturianez (M.P. 34567....)10 de septiembre de 2011, 14:12

    Intresante nota, no sabia todo lo q' escribiste Aure, yo soy muy romantica mi viejo tiene una coleccion de boleros de la epoca del Reards Gigest q' la compro cuando estuvismos en Estados Unidos creo q' son como mil temas, la radios q' pusiste son muy buena me gustan.besos y espero q' tengas un feliz cumple mañana

    ResponderEliminar
  2. Rondas mis noches, A punta de licor, Al arrebato de unos celos, A un dilema, Amorcito corazón, Al ardiente calor, De unos besos de fuego, Un maldito corazón, todos temazos de boleros aguante el bolero puro amor y como dice la nota es romantico y esperanzador por Dios es letra de Espérame en el cielo, corazón,
    si es que te vas primero.

    Espérame que pronto yo me iré
    allí donde tú estés.

    Espérame en el cielo, corazón,
    si es que te vas primero.

    Espérame que pronto yo me iré
    para empezar de nuevo.

    Nuestro amor es tan grande
    y tan grande que nunca termina.

    Y la vida es tan corta y no alcanza
    para nuestro idilio.

    Por eso yo te pido corazón
    me esperes en el cielo.

    Que allí entre nubes de algodón
    haremos nuestro nido.



    No se llorar con mi verdad

    Si el amor se escribe con llanto

    O si todo es vanidad
    que nostalgia, que hermoso aguante el bolero

    ResponderEliminar
  3. buenisima la nota y ecelente las radios la estoy escuchando muy buena selección de musica

    ResponderEliminar
  4. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)10 de septiembre de 2011, 14:24

    EXCELENTE ME PRENDI A LIBERTADORA, LASTIMA EL NOMBRE ME HACE RECORDAR A LA PUTA FUSILADORA, PERO LA RADIO ES BUENA MUY BUENA SELECCION DE CANCIONES

    ResponderEliminar
  5. Asi q'el bolero naci en cuba yo creia que era de mejico. sdos. y feliz cumple aurelio

    ResponderEliminar
  6. Roberto (Barrio Parque "SARANDI")10 de septiembre de 2011, 15:18

    Muy interesante la nota, pero "YO" creo que el "BOLERO", nunca llego a ser tan "POPULAR", como nuestro "TANGO", fuera de "LATINOAMERICA".
    Hay lugares impensables en el "MUNDO", donde nuestra música ciudadana se escucha, y doy fe de ello, y ni hablar de bailarlo, donde la "SENSUALIDAD" y la "PASIÓN",se sienten a flor de "PIEL".
    También nuestro "RITMO" tiene un "CAMPEONATO MUNDIAL", donde cada vez vienen "BAILARINES" de todo el "MUNDO", y cada vez "MEJORES"; Cabe destacar, que en el ultimo, que fue hace poco, los "GANADORES" fueron un matrimonio "COLOMBIANO",y el del año pasado, una pareja de "JAPONESES". Con esto estoy tratando de explicar que el "TANGO", "FUE", "ES", y "SEGUIRÁ" siendo, siendo unos de los "RITMOS musicales, mas importantes del "PLANETA".....

    ResponderEliminar
  7. La puta fusiladora, era, la que marcaba el frente de las casas de los opositores, con una cruz de alquitrán? ¿Eran esos que se hacían llamar jefes de manzana?

    ResponderEliminar
  8. El tango es el llanto del cornudo el bolero es el amor llevado a su maxima expresion musical, roberto estas equivocado no hay cosa mas pedante que el ttango

    ResponderEliminar
  9. La mkusica tiene mucho que ver con la indiosincrasia de los pueblos asi el tango es que es nuestra musica es deseperanzadora nientras que el bolero es ilusion y amor por eso a los argentinos nos gusta el tango porque asi somos tristes y melancolicos

    ResponderEliminar
  10. NI TANGO, NO BOLERO CUMBIA BIEJO CUMBIA ES LO MEJOR

    ResponderEliminar
  11. EL TANGO ES UN BAILE Y LOS BOLEROS ES MUSICA DE HOMOSEXUALES ES UNA FARSA O BURLA Y NO TIENEN NADA QUE VER TENES RAZON ROBERTO A QUIENES LE GANARON ESTOS, MALISIMA LA NOTA DEDICATE A ESCRIBIR SOBRE LOS KK QUE LO HACES MEJOR

    ResponderEliminar
  12. Carla Esturianez (M.P. 34567....)10 de septiembre de 2011, 16:41

    Evidentemente al foro de este blog le falta romanticismo, yo elijo el bolero lo ramantico lo lindo al tango no me gusta aunque hay temas lindos, por lo tanto no debemos discriminar, haces mal Roberto de Sarandi en comparar son dos ritmos distintos creo q' Aurelio lo da a enteder en la nota

    ResponderEliminar
  13. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)10 de septiembre de 2011, 16:46

    COMO LO LLAMAS FORRO A ROBERTO, JAJAJA, ROBERTO ES GORILA POR ESO LE GUSTA EL TANGO VE TODO PESIMISTA

    ResponderEliminar
  14. Carla Esturianez (M.P. 34567....)10 de septiembre de 2011, 16:48

    Yo no dije esa guarangada no le fal el respeto a nadie

    ResponderEliminar
  15. linda nota quedo en algo la reunion de finde año?

    ResponderEliminar
  16. Roberto (Barrio Parque "SARANDI")10 de septiembre de 2011, 17:20

    "CAGON", decime donde nos encontramos y te demuestro que forro que soy pedazo de "MIERDA "KAKA" con respeto a los "JUSTICIALISTAS".
    Pone día y hora "SORETE"....

    ResponderEliminar
  17. AURELIO MUY BUENA NOTA, TE FALTO DECIR QUE SINO FUERA POR LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, DONDE LAS TROPAS DE EEUU, LLEVARON EL JAZZ A EUROPA, AL TANGO NO LO PARABAN MAS, Y EVIDENTEMENTE LE COSTO VOLVER, "VOLVER CON LA FRENTE..." NO SE PUEDE OPONER UNA MUSICA A OTRA, EN EL BOLERO HAY TAMBIEN CUERNOS E INFIDELIDADES, EL TANGO TIENE LA PARTICULARIDAD DE TENER UNA CANCION PARA CADA MOMENTO DE LA VIDA, BUENA O MALA, O MUY MALA, PERO HAY TANGOS QUE CRUZARON FRONTERAS IMPOSIBLE COMO "EL DIA QUE ME QUIERAS", REMENBRANZAS, CAMBALACHE.NOSTALGIA, MUCHOS TANGOS EN PELICULAS EXTRANJERA, LOS AMANTES A FULL DEL BOLERO VAYAN A JAPON A VER CUANTOS BOLEROS CANTAN LOS PONJA.- NO SEAN DETRACTORES CON EL TANGO, GENTE QUE NO ES ARGENTA, LO DECLARAON POR VOTACION UNANIME EN EL PRIMER LUGAR DE LA ULTIMA REUNION DE LA UNESCO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, ME PARECE QUE HABLA BIEN DEL 2 X 4, O NO??.- YO HE CANTADO LOS TEMAS DE LOS PANCHOS, DE MARIA BONITA DEDICADO A POR LARA A SU ESPOSA, LOS DE MANZANERO "...APRENDI QUE LA SEMANA TIENE MAS DE SIETE DIAS.." HABLA TAMBIEN DE LA DESESPERACION DE NO PODER VER A SU AMOR, ASI COMO EL TANGO, LOS DE CHICO NOVARRO " NO QUIERO YO MORIRME SIN TENER ALGO CONTIGO", NO SEAN EXTREMISTRAS, ACA EN LATINOAMERICA EL BOLERO Y EL TANGO VAN CASI DE LA MANO, EN EL MUNDO EL TANGO AL BOLERO LO GOLEA EN EL PRIMER TIEMPO, CHAU, YA ESTOY VOLVIENDO, "CHAN CHAN""

    ResponderEliminar
  18. MENSAJE PARA ANONIMO:
    TODO BIEN CON QUE TE GUSTE LA CUMBIA PERO VIEJO VA CON V CORTA Y NO BIEJO.
    HAGUANTE LA KUMBIA KARAYO !!!

    ResponderEliminar
  19. buena nota, tiene razon giorgio el tango es un poco mas interesante filosoficamente hablando igual hay boleros muy lindos.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena la acotación de Claudia

    ResponderEliminar
  21. maria eugenia de villa pueyrredon11 de septiembre de 2011, 08:26

    tiene razon claudia y roberto a mi me gusta roberto carlos tambien canta tangos besos y feliz cumple aurelio nicolella

    ResponderEliminar
  22. FORO CRISTIANO EVANGELICO11 de septiembre de 2011, 08:28

    Hola Nicolella,

    El Staff del WWW.FOROCRISTIANOEVANGELICO.COM queremos desearte un ¡Feliz Cumpleaños!

    Esperamos que en este día especial, te goces en las bendiciones del Señor en tu vida, y sea un día muy feliz en compañía de tus seres queridos, y amigos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Aurelio,
    Soy walbenia, la novia de tu primo Santiago, me gustó tu nota, yo soy bailarina, y en Brasil desde que estoy en este mundo, bailo bolero, enseño bolero en la actualidad.
    Enseño ritmos brasileros y latinos y el bolero siempre fue mi favorito. He bailado mucho en Brasil, por todos los salones de baile se escucha boleros, y tambien acá digo que mi favorito és: "Se nos deja" Armando Manzanero, también en las versiones cantadas por Luis Miguel y Alejandro Fernandez.
    Te mando saludos
    Walbenia Lima

    ResponderEliminar
  24. Roberto (Barrio Parque "SARANDI")11 de septiembre de 2011, 22:31

    Walbenia: El día que aprendas a bailar el "TANGO", estoy seguro que tu opinión, va estar mas cerca de la mía,y te digo mas, ya que yo, nunca lo pude aprender, a pesar, que creo, que en otros ritmos, fui bastante bueno, la "SENSUALIDAD" y la "PASIÓN", que produce, "NO" lo tiene, ningún otro "RITMO".
    Y te digo mas: Un porcentaje, muy alto, de "BAILARINES" que vinieron al ultimo "MUNDIAL", que fue hace pocos días, fue "BRASILERO", me gustaría,que le preguntes a ellos, lo que sienten, cuando lo "BAILAN"...

    ResponderEliminar
  25. Roberto (Barrio Parque "SARANDI")11 de septiembre de 2011, 22:45

    Y me olvidaba: En la película "FULL MONTY" (INGLESA), al "JEFE", que lo van a buscar, para que les enseñe a bailar; Era, por que lo vieron, en un "CLUB", bailando "TANGO"....

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.