"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

SINCERAR NÚMEROS DURANTE LA PANDEMIA

Por Aurelio Nicolella

Hoy nos hemos enterado por algunos medios periodísticos que en Argentina podría haber casos no registrados que murieron por coronavirus “Covid-19”, y que no figuran en el listado oficial que depende del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), del Ministerio de Salud de la Nación.

La no inclusión es que no se cargó en el registro oficial, que los hisopados a los que fallecieron sus resultados llegaron tarde pese a que se debe informar con un máximo de doce horas al “Sisa”, etc.

El protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es que si el caso era sospechoso de Coronavirus y se confirmó la positividad y el paciente se muere, la muerte tiene que ser asignada al “Covid-19”, más allá de que haya otros diagnósticos secundarios, ¿Se hará realmente así?, o en el acta de deceso se incluye otro dato violando ese protocolo médico.

La denuncia de los italianos, nos tiene que hacer reflexionar ya que ellos manifestaron y acusaron ante la Comisión Europea que Alemania tiene tan pocos muertos por Coronavirus  por que registran en fallecimiento por la enfermedad preexistente; Es decir que una persona que muere por un paro cardíaco enfermo de Covid-19, en Italia lo registran fallecido por Coronavirus y en Alemania por infarto, los italianos evidentemente están en la lógica.
El fin estadístico en una pandemia es a efectos de poder tratar la mejor forma de poder combatir dicho flagelo, proponer medidas locales y generales.

Hoy una de la principales preocupaciones del Presidente argentino es que el Ministerio de Salud esta como desorientado y eso no es solo palpable por parte del primer magistrado de la Nación, lo comprueba cualquier ciudadano de a pie, o de cuarentena mejor dicho,

Los argentinos somos muy proclives a distorsionar estadísticas, inventarios, proyecciones, etc. en economía lo hemos vivido a menudo, en política social también. Hasta el día de hoy no sabemos cuántos muertos hubo en aquella inundación de 2013 en La Plata o cuando en la Guerra de Malvinas se nos decía que íbamos ganando y de un día para otro nos rendimos, o con la gripe A de 2009, que decían que teníamos catorce casos y después de las elecciones un par de días después resultaron ser más de mil, o el gobernador tucumano Juan Mansur bajando los índices de desnutrición o en Salta. 

A nadie se le escapa que cuando una persona fallece por un accidente de tránsito su partida de defunción dice como causa de deceso “paro cardio respiratorio” y no accidente vial, siendo eso falso, con lo cual se pierde una importante información estadística para combatir ese otro flagelo que es la “siniestralidad vial”

Pero lo importante es: ¿Saldrá a luz el número real?, ¿Se sabe en alta fuentes lo que pasa en Argentina al respecto?; ¿Por eso será tanto el despliegue sanitario?; incluso hospitales militares de campaña de parte de un gobierno con ideología antimilitarista.
Uno duda, y esa duda es razonable para un habitante de la República Argentina, es común dibujar números en nuestro país muchos se lo piden a sus Contadores Públicos casi todos los meses, por lo tanto esto se lo toma como otro deporte más, espero para el bien de todos, que en medicina esta vez no sea así, y que lo informan los matutinos en el día de hoy sea solo un pequeño desliz, sino estaremos en el “horno” por no decir en la morgue.

 COLABORACIÓN