"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

JUECES FUNCIONALES AL GOBIERNO

Por Aurelio Nicolella 
Río Tercero una ciudad destruida
A nadie escapa que hoy los jueces de la Argentina, principalmente los del fuero federal son funcionales a las necesidades del gobierno de turno, en este caso del “kirchnerismo”, la absolución de Carlos Saúl Menem, surca ese camino, el ex presidente de los argentinos, el abanderado de la “revolución productiva”, le vasto convertirse en aliado incondicional, en síntesis  funcional al gobierno para conseguir lo que en otros tiempos, no lejanos de argentina hubiese sido imposible de conseguir, la absolución en un tema tan delicado como el contrabando de armas hacia Croacia y Ecuador, en donde se habría violado desde tratados internacionales a relaciones diplomáticas como el caso de Croacia o pero aún el Tratado de Río de Janeiro de 1942 en el caso de Ecuador en donde precisamente Argentina era uno de los países garantes de dicho tratado por el conflicto que mantiene por limites fronterizos Ecuador y Perú.
Se pudo probar en la causa como en la investigación penal, que desde la Fabrica Militar de Río Tercero en  Córdoba salía el armamento repintado y embalado en contenedores que se enviaban a Buenos Aires para salir por su puerto hacia Croacia primeramente y luego a Ecuador, vía República de Panamá.
Pero los ribetes de la causa llegan incluso a que surja de las investigaciones judiciales que las explosiones en Río Tercero en 1995 que destruyeron parte de esa planta militar y tres barrios de la ciudad cordobesa, obedecieron al complejo atentado para borrar pruebas que pudieran comprometer a funcionarios de turno, lo llamativo que esto ocurrió cuando avanzaba la causa federal en los tribunales de Comodoro Py.
Carlos Saúl Memen ingresando a Tribunales
Hoy a tantos años de los hechos trágicos vividos por la sociedad argentina solo queda una gran sensación de impunidad, la causa de Río Tercero que se investiga en la justicia federal cordobesa se encuentra estancada y próxima a prescribirse, ya prescribieron causas conexas como la de la caída del helicóptero del Ejército en el Campo de Polo de Palermo, en 1996, con un general que intervino en los envíos de armas. También la que investigaba la muerte en 2003 de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, implicado este en la causa de la venta de armas y absuelto junto a su ex cuñado y ex presidente, se quiso atribuir a un accidente la muerte de Di Natale, pese a que un peritaje de la Policía Federal y del legista Alberto Brailovsky determinó que la arrojaron por la ventana de su departamento. Di Natale estaba dispuesta a declarar y colaborar en la causa de las armas, pero con su muerte ella se llevo que cosas podía aportar a la misma.
Una frase del Fiscal Federal, Carlos Stornelli resumía el lamento generalizado de muchos al saber la sentencia "Tantos muertos y 16 años de trabajo judicial...", también se notaba vergüenza en varios funcionarios allegados al propio tribunal, se escucho incluso decir a uno de ellos a un periodista que cubría la nota. "No nos maten", casi como un ruego.
Emir Yoma otro absuelto en la causa
Pero, no solo el caso Menem y el contrabando de armas demuestra lo funcionales que pueden ser los magistrados de la Nación al poder de turno, en el caso Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación imputado en una serie de delito que van desde malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, el juicio oral paso para después de las elecciones de octubre de este año, cuando todo estaba ya listo para que fuese antes de esa fecha, siempre existe el temor que se ventile hechos que puedan comprometer al gobierno. Otro tema que quema al gobierno y que la justicia federal ayuda a “patear la pelota” hacia delante para ganar tiempo es el caso  Schoklender, por mucho menos se han dictado prisiones preventivas o citados a declaración indagatoria, pero esto no es el caso según se desprende del Juez Federal Norberto Oyarbide quien prácticamente “plancho”, como se dice en la jerga judicial, la causa, solo él sabra con que fin aunque muchos lo intuyen.
El destejo de Memen despues del veredicto
   Por eso será que la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, según el Boletín Oficial designo cincuenta y un jueces y un fiscal para ocupar los cargos vacantes, entre ellos al abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alejandro Ramos Padilla, que sera el nuevo juez federal de Dolores, o en la Camara Nacional de Casación Penal Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, este último el fiscal del caso Menem por la venta de armas, el listado incluye al juez en lo penal económico Daniel Petrone, quien investiga el escándalo con la valija de los ochocientos mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson, que pasara a ser integrante del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín.
   Por lo tanto veremos en el futuro situaciones cada vez mas parecidas al caso Menem y la venta de armas, siempre y cuando los involucrados sean desde ya funcionales al gobierno, ello demuestra que la independencia del Poder Judicial como tal, no existe y esta subordinada a los designios e intereses del Ejecutivo Nacional.    
    Por lo visto el gobierno kirchnerista esta reinscribiendo el famoso Martín Fierro, ya no es eso de que en estos tiempos políticos “…hacete amigo del Juez y no le des de que quejarse…” lo mejor hoy es “Hacelo al amigo Juez, para no quejarte después”, la pregunta es ¿Cuantos querrán ser amigos del gobierno?, No.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.

31 comentarios:

  1. Lo de Carlos Saúl es una verguenza. El fallo es de absolución es PAYASESCO.El gobierno es COMPLICE.Una falta de respeto a todos los argentinos dignos.Y por las vidas inocentes que se llevó esa ventas de armas a Croacia y otros países.
    Hay una Justicia para Ricos y un Justicia para pobres. La que no Falla es la Justicia Divina, como le llegó a Massera, Pinochet, Alfonsín, Kirchner. Todos unas mangas de delicuentes y corruptos. Carlos Saúl ,ya te vas que tener que rendir cuentas con el Supremo. Será Justicia, pero Divina.

    ResponderEliminar
  2. cUANTO MAL LE HIZO A ESTE PAIS eSE RIOJANO

    ResponderEliminar
  3. Estos son los jueces,que se llaman ¨garantistas¨,nombrados por El.. jueces que defienden, a los delincuentes--como ellos-para conseguir votos,¡Menos,mal que segun,el gobierno.la justicia es independiente!!

    ResponderEliminar
  4. Que turco berreta. En veZ de quedarse tranqui y de perfil bajo con el regalo que le hicieron ahora cacarea, y anda diciendo que le va a iniciar juicio al juez Durso. Sos una momia embalsamada ¡¡

    ResponderEliminar
  5. No nos queda otra cosa que esperar que la justicia divina haga su obra. La justicia terrenal tiene las manos atadas por el poder político y la presión, si este es inocente, yo soy Brad Pitt. Turco la sociedad sana ya te condenó, sos una rata más.

    ResponderEliminar
  6. Si con la constitucion se limpian el culo entonces que justicia estamos esperando? Si la gente no se moviliza... nos coparon.

    ResponderEliminar
  7. LA CRISTINA TIENE QUE IR PREVINIENDOSE, ENTRE MALANDRAS .....POBRE CARRIO QUE RAZON TENIA Y TIENE, Y EL PUEBLO ARGENTIO QUE , CHORIPAN , FUTBOL, TINELLI Y BASTA PARA MI.-

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)14 de septiembre de 2011, 14:34

    LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD. GRACIAS CARLITOS POR DIEZ AÑOS DE ESTABILIDAD Y FELICIDAD DEL PUEBLO... QUE LLOREN LOS ZURDITOS DE PAGINA 12 Y LOS QUE SE OLVIDARON DE LA GRAN DECADA.

    ResponderEliminar
  9. SOLO UNA PALABRA ... GROTESCO

    ResponderEliminar
  10. Llano tenes un pedo llano

    ResponderEliminar
  11. La Traicion siempre se paga con sangre, Aca siempre fue asi. Se afanan 200 millomes de u$s y se gastan 4 millones en abogados. Y se quedan con 196 millones. Siempre fue así. En la Argentina fue y es asi. Espero que algún día cambie. La Constitución me ampara. .... Uno puede expresar sus ideas, esa es la mia. Good luck !"

    ResponderEliminar
  12. Roberto (Barrio Parque "SARANDI")14 de septiembre de 2011, 19:17

    Si señor!!! "La única verdad es la REALIDAD", y eso me hace acordar, que el compañero (CAGON) antonio llano, hasta ayer, era "KAKA", y ahora desde "HOY" es : "MENEMISTA" y "GORILON" de la "UCD", que fueron, los que nos gobernaron, durante la década infame.
    Con esto, les quiero decir a todos, que un buen "PERONISTA", es el que esta "MUERTO" JA!JA!JA!...

    ResponderEliminar
  13. LLano, decidite, sos K o sos mennenista?????

    ResponderEliminar
  14. Antonio no podes ser tan careta yo soy peronista igual que vos y a mendes no lo quiero ni escuchar ese hdp tendria que estar muerto...

    ResponderEliminar
  15. Oscar de ciudad evita14 de septiembre de 2011, 20:20

    Que mierda haces llano defendes a los anti-K ???

    ResponderEliminar
  16. Menem privatizo entel y ami me dejaron en la yeca
    a quien defendes llano????

    ResponderEliminar
  17. por Dios es indefendible ese turco malechor

    ResponderEliminar
  18. Miren lo ùnico que se es que muchos gracias a Menem puderon llegar al 0 km y viajar por el mundo, ademas ibamos a Yankilandia y no precisabamos visa, mala no era la polita de Carlitos antes para una linea de telefono esperabas mil años, no sean obsecuentes, carajo no fue un mal gobierno pero los radicales que son inservibles

    ResponderEliminar
  19. hay mas menemistas de lo que supuse que lo pario

    ResponderEliminar
  20. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)14 de septiembre de 2011, 21:54

    ROBERTO SOS UN RACISTA, BIEN GORILON SEGURO QUE NO DEBES PASAR FRIO NI HAMBRE QUE SABES VOS DE CAUSAS NACIONALES SI VIVIS EN UN BARRIO PRIVADO TENES QUIEN TE LAVE, QUIEN TE PLANCHE, QUIEN TE VIGILE Y SEGURO QUE TE COMES A LA HIJA DE LA DOMESTICA ASI CUALQUIERA CON TODOS LOS SERVICIOS DE LA BURGUESIA PATRONAL Y CAGON NO SOY SIEMPRE ME LA JUGUE OJALA HUBIERAS IDO A TODAS LAS MARCHAS POPULARES QUE FUI YO.

    ResponderEliminar
  21. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)14 de septiembre de 2011, 21:56

    HA ME OLVIDABA SEGURO ROBERTO QUE DEBES TEENR DOS APELLIDOS COMO TODO NENE BIEN NACIDO PERO HA QUIEN LE GANASTE IGUAL CON TU FAMILIA NO ME QUIERO METER PORQUE NO TIENE LA CULPA

    ResponderEliminar
  22. CUANDO SERA EL DÍA QUE LA JUSTICIA HAGA JUSTICIA, ESTE VIEJO VENDIO EL PAIS, SACO EL SERVICIO MILITAR Y NOS LLENO DE RATAS DELINCUENTES, ¨ESA INSEGURIDAD LA TENEMOS AHORA¨.

    ResponderEliminar
  23. Yo soy seguidor del Magazineobservador pero nunca quise dejar mi comentario porque los considere que no tenian sentido pero la verdad que hoy no puedo mas que decir unas palabras de lo indignado que estoy
    MENEM realmente me das lástima porque perdiste un hijo y festejas esta truchada, que Dios te perdone porque yo no lo voy hacer

    ResponderEliminar
  24. Carla Esturianez (M.P. 34567....)14 de septiembre de 2011, 22:08

    Lo unico q' voy a decir q' entre mafiosos (MENEM Y EL GOBIERNO) se entienden y se arreglan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Sdos a Aure

    ResponderEliminar
  25. Me angustia mi mala memoria, pero peor mi ataque de hígado después de escuchar la noticia de la absolución de Mendes.

    ResponderEliminar
  26. Mariano de la Capital15 de septiembre de 2011, 07:32

    triste muy triste encima lei que en perú estan que trinan todo por ese h... de mil pu...

    ResponderEliminar
  27. Corresponsal en Villa Eden Argentino15 de septiembre de 2011, 08:39

    Seguramente, en estos días, no faltará el desaventurado que dirá "estamos en presencia de uno de los tipos penales llamados complejos y por tal motivo resulta harto difícil de probar" para tratar de justificar desde un plano académico lo resuelto por el tribunal. Lo cierto es que al igual que pasa con la inseguridad, este tema desde hace tiempo viene quedando claramente al descubierto como una realidad y no una sensación (como se suele escuchar cuando algún allegado al gobiertno se refiere a la inseguridad).
    De cualquier manera, creo que hay un 50% del padron electoral al que no le importa este tipo de cosas mas sí su situación personal únicamente. Pero no debemos olvidarnos que en este caso estuvimos en presencia de una resuloción judicial del fuero federal en lo penal que nos indigna aunque no nos toque directamente, pero hace una década tuvimos casos del fuero federal en lo contencioso administrativo con el tema del "corralito": este sí nos afectó y llenaba de indignación a TODOS.
    Mientras este gran sector de la población siga votando a los gobernantes de acuerdo a su situación económica particular y no luego de un análisis sobre lo que han hecho o vienen haciendo, estaremos viviendo en la miseria institucional, moral y para muchos económica.
    Por último, aprovecho la ocasión para decirles a todos aquellos que votaron a Cristina, que no se les puede escapar que este gobierno hace incapié en la clase baja y parte de la clase media. Lo único que no queda claro, es que el incapié sobre esta clase baja y parte de clase media lo es desde un plano económico o desde de lo moral (me inclino por este último). Así sabrán ustedes que piensa el gobierno de cada uno de nosostros.

    ResponderEliminar
  28. Roberto (Barrio Parque "SARANDI")15 de septiembre de 2011, 19:37

    Que buen observador que sos antonio.
    1°) No tengo doble apellido, ya que mi "VIEJO" y mi "VIEJA" son "ITALIANOS", papa "ALBAÑIL" y mama "COSÍA".
    2°) "Yo" con 14 y mi "HERMANA" con 17 años, tuvimos que salir a "TRABAJAR", ya que mi "Viejo" se enfermo, mi hermana de empleada administrativa, en la empresa "PROTTO"(ruedas y llantas), y Yo de "APRENDIZ" en una "TORNERÍA",(TELMEC) donde entre otras cosas limpiaba los "BAÑOS".
    3°)Nacimos en "BERNAL", y me crié en el "TRIANGULO", a dos cuadras de la "VILLA ITATI".
    Me case y me fui a vivir al barrio de "VILLA CORINA" al lado del cementerio de "AVELLANEDA", después de mucho sacrificio, nos pudimos comprar la casa en donde "HOY" vivo, y que todavía no pude terminar. Pero claro, eso si, tengo un "CERO KILÓMETRO", y una "MOTO", producto de mis dos "LABUROS", y de los dos que tiene mi "MUJER".
    4°) Mi casa actual, esta a una cuadra, del "ARROYO SARANDI" y a tres de la "CANCHA" de "ARSENAL".
    5°)Termine el colegio "SECUNDARIO" de "NOCHE", y a los "26 AÑOS", y me recibí, de "MECÁNICO DENTAL", a los "35 AÑOS".
    6°) Pero en algo tenes razón:"NUNCA FUI A UNA MARCHA", ya que tenia que "TRABAJAR",(como el "VIEJO" me enseño),para poder "PROGRESAR", y no pedirle al "GOBIERNO", que me de, un "PLAN VAGANCIA".
    Lo que si en esta vida aprendí: "A NO PREJUZGAR A LA GENTE", ni tampoco a "ENVIDIAR LAS COSAS DE LOS DEMÁS", ya que no se, el sacrificio, que les costaron...

    ResponderEliminar
  29. Carla Esturianez (M.P. 34567....)15 de septiembre de 2011, 20:11

    Roberto, dejalo a Llano, es como decis vos a mi viejo tambien me enseño a trabajar aunq' venga de una clase un poco mejor acomodada q' vos Roberto, pero tenes razón no hay cosa mas linda q' ver tu progreso con tu propio esfuerzo, te felicito sos un ejemplo de vida, bueno me llaman de sala un bsos a todos

    ResponderEliminar
  30. le pusitetg la tapa Roberto de villa sarandi al peruca sos un idolo

    ResponderEliminar
  31. maria eugenia de villa pueyrredon15 de septiembre de 2011, 20:16

    Despues de todo lo que contaste Roberto de Barrio Parque Sarandi creo que Llano desaparece de este blog estuviste joya te saludamos yo y mi marido

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.