"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

PROFESIONES LIBERALES EN PELIGRO


Por Aurelio Nicolella


Fabio Alekso, dueño de tres casas de repuestos de la famosa marca Mercedes Benz y representante de la misma para la zona sur del conurbano bonaerense, le estaba diciendo a su amigo de la infancia Carlos, médico con veinte años de ejercicio profesional, que le hubiera gustado tener un título universitario ya que solo hizo un par de años de la escuela secundaria para abandonarla y dedicarse a trabajar duro.
La respuesta del amigo médico no se hizo esperar, le manifestó que estaba loco, le explico que ser profesional con título universitario en la Argentina del siglo XXI es ser “kamizake”, que se dejara de jorobar que no le iba mal, en cambio que se olvidara del título y que tener una profesión universitaria solo servia para tener un cuadrito, y que del cuadrito no se vive.
Lo que parece duro, es la realidad que viven miles de profesionales argentinos, que se dedican a trabajar independientemente; lo que otrora era la salvación, el porvenir asegurado, el orgullo de la familia, el famoso “M’hijo el dotor”, es una triste realidad llena de penurias.
Hoy los profesionales liberales argentinos deben afrontar la cada vez más, la falta de oportunidades para poder desarrollar sus actividades, el peso impositivo sumado a los costos elevados para poder ejercer la profesión (matriculas, seguros, permisos, materias primas, sellos y tasas de toda índole) hacen que solo aquellos que decidan trabajar para relación dependencia puedan ejercer lo que tantos años le llevo aprender.
Es así como los médicos que antes con su consultorio privado cubrían sus necesidades básicas, como gastos fijos y mantenimiento de su hogar, solo iban al hospital a conocer y estudiar nuevos casos y técnicas médicas como a hacer sociales, todo ello hoy es solo utopía del pasado.
Es que la medicina ejercida liberalmente ha caído, hoy son pocos los galenos que pueden darse el lujo de mantener un consultorio con secretaría, y vivir del pago de la consulta o de lo que deja las obras sociales o las medicinas prepagas, si se da ello acontece solamente en las zonas mas acomodadas de la Ciudad de Buenos Aires y de los demás centros urbanos del país, donde el poder adquisitivo no ha caído todavía.
Es común ver en las guardias de hospitales y clínicas privadas como médicos cardiólogos o de otras especialidades, se encuentran haciendo guardia clínica en dichos nosocomios a fin de poder paliar el déficit presupuestario de su profesión.
Al decir del doctor Alejo Gutiérrez, economista y director de la Asociación de Economistas Argentinos, “...los índices económicos demuestran que esta última crisis económica-financiera mundial que incluye a nuestro país, se llevara a la tumba a los profesionales que ejercen su ocupación en forma liberal, dada la situación solo podrán sobrevivir a ella los grandes grupos de profesionales que se hayan asociados entre sí para superar el problema económico...”
Tal es la situación del problema que hoy, por ejemplo muchos abogados que antes ejercían su profesión en forma liberal, hoy migran o tratan de hacerlo hacia actividades no solo mas rentables sino mas convenientes para mantenerse y poder subsistir, aunque ello no tenga nada que ver con la profesión universitaria estudiada.
En el caso de los abogados, el doctor Mario Pacheco Ávila, abogado cordobés, manifiesta que “...en cuanto al derecho, la profesión, hoy esta trillada, hay muchos abogados en todo el país, sumado ello al mal funcionamiento de la justicia, lo caro que es ir a los tribunales a reclamar sumado al sistema burocrático-judicial actualmente imperante, ello hace que la gente litigue menos, por lo cual no hace valer sus derechos, por ende merma el trabajo abogadil...”, y recalca que “... además las universidades tanto privadas como estatales, han dejado de ser centros de investigación y fomento para transformarse en fabricas masivas de profesionales con el único fin de que a mayor cantidad de alumnos mejor universidad...” eso lleva “... a que se de importancia a la cantidad y no la calidad del universitario...” entonces todo se reduce a competir entre ellas para ver cuantos alumnos poseen.
Queda evidente que los colegios profesionales que agrupan a las distintas profesiones, no concurren a paliar a sus matriculados en la situación económica que viven hoy en día.
Así se logra ver como los antiguamente centros de colegiación que primaban por el bienestar y la tranquilidad de los profesionales para poder ejercer libremente y sin presiones sus actividades, hoy se dedican a ser focos para catapultar a sus integrantes a la conducción política-administrativa de los distintos estamentos del estado, es común ver al que anteriormente era integrante cumpliendo funciones en colegio o asociación profesional hoy ser un funcionario público del estado.
Muchos profesionales del derecho están en contra de que sus colegios profesionales den asesoramiento gratuito y representación profesional, ello va en contra de cualquiera concepto de agremiación que se tenga, dice el abogado Horacio P. “...no es posible que mi gremio, el colegio, con mi dinero asesore gratuitamente, aunque sea gente de bajos recursos, para eso se hallan las defensorías de pobres y ausentes que son del estado, y se paga con dinero del erario público...”
Lo incuestionable es que la crisis ha hecho mella en todas las profesiones liberales, como los martilleros y corredores públicos que han visto mermar sus ingresos y su cantidad de trabajo, debido ello a que existe la demanda pero la oferta no es buena o imposible de alcanzar para las personas con intenciones de adquirir, así el martillero Eduardo Miguel Devetac de “Devetac Propiedades” en zona sur, dice “...la gente quiere comprar pero los precios están inflados se contradicen con la verdad...”
Es así que la situación de los martilleros arrastran a los escribanos, hoy los notarios han visto caer la concreción de escrituras públicas en un casi sesenta por ciento a comparación del año 2008, cuando la crisis parecía lejana para estas tierras.
Los contadores públicos, siendo una profesión que mantiene cautivo a su clientela por el motivo de verlos mes a mes para liquidarles sus impuestos y sus obligaciones patronales han visto caer su trabajo, debido a que muchos clientes como dueños de PyMes emigran hacia gestores contables o se liquidan sus impuestos o contribuciones ellos mismos a fin de reducir costos.
A todas estas profesiones hay que sumarles las obligaciones previsionales que por ejemplo en la provincia de Buenos Aires llegan a que las respectivas cajas de previsión social llegue a los afiliados a embargarlos o inhibirlos por las cuotas obligatorias que a veces no se pueden cumplir.
Ni que hablar de las contribuciones provinciales que deben pagar los profesionales, en el primer estado argentino alcanza al 3,5% de lo percibido, que lo debe absorber el profesional directamente, ni que decir si a dicha facturación hay que agregarle el I.V.A. lo que redundara en lo caro del servicio profesional brindado.
Pero el cuco para estas profesiones es la inflación, al no tener los profesionales liberales el paraguas protector sindical que otras actividades tienen, hace que se encuentren en defasajes ante la temida inflación que a la larga le termina comiendo sus ganancias, sus ahorros y al decir de muchos sus vidas.
A la larga se trabaja para mantenerse, es en salvas excepciones en que un profesional liberal pueda tener capacidad de ahorro; esto último esta reservado al baúl de los recuerdos cuando un abogado, contador o médico compraban el automóvil último modelo y/o realizaban el viaje anual al viejo continente con toda la familia.
El panorama puede ser peor en otras profesiones como ingenieros o arquitectos donde invariablemente se necesita trabajar para relación de dependencia para poder ejercerlas.
El panorama socio-económico de la República Argentina es evidente que ha cambiado, todas las profesiones que hasta ayer se ejercían liberalmente hoy están atadas a ser desempeñadas bajo relación de dependencia.
Es necesario que tanto las universidades a través de sus facultades como las agrupaciones de profesionales sencuentren el camino ´por el cual el problema que aqueja a los profesionales sea solucionado, dado orientación a los aspirantes de las denominadas carreras tradicionalistas a fin de que el alumnado universitario tenga un mayor espectro donde desempeñar su futuro, y en todo caso a los que elijan esas carreras tradicionalistas tengan una salida laboral de reubicación en las nuevas estructuras economicas de la sociedad que se avecina en este siglo XXI. Sino el profesional símbolo de triunfo de la clase media que alguna vez este país supo tener sera una burda quimera para los habitantes de esta nación.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.

23 comentarios:

  1. Si todo lo que decis es verdad, y creo que te quedas corto. Pero no te olvides que la constitucion que defendemos dice en uno de sus articulos que:"El pueblo no delibera ni gobierna si no por medio de sus representantes"... Los cuales en el 70% son los profecionales que vos comentastes y el otro 30% son terratenientes,empresarios,sindicalistas,etc.

    ResponderEliminar
  2. Por el anterior comentario y redondeando el concepto digo:"Ustedes son victimas de si mismo"
    Las leyes que perjudican legalmente al pueblo y benefician a:especuladores,ladrones,violadores,"banqueros",estafadores,empresas multinacionales,etc.Son hechas por:abogados,contadores,ingenieros,escribanos,
    etc.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Roberto, tenes la razón que se caguen de hambre los porfesionales arruianron el país.

    ResponderEliminar
  4. TANTO ROBERTO COMO MANUEL DEBEN TRABAJAR "BAJO PATRON" QUE ES QUIEN SE DEBE PREOCUPAR PARA PAGARLE EL SUELDO A ELLOS, O AUN PEOR PUEDE SER QUE ESTEN PRENDIDOS A LA "TETA" DEL PRESUPUESTO NACIONAL,PROVINCIAL O MUNICIPAL, EN ESE CASO, MEJOR QUE CIERREN SUS BOQUITAS.....

    ResponderEliminar
  5. Está claro sobre todo el párrafo que menciona que con la inflación se deprecian nuestros servicios, no se puede estar mensualmente requiriendo a nuestros clientes la actualización de honorarios o servicios de acuerdo a un índice que ni siquiera es creíble.

    ResponderEliminar
  6. Al "anonimo" le digo, que los que trabaja bajo relacion de dependencia, y los que trabajan como empleados del estado, no les regalan nada, ni estan prendidos de ninguna teta, ya que sus empleadores o jefes son los profecionales corruptos que se llenan de plata a costillas del pueblo. Me vas a decir que el doctor(abogado) Kisner va a terminar con el sueldo de un empleado publico? O el empresario:Franco Macri vela por el sueldo de sus empleados? O las empresas multinacionales de mineria que se llevan nuestros recursos les pagan exelentes sueldos a sus obreros? por todo esto creo que no tengo que cerrar la boquita ya que lamentablemente trabajo con todos estos crapulas (el 70% "profecionales

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que los empelados estatales, a ellos le es todo facil, con el tema de la estabilidad se manda miles de mocos y siguen laburando, debiria haber concurso de empleados cada cinco años si los tipos no se perfecionaron que los echen a la mierda no puede haber tantos empleados publicos en un pasi tan pobre, que rajenalgunos asi laburan de verdad

    ResponderEliminar
  8. Quiero decirle a Roberto que a vos se ve que el sueldo te lo pagamos todos nosotros, me gustaria saber cuanto dias a la semana laburas si es que laburas. psicoalanisate te va a ser muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Maria Rosa Billoro6 de abril de 2010, 12:57

    Los abogados son todos unos corruptos, son todos separados o divorciados y encima no se hacen cargo de sus hijos que se mueren de hambre. El abogado que yo tuve se vendio en el juicio y perdi una casa, es bueno que ahora sufran un poco en carne propia. Roberto y Manuel tienen razon.

    Dejo mi nombre y mi apellido Maria Rosa Billoro

    ResponderEliminar
  10. Che, qe vendan los titulos hasi se hacen de unos mangos, como en el siglo xviii lo hacian los nobles.

    ResponderEliminar
  11. QUERIDO AURELIO: Es cierto todo lo que se dice de las profesiones liberales, literalmente nos estamos fundiendo, mas aùn los que debemos pagar "UN ALQUILER MENSUAL", pero a la luz de los acontecimientos y viendo lo que sucede en todo el mundo, de cambiar de profesiòn y/o tener que pasar a tener una relaciòn de dependencia, creo que en muchops lados nos dejarìan sin trabajo por el solo hecho de haber sido "abogados " en n uestra vida anterior.- Pero QUE CLASE DE TRABAJO EN RELACION DE DEPENDENCIA TE PERMITE CIERTA HOLGURA ? Creo no equivocarme si te digo que el ùnico laburo rentable en relaciòn de dependencia es ser CAMIONERO DE MOYANO, porque los demàs te matan de hambre igual igual que siendo abogado.- Yo tengo Fe, y fè cristiana que es mucho mejor, en que todo ha de cambiar, pero lamentablemente no cincido con lo que alguien dijo de tu mail, QUE HEMOS SIDO LOS PROFESIONALES Y FUNDAMENTALMENTE LOS ABOGADOS LOS QUE DAMOS FORMA A TODOS LOS MALES DE LA SOCIEDAD.- NOSOTROS SI HACEMOS LAS LEYES PERO NO SOMOS SIEMPRE NOSOTROS LOS QUE LA VIOLAMOS O LE BUSCAMOS LA VUELTA PICARA DEL PORTEÑO PARA VIOLARLA.- TODOS VIVIMOS EN ESTA ARGENTINA Y TODOS DE ALGUNA FORMA U OTRA DESPOTRICAMOS CONTRA ELLA A VECES CON MUCHISIMA RAZON, pero tambien creo que el ejemplo que hemos estado recibiendo ultimamente no hace màs que enseñarnos a despotricar a vivir quejandonos ( a veces con toda razon), Y NO HEMOS TRATADO DE DESDE NUESTRO LUGAR A CAMBIAR EN ALGO LAS COSAS AUNQUE MAS NO FUERE MINIMAMENTE. TODO SIRVE AURELIO Y MAS AUN LA CULTURA, ESO ES LO QUE HAY QUE FOMENTAR LA CULTURA , LA CULTURA ARGENTINA, Y OJALÀ QUE HAYA MUCHOS MI HIJO EL DOCTOR, QUE NO SE COMA NI LA I NI LA R Y MENOS AUN LAS ESES (S) QUE TAN SEGUIDO ESCUCHAMOS EN LOS QUE USAN LOS MEDIOS NO?

    ResponderEliminar
  12. ESPECTACULAR, DEDICATE A ESCRIBIR COLUMNAS DE ACTUALIDAD. SALUDOS.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno, me gusto la nota

    ResponderEliminar
  14. CON TODO RESPETO Y CONSIDERACION: DIGO: COMO TE HA DOLIDO "ROBERTO", YO TENIA RAZON, SOS EMPLEADO PUBLICO Y PRENDIDO A LA TETA DEL PRESUPUESTO, Y TENES POR JEFES A PROFESIONALES, O SEA QUE LO UNICO QUE TE LLEVA A TU COMENTARIO ES SIMPLEMENTE: "ODIO Y ENVIDIA".- QUE TIENE QUE VER EL "PINGUINO" EN ESTO, EL NO FUE EMPLEADO ESTATAL FUE PRESIDENTE CON TU VOTO, SEGURO, (YO VOTE A LILITA ?HE). ADEMAS TE FUIESTES A LA MIERCOLES CON EL TEMA DE FRANCO "HDMP" MACRI, YO HABLABA DE PATRONES DE PYMES (COMERCIOS-SODERIAS-HERRRERIAS-TALLERES MECANICOS,ETC) QUE TIENEN QUE LUCHARLA PARA QUE LE CIERREN LOS NUMEROS PARA PODER CUMPLIR CON LA GENTE QUE LE TRABAJA.
    EN CUANTO A LA SEÑORA BILLORO, SI TIENE PRUEBA DE QUE SU ABOGADO SE VENDIO TENDRIA QUE HABER EFECTUADO LA DENUNCIA, POR LO MENOS AL COLEGIO DE ELLOS, HAY UN TRIBUNAL DE ETICA, CREO, QUE SE OCUPA DE ESTOS CASOS, O BIEN IR AL DEFENSOR DEL PUEBLO O DENUNCIARLO PENALMENTE, SEGURO QUE HABRA ABOGADOS CORRUPTOS PERO YO HE CONOCIDO ALGUNOS QUE SON MUY PARECIDOS A GENTE DECENTE QUE A OTRA COSA.-
    MUY BIEN LO DE HECTOR.-
    MANUEL NO SEAS... ASI...: MARIANO MORENO, CASTELI, PASOS, SARMIENTO, Y TANTOS OTROS DE LA GENERACION DEL 80 Y MUCHOS OTROS TAMBIEN HICIERON ESTE PAIS, QUE LUEGO SE HA VINO ABAJO POR CUALPA DE PROFESIONALES Y DE NO PROFESIONALES, COMO SER PUNTEROS POLITICOS, SINDICALISTAS, MALOS OBREROS, EMPRESARIOS QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES PONER UN NEGOCIO HOY Y MAÑANA YA SACAR GANANCIA, LOS MARTINEZ DE HOZ, LOS MEN...(MEJUOR DIGO RIOJANO ASI NO TENGO QUE TOCAR NADA, SE ENCARGARON DE MANDARNOS A LA PRIMERA "C" CON POSIBILIDADES DE IR A LA "D", MIENTRAS BRASIL YA ESTA GANANDO LEJOS EL CAMPEONATO DE PRIMERA POTENCIA EN SUDAMERICA.-
    ESTOY DE ACUERDO EN PARTE CON LO QUE DICE RAUL, PERO TIENE QUE SABER QUE HAY EMPLEADOS PUBLICOS QUE COBRAN MUY BIEN, CASI SIEMPRE SON LOS QUE ESTAN "CONTRATADOS" Y NO LOS QUE FORMAN PARTE DE LA PLANTA PERMANENTE., PODRIA SER QUE ALGUNOS DE ELLOS SEAN LOS JEFES DE "ROBERTO"; EN CUANTO A LOS CAMIONEROS EL CONVENIO QUE HA CONSEGUIDO MOYANO ES ABISMAL CON EL DE OTROS GREMIOS.-
    BUENO ESPERO QUE NADIE SE SIENTA OFENDIDO, PERO ASI LO VEO YO!!!! ¡¡¡ESTA LINDO ESTO!!!!! ¿NO??

    ResponderEliminar
  15. Maria Rosa Billoro6 de abril de 2010, 21:45

    Lo lindo estaría si no fueran tan cobarde y no te escudas en Anonimo.

    ResponderEliminar
  16. Anguila de avellaneda6 de abril de 2010, 21:47

    Aguante el rojo, vamoo ke shomo campeone

    ResponderEliminar
  17. chupala, amargo, uds no esisten grondona le compro el campeonato

    ResponderEliminar
  18. Yo le digo a hector ¿todos los empleados estatales son corruptos? los empresarios que ganan licitaciones del estado a fuerza de coimas (que son la malloria) eso no lo son? ¿los abogados que defienden a Videla,masera,macri,mendez,estafadores,violadores,asesinos,etc.esos tampoco lo son? los contadores que dibujan las ganancias de la mayoria de los cuentapropistas tampoco lo son? pero para hector si lo son los empleados publicos que en su mayoria ganan un sueldo misero como:medicos,enfermeras,camilleros,administrativos,docentes no docentes,municipales,etc.
    y al anonimo no le digo nada por que no tiene nombre,ni bolas,ni obarios........

    ResponderEliminar
  19. Maria rosa lo que pasa que el "anonimo" habla escudandose en el anonimato y habla por boca de ganso por que el sabe muy bien que no soy justicialista ni tampoco Radical soy "ALFONCINISTA" y el es Radical aunque voto a la gorda y yo sigo votando a ricardito alfoncin. y acuerdencen que tenia a los milicos en contra,la iglesia tambien,los sindicalistas fueron sistematicos(paros,paros,y paros) pero donde estaban todos cuando vendieron el pais(mendes) a ese le perdonaron todo? gano 2 veces? ¿quien los voto? Hasta cuando me tengo que aguantar que me digan que los que gobernaron antes tenian la culpa? y los que vendieron la patria con las privatizaciones a esos no le le reprochan nada? de donde vinieron? quien los voto? los empresarios como Yabran, franco macri, la fortabat,los yoma,etc.et.etc. quien los trajo...A ver si ahora yo soy el malo de la pelicula?

    ResponderEliminar
  20. Y ahora que me dicen de los "Caranchos"? esos "PROFECIONALES" "Independientes" que se dedican a la loable defensa de los intereses de la gente ¿?. Seguro que se hacen problema por todo los que nos pase...
    Claro que los empleados publicos son los que tienen la culpa de todo como siempre.......

    ResponderEliminar
  21. Yo soy boga y no soy carancho, ademas nunca vi un abogado que se vendiera. Es puro folklore, en cambio funcionarios públicos estan llenos, son todos coimeros.

    ResponderEliminar
  22. Che roberto vos sos de los empleados publicos que hacen paro como los maestros y los de salud publica , seguro, o sea te imprta un joraca todo y nada, con tal de cobrar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  23. Roberto que resentimiento!!! típico de empleado publico. Los horrores de ortografía, esa camorreria que expones en tus lineas, dedicate a mejorar vos!! se puede, en vez de estar criticando al profesional que se quemo las pestañas estudiando, privándose de mil cosas con el afán de tener un titulo que lo habilite a ejercer una profesión digna, y no empleando su tiempo a mirar con envidia los logros ajenos, Esa es una muestra total de frustración propia tuya.
    Que gratis que hablas.
    Cr. Weber.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.