"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LOS MAPUCHES TAN ARGENTINOS COMO EL DULCE DE LECHE

Por Aurelio Nicolella.
 
Escuchar decir que los mapuches no son argentinos que no están arraigados en la cultura argentina es falaz:
 
. Nos olvidamos que el nombre “Lautaro” es el nombre aborigen o de pueblos originarios más usado por los padres argentinos para sus hijos, el nombre proviene del cacique mapuche Lautaro que vivió entre 1534 y 1557) y que se opuso a la conquista española;
.Nombres como Ayelén, Ailen, Maitén, Nahuel, etc…, de latino no tienen nada;
. La Logia Lautaro fue una organización Sudamericana fundada por independentistas argentinos y chilenos en 1812, hace falta que te diga quién formaba parte de ella;
. El beato Ceferino Namuncurá Burgos, era mapuche, el que tanto se lo venera en los altares de las iglesias argntinas;
. No hablemos de los incontables nombres geográficos mapuches de nuestro país como Chubut, o Neuquén, etcétera,  Chascomús, también lo es y que cerca de Buenos Aires Capital habitaban ¿no?;
. Los mapuches estaban mucho antes de que Argentina y Chile fueran naciones independientes, muchos de ellos desplazados por el Capitán General de Chile más allá del río Bío Bío y por el lado de Buenos Aires más allá del río Salado, territorio al sur que no interesaba al imperio español;
. Y hablar que los mapuches no son argentinos y no colaboraron con la grandeza del país es ignorar nuestra rica historia.
 
Es muy común escuchar en estos días, con un total desconocimiento, que los mapuches son originarios de Chile y su arribo al país se tiño de sangre por la matanza que hicieron con el pueblo tehuelche, puelches y otros pueblo que existían en la región.
 
Invariablemente se debe hacer la siguiente pregunta: ¿a qué país arribaron?, o te olvidas cuando fueron expulsados más allá del río Bío-Bío (Chile) y al sur del río Salado (provincia de Buenos Aires), ¿no éramos Chile y Argentina parte del imperio español?, y como se explicó antes, la cuestión pasa porque estaban desde antes que se constituyera en estado nuestro actual país. La cordillera en esa época no era límite internacional de naciones como hoy. Con lo cual la problemática mapuche es desde la época de la colonia.

La Patagonia como región a España nunca le intereso, por eso tenemos el problema "Malvinas", que en cambio a los ingleses siempre le interesa más aún, siempre quisieron crear una colonia a lo Canadá en el hemisferio sur.
 
En cambio España no veía las riquezas patagónicas, que si había en Potosí (Bolivia) o sea la plata o el oro en Perú. En cuanto a la matanza de los tehuelches es verdad hubo una asimilación a la fuerza la etnia araucana era belicosa y la tehuelche patagónica era sedentaria (pacifica); pero fue dada durante el dominio español, sino como se explica todos los nombres que dejo el idioma "mapudungun" el idioma mapuche, además la actual etnia está conformada por araucanos, puelches y tehuelches, estos dos últimos nunca fueron exterminados, se asimilaron. Es lo que sucede siempre en la historia de la humanidad, un ejemplo histórico es el de los  latinos (romanos) sometieron a los etruscos en la península itálica, asimilándolos a su cultura, no por eso son invasores, es la evolución de la humanidad y así hay miles de ejemplos en la historia de la humanidad.
 

La historia patriota habla de los mapuches así: "Dos mil Mapuches ayudaron con caballería, ganado y baqueanos al General San Martín en el cruce de Los Andes. El Parlamento al que citó a los caciques tenía el objetivo además de pedirles permiso para atravesar sus territorios" (Memorias de Manuel Olazábal - Oficial del Ejército de Los Andes).

Y el Padre de la Patria decía: "Los ricos y los terratenientes se niegan a luchar, no quieren mandar a sus hijos a la batalla, me dicen que enviarán tres sirvientes por cada hijo solo para no tener que pagar las multas, dicen que a ellos no les importa seguir siendo una colonia. Sus hijos quedan en sus casas gordos y cómodos, un día se sabrá que esta patria fue liberada por los pobres y los hijos de los pobres y los negros que ya no volverán a ser esclavos de nadie." (General José De San Martín).

Ahora que un grupito de "seudo-mapuches" se crean los mesías de un pueblo es una cosa y otra cosa es que un ciudadano argentino apoyando una causa justa o no, haya desaparecido por una fuerza de seguridad del estado que hasta ayer era una de las mejores y más confiables del país, eso es lo grave, y un presidente que no sabe dónde está parado por omisión o por acción, esas cosas son graves, lo de los mapuches se convierte en un debate secundario y no primordial en estos momentos.