"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

CLARIN Y SU FUTURO


Por Aurelio Nicolella

"Se abre ahora una nueva etapa, con renacidas esperanzas. Y, si bien el cuadro que ofrece ahora el país es crítico, no hay que olvidarse que todas las naciones tienen sus horas difíciles y que el temple de sus hijos es capaz de levantarlas de su ruinosa caída" Diario Clarín, 25 de marzo de 1976.


Que los medios de información tienen poder, es una realidad ya comprobable desde el siglo anterior cuando se masifico la información, por eso ya eso nadie lo duda.
Eso es bueno, si, pero también es peligroso, y lo es peligroso cuando el que recibe la información no tiene o no puede procesar la misma, entonces se convierte en un rehén de quién debería darle comunicación. Que la mayoría de los medios forman opinión y no información tampoco se duda y eso es lo malo.
Es lo que sucede con el diario de mayor tirada de la República Argentina y con su multimedios que abarca desde estaciones de radios, internet, televisión por cable, revistas y demás publicaciones tanto orales como escritas.
Debido a la gran cantidad de medios de la cual es dueño, el Grupo Clarín se ha establecido como uno de los más grandes multimedios de Iberoamericana; por ello a nadie escapa que se ha convertido en la mayor concentración comunicacional de Argentina.
En las facultades destinadas a carreras de comunicaciones y periodismo del país y del mundo, es común ver como se estudia sobre el fenómeno "Clarín" y su crecimiento junto con su poder de formación de opinión. Es que precisamente llama la atención que un diario tipo tabloide, que había nacido a efectos de informar libremente como aseguraba su fundador Roberto Noble, “Clarín no tiene vinculaciones ni compromisos con las agrupaciones políticas tradicionales”, se convirtiera en el monopolio que es.
Cabe destacar que su fundador se inclino desde siempre a la corriente del desarrollismo argentino, encarnada desde lo económico por Rogelio Frigerio y del presidente Arturo Frondizi.
Al respecto Jorge Fontevecchia, director de Editorial Perfil, califica la línea editorial de Clarín como de tipo "marketinero, que busca satisfacer a la mayor cantidad de consumidores". A su vez, asegura: "Clarín no tiene precio cuando se trata de ir contra la opinión pública, lo que no quita que mientras eso no ocurra trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos crédulos que creen que pueden dominarlo".
Siempre a Clarín y a sus directivos se lo acusa que el multimedios pacta con los gobiernos (de facto o democráticos) para adaptar leyes a sus propias necesidades, como la que le permitió a Clarín comprar Radio Mitre y Canal 13 de la ciudad de Buenos Aires, hasta el año 1989, los empresarios de medios gráficos no podían participar en radio ni en televisión, así lo dispone una ley de la dictadura vigente hasta octubre de 2009.
Otra acusación grave que se le imputa, es que el grupo junto con jueces adictos a su forma de pensamiento se encuentran bloqueando la puesta en practica de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la vigencia de dicha ley haría que el multimedios se desprendiera de muchos de los medios que hoy posee.
Desde sus páginas el diario apoyó abiertamente el accionar de la última dictadura militar (1976-1983), denominada Proceso de Reorganización Nacional, en dicho período fue cuando más creció el diario y comenzo a perfilarse como el grupo multimedio que es hoy en día, su directora Ernestina Herrera de Noble se la puede ver en fotografías de la época concurriendo a distintos actos que organizaban los dictadores de turno como aquella famosa fotografía del día de inauguración de la empresa Papel Prensa que se la ve brindar junto al dictador Jorge Rafael Videla; precisamente e dicha empresa Clarín paso a ser socia del estado nacional junto con el diario La Nación de Buenos Aires.
En el libro escrito por Pablo Llonto "La Noble Ernestina" el ex periodista que perteneció a la redacción de Clarín entre los años 1978 y 1991 y que se desempeñara en la sección deportiva de dicha diario llegando a ser delegado de la Comisión Interna desde 1984 a 1991, y que se le negara el acceso al edificio debido a que en Clarín esta prohibido tener delegados gremiales, cuenta sobre la directora que “...Es una historia de muchos años en la que yo no soy exclusivo participante. Muchísimos periodistas -y esto es lo que está contado como parte del libro- se animaron a desafiar el poderoso genio de esta mujer y de sus ministros y gerentes dentro del grupo...”.
Dicho libro revela como una bailarina de flamenco que se casa con un prestigioso abogado se convierte con el paso de los años y los avatares de la política nacional en el peso más pesado del empresariado local, y cuáles son las consecuencias de un camino tan arrasador. No debemos olvidar que el libro de Llonto para ser publicado fue posible por la existencia de la cooperativa editora Astralib, y de la imprenta Chilavert, que fuera recuperada por sus operarios, ya que nadie se lo quería publicar.
El mismo Lonto en un reportaje reconoció que su obra no era la única, "....hubo un periodista hace muchos años que había empezado a escribir –yo había dado testimonio para este libro- y hubo presiones directas. En aquel momento la señora de Noble estaba muy bien con el menemismo y tuvo presiones directas del gobierno inclusive. Era un periodista de la agencia Télam, que se llamaba Mario Krasnob. Digo se llamaba porque mientras estaba escribiendo el libro se suicidó en Brasil.... (1)
Cualquier critica hacia el grupo monopolico es censurada y hasta es perseguida judicialmente, ya que cuenta con jueces que responden al grupo, tal el caso del portal «Qué te pasa Clarín» –una web que analizaba y criticaba al matutino, el Juzgado Civil y Comercial Nº 3 le impuso una multa de quinientos pesos diarios si el portal no cesaba con sus ataques, por ello Claudio Diaz, ex empleado del grupo y autor decidió no seguir utilizando el dominio.
Es que pareciera que a Clarín le molesta la libertad de prensa cuando la misma es contraria a sus intereses, y uno llega a la conclusión con ello que para Clarín debe existir la libertad de empresa y no la libertad de prensa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (S.I.P.), entidad que nuclea a los dueños de prensa de América, entre ellos Televisa de México, Red Globo de Brasil, El Mercurio de Chile, el propio Grupo Clarín, y otros, aunque expreso abiertamente su apoyo a Clarin en su lucha contra el gobierno argentino es cada vez mas reticente a hacerlo, es que para los integrantes de la sociedad la batalla Clarín es una guerra perdida que los puede arrastrar a ellos mismos en su propios países, no quieren precedentes al respecto, ya hubo de parte de Lula un llamamiento a reformar los monopolios brasileños de comunicación, por lo tanto de parte de la S.I.P. es una manera elegante de decir al multimedio Clarín hasta aquí llegamos.
Pero hoy lo que a todo el grupo multimedios lo tiene jaqueado es el tema de la adopción de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Felipe y Marcela Noble de Herrera, que serián hijos apropiados de desparecidos de la última dictadura argentina, pero lo que es llamativo es que el proceso de adopción fue realizado en forma totalmente irregular mire por donde se lo mire, el grupo de abogados que representan a la señora de Noble solo lo que pueden es ganar tiempo con planteos díscolos que la justicia argentina permite, la llamadas "chicanas jurídicas", con ello se busca evitar aunque sea temporalmente la detención de la misma aunque por su edad el arresto puede ser domiciliario (2), la misma Ernestina Herrera de Noble a fojas 3.017 del expediente penal que se le sigue admitió la posibilidad de que fueran hijos de desaparecidos sus hijos adoptivos.
Esa flaquesa, la de los hijos adpotivos de Ernestina, le dio mas de un dolor de cabeza, fue así aprovechada por el gobierno de Carlos Saúl Menem, cuando este se sintió jaqueado por comentarios adversos del grupo hacia su gobierno y la transformación que del país estaba realizando, uso el tema de los hijos adoptivos de Ernestina para frenar cualquier nota en contra de su accionar en el gobierno, son recordadas las apariciones de Guillermo Patricio Kelly en el canal estatal preguntando por la legalidad de la adopción y por el origen de los adoptados.
El apriete tuvo que haber servido porque Clarín poco y nada critico al gobierno menemista de aquel entonces fue muy complaciente por las reformas económicas que levo a cabo dicho gobierno.
De verificarse que los hijos de Herrera de Noble son hijos de desparecidos, ello conlleva a que fuera procesada, ya que el delito es imprescriptible y continuado en el tiempo.
¿Pero que panorama traería ello para Clarín y el multimedio monopolico?, lo peor sería la pérdida de credibilidad entre sus lectores ya que el multimedio siempre sostuvo que no eran hijos de desaparecidos y que la adopción fue realizada de acuerdo a la ley vigente en aquel tiempo.
También se abriría el abanico de quién reemplazaría a Ernestina Herrera de Noble en Clarín, en cuanto a la continuidad del grupo a Héctor Magnetto ya se lo señala como el sucesor del diario, es que el fue el factor fundamental en la construcción de todo el imperio "Clarín" y seguramente pretendera quedarse con la mayor parte del grupo.
Pero para mayor de males al grupo también se lo investiga desde el año 2009 por lavado de dinero a partir de una lista que entregó Hernán Arbizu, un "arrepentido" de la J.P. Morgan en Nueva York, en dicho listado están Ernestina Herrera de Noble, el C.E.O., Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas (3), las sumas que se mencionan allí son millonarias.
Otro tema según Pablo Llonto sería la herencia de ella, "...formalmente tendría que quedar para los hijos adoptivos, ese sería el mecanismo legal. Ahora, si se cuestiona la validez de la adopción, ahí va a haber un problema que se puede resolver de dos maneras: una, con la aparición de herederos que disputen la herencia de ella, en este caso serían por ejemplo dos hermanas de ella que podrían aparecer acá en la disputa del manejo de los bienes, y la otra cuestión es que se haga una adopción de mayores, que es una cosa muy rara, pero que se puede hacer. Con eso se apartaría a las hermanas de la herencia..."
Pero como los manotazos de un ahogado la publicación Miradas al Sur, denuncia que el grupo Clarín contrato los servicios del publicista Carlos Souto con el fin de realizar operaciones clandestinas con el fin de infiltrar comentarios en todos los medios de comunicación del país con comentarios desfavorables para el gobierno.
Expertos en periodismo ven en el futuro que el lugar de Clarín sería ocupado por otro medio, o por la propia internet ya que cada vez más los lectores se vuelcan a leer noticias por la "web".
Entonces se repetiria la historia de tantos años antes cuando el diario La Prensa de Buenos Aires era el diario mas importante y de mayor tirada de la Argentina y al ser confiscado debido a su carácter opositor, dejo de serlo su edificio fue comprado por la Confederación General del Trabajo de Argentina (C.G.T.) y el Sindicato de Vendedores de Diarios, con el golpe de estado conocido como Revolución Libertadora, el diario fue devuelto a sus antiguos dueños, pero la mayoría de sus lectores habían escogido otras publicaciones para reemplazar el liderazgo de La Prensa entre ellas a Clarín el diario tabloide de don Roberto Noble un abogado y creador de la ley de propiedad intelectual, quién nunca hubiera imaginado hasta donde hubiera llegado su diario. Evidentemente no estamos ante una confiscación de parte del estado sino de una gran mentira que puede derrumbar todo un grupo economico como una casita de naipes.


NOTAS:
(1) http://www.segundoenfoque.com.ar/poder_cara_mujer.htm
(2) La apropiación indebida de hijos de desaparecidos es el tráfico de bebés, fue una práctica de secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, muchas veces mediante partos clandestinos y adopciones ilegales, que se realizó durante la guerra sucia en Argentina (1976-1983).
(3) "Los 200 investigados por lavado de dinero en la República Argentina" Por Jorge Lanata.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.