"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LANÚS, LA HAITÍ DEL CONURBANO


Por Aurelio Nicolella


El hincha de Independiente, el club de sus amores jugaba de local en el Estadio del club Lanús, ya que su equipo esta construyendo el suyo desde hace años, desde su casa se dirigió a ver a su equipo, pero cuando llego al partido de Lanús, le pareció entrar a un mundo desconocido para él, con sus calles llenas de baches, ver casas muy humildes con frentes que hace años no tienen una lavada de cara siquiera, mal iluminadas, se dio cuenta que hubiera preferido ver el partido por televisión y aprovechar la bagatela gubernamental de que el fútbol ahora llega a todos por televisión, es un deporte popular en que sus goles estaban desaparecidos, según la presidenta.
Un empleado de la cancillería cuya familia vive en Lanús concurrió, después de muchos años a la fiesta de casamiento de un familiar, al llegar comento en la fiesta que lo poco que vio en Lanús le hacia recordar a Haití, el país mas pobre del nuevo mundo, mientras lo decía miraba el reloj como quien espera saber cuanto terminara la reunión, para emprender el retorno a casa.
Lo que el hincha del equipo rojo vio y lo que aprecio el empleado de la cancillería, es lo que padecen a diario los habitantes del otrora gran partido de Lanús, el primero es tener luz artificial en todas sus calles, el de vanagloriarse un ex intendente ya fallecido, de ser el único municipio en tener asfaltadas sus calles, el de tener el mejor hospital del gran Buenos Aires. Pero el hoy es mas distante que aquel recuerdo, todo el partido de Lanús esta sumergido en un callejón sin salida .
De sus casi medio millón de habitantes se calcula que un 60% esta en la línea de pobreza, los comedores comunitarios tanto municipales como de asociaciones no estatales y religiosas no dan abasto en dar de comer a los mas necesitados, sin contar los bolsones de comida que tanto el municipio o la provincia entregan a los mas necesitados. No hay estadísticas serias ni tampoco se pretende que haya del grado de desnutrición infantil del municipio, lo que si se sabe que en la "Villas de Emergencias" la situación es grave, que prima la droga, como el "Paco" que es destructiva y que mas al alcance de los mas humildes esta, en dichas zonas humildes no se puede realizar asistencialismo básico, debido a que muchas veces es imposible entrar, porque son zonas que los malvivientes tienen allí sus guaridas y sus habitantes son sus rehenes.
El sistema de salud es otro problema, el municipio cuenta con 51 centros de salud, de consulta ambulatoria, asimismo en su jurisdicción se encuentra cuatro hospitales provinciales: uno que es zonal de oncología y tres clínicos (Generales de Agudos), totalmente desbordados ya que no solo se atienden allí los habitantes del partido de menos recursos sino también de partidos aledaños. La gente de recursos en cambio tiene una docena de sanitarios para poder internarse, lo que demuestra la desigualdad que existe en el partido, pero en donde es mejor apreciada la desigualdad es en el sistema cloacal tan solo un 29 por ciento de la población tiene acceso a un sistema cloacal conectada a la red pública, teniendo en cuenta que el resto de la población del partido en general sigue utilizando el pozo ciego para desechar las aguas servidas, lo cual contamina las napas freáticas, hay que tener en cuenta que la densidad poblacional del partido es de 10.069 habitantes por kilómetro cuadrado, la más elevada del mundo.
La seguridad en el partido es casi inexistente, cuanto más se aleja del centro comercial de las localidades que componen el partido mas abandonados a la suerte de Dios se esta, es también producto de que son pocas comisarías para un municipio pequeño en extensión pero muy poblado en cuanto a sus habitantes.
Y ni hablar de las calles, no hay calle donde no haya un bache y hay lugares en donde ni calle queda ya, solo el cordón se aprecia, mas de un vecino ha manifestado que "...esto parece Berlín bombardeado..."
Las aguas servidas que corren sobre el nivel de las calles, con su perfume especial, le dan un tinte de estar es una ciudad de cualquier país africano tercermundista, sumado esto a que los habitantes al tener sus pozos de desagote llenos por el aumento de la napas freáticas con sus bombas de desagote hogareñas envían el fluido a la vía pública.
El municipio de Lanús es uno de los que mas empleados tiene Per capita del conurbano, según un concejal de la oposición manifestó, que del presupuesto municipal el 70 por ciento se destina a los pagos de los sueldos, el 25 por ciento al pago de los servicios de recolección de residuos y mantenimientos de luminarias y solo el 5 por ciento se encuentra destinado para realizar obras públicas. Al decir de este concejal el mismo manifiesta "...que si no le bajan dinero de Nación o Provincia nada se puede hacer en Lanús...", esto hasta fue admitido por el propio intendente municipal. Las últimas elecciones el oficialismo perdió las elecciones en donde se postulaba el intendente al cargo de "candidato testimonial" como concejal, la sensación que quedo en la gente fue la de un plebiscito en donde se le llamo la atención al gobierno municipal sobre la situación planteada, el oficialismo parece no haberse dado cuenta de ello, hasta ahora.
Dicen que el empleado de la cancillería cuando comento que le parecía haber estado en Haití uno de los invitados de la fiesta manifestó "...ojala fuéramos Haití, así mandarían un contingente de la ONU..."
Seguro que debe estar pensando el hincha de Independiente desde lo mas profundo de su corazón de futbolero que su equipo termine su estadio cuanto antes para no tener que ir a verlo jugar de local a la Haití del conurbano, sino se dedicara al Polo, es otra cosa ¿viste?.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.