Por Aurelio Nicolella.
Increíblemente tendremos que seguir hablando de economía, porque aunque existan cuadernos marca “Gloria” y otros menos favorecidos con nombres de próceres, en estos días cruciales para los argentinos no hay salida para su económica, muy lejos de ello se esta. Entonces como dice un viejo adagio: “En una sociedad de hipócritas los sinceros son los malos”, me toca ser el malo, disculpen por ello.
El gobierno nuevamente tuvo otra semana en donde no acierta con dar ese resultado tan esperado en lo económico. Las palabras del prestigioso economista Guillermo Nielsen quien sostuvo que: "El Gobierno está como groggy, la paliza que sufrió el peso sorprendió a todo el mundo", dicha frases alcanzarón para ser titulares en todos los diarios del globo que se especializan en economía.
Basta ver los números reflejados en la devaluación del peso argentino durante la administración Macri la divisa estadounidense subió un 223, 97 por ciento, cuando asumió el 10 de diciembre de 2015 el dólar estaba a 9,72 hoy con un dólar a 31,40, si se consiguen da el porcentaje mencionado esto ocurrió en tan solo en menos de 36 meses. Esto nos da un promedio mensual de devaluación del dólar de 7,23%. Si vamos a la práctica con semejante devaluación el puerto de la ciudad de Buenos Aires y otros puertos argentinos de salida de productos, mercaderías y materias primas nacionales harían que las autopistas y carreteras estarían colapsadas de tantos productos con destino a la exportación. Pero nada de eso pasó porque la economía del gobierno de Mauricio Macri se encargó de matar primero a la producción nacional y el trabajo, basta ver la cantidad de PyMes cerradas y grandes firmas que cierran y despiden trabajadores, un campo que ha comenzado a dividir aguas con su hasta ahora aliado Mauricio Macri al tocar el tema de las retenciones.
Y si para como de todo ello se le suma que hemos perdido en dieciocho meses no menos del 80% al 120% del poder de compras en artículos de primera necesidad, sin tocar y excluyendo de dicha estadística un rubro tan especial como son los medicamentos. Esta cuenta estadística es fácil basta tomar lo que ocurría en diciembre de 2015 a agosto de 2018 y se verá que nada aumentó menos del 100 al 150 por ciento.
En fin Mauricio Macri les prometió a sus votantes, que pintaría el mejor cuadro para los argentinos con una brocha muy grande y sin saber nada de pintura; y ciertamente algo pinto, pinto una Argentina de desocupados y hambrientos.