"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

EL AÑO QUE SE VIO LA VERDAD




Por Aurelio Nicolella (*)

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. (Proverbio Judío).

Saqueos en el gobierno de CFK
Termina el año 2012, y evidentemente para el gobierno nacional debe haber sido el peor año de la era kirchnerista, superando incluso al 2009, con crisis de campo y elecciones perdidas. Este año fue malo, porque realmente a nadie se le escapa que, habiendo tenido el 54,4 % de votos en las elecciones de octubre de 2011, se la haya dilapidado así porque sí. Y ello se ve en el discurso de CFK, que pasó de un discurso conciliador a uno en que lo único que hace es dividir a la sociedad. Asistimos en este 2012 a la mayor cantidad de cadenas nacionales, a veces para inaugurar sandeces, en donde primaba siempre una acotación a la lucha que el gobierno tiene con el grupo Clarín. En cambio cuando tuvo que estar siempre hubo “silenzio stampa” por parte de ella, caso Tragedia del Once, Ciccone, o los últimos saqueos producidos en todo el país.
La simple lectura a la situación planteada es que el modelo implementado por el  kirchnerismo está agotado, será muy difícil poder encausarlo, hoy la imagen de CFK bajó a menos del 35 %, y sigue en descenso, impensado a finales del 2011.
CFK vive en su mundo, perdió o no le dejan ver la realidad que deben vivir miles de argentinos a diario, desde la inflación a la inseguridad. Los que la rodean le hacen ver con cifras que hay más consumo, que la inflación es producto de la incomprensión y solidaridad de los empresarios que “se la llevan con pala”, que la inseguridad es de los medios de comunicación opositores que pretenden desestabilizar al gobierno nacional y popular, repitiendo una y otra vez un hecho criminal aislado.

Dolieron mucho y no pudieron digerir en el ámbito gubernamental que las marchas del 13 de septiembre y el 8 de noviembre el pueblo se movilizaba libremente exigiendo un cambio a las políticas del gobierno; hacerle pensar a CFK y al resto de la sociedad que los movilizados eran “Conchetas de Barrio Norte” es como creer que el agua y el aceite se pueden mezclar. Del análisis surge que los movilizados eran muchos de los que en octubre de 2011 apostaron a favor de CFK poniendo sus votos a favor de la formula presidencial que encabezaba Cristina, cuando se le preguntaba porque estaban allí respondían, sencillamente, “nos mintió, no era lo que decía en la campaña electoral”, o “las cosas cambiaron para mal”, frases muy escuchadas en las marchas.
La marcha opositora del 8N
El gobierno sencillamente perdió la calle, de la cual era dueño absoluto desde el 2003, basta dos muestras para saberlo, en octubre en el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner se llamaban a llenar las plazas para recordarlo y terminó en un fiasco. El tan famoso “7D” iba a ser una fecha emblemática para el gobierno y sus seguidores, se programó todo para que fuera el “sumun”, se pudo comprobar que la gente concurrió por los espectáculos de los cantantes populares, “cachees” que se abonan con fondos del erario público.
Y la culpa de todo ello la tuvo el multimedios Clarín, hasta tal punto que se pretendió con un documental emitido por la televisión del estado demonizar a Clarín, Magnetto y sus secuaces, eso sí, el capítulo correspondiente al kirchnerismo se lo presentó como que Néstor los enfrentó como Batman lo hizo al Guasón para salvar Ciudad Gótica (léase Ciudad Gótica como Argentina). Nada se dijo de las comidas de Néstor y Cristina en la residencia de Magnetto, nada se dijo de los favores que el kirchnerismo recibió del multimedio al acordar la prórroga de las licencias o de la fusión Multicanal-Cablevisión, como cuando toda la Argentina se pregunta por los fondos de Santa Cruz o como el matrimonio presidencial y la corte aduladora aumentaban su patrimonio.
La oposición sigue tibia, mirando y viendo que hacer, sabe que el 2013 es su gran posibilidad de ser la alternativa a un proyecto acabado y en extinción, lo malo es que la oposición no capitaliza los errores gruesos que el gobierno comete a diario a través de sus dirigentes.
El radicalismo sigue en sus internas, interminables, aunque dicen sus dirigentes que es ya hora de ponerse los pantalones largos, unidos deben dar batalla en las legislativas del año próximo.
El radicalismo y su gran oportunidad
Lo cierto es que persisten pequeñas grietas que deben ser cerradas, como la puja entre Iglesias y Cobos en Mendoza; Moreau que no se sabe para que lado quiere llevar al partido centenario; Alfonsín hijo, criticado por sus propios correligionarios por la foto con Moyano; radicales que quieren ir con los socialistas en alianza; los que añoran la lista 3 como un dogma inclaudicable; ni que hablar de los que piensan en una alianza con Macri, menos mal que son la minoría. Los dirigentes radicales deben comenzar a limar esas asperezas, por el bien del radicalismo y de los miles de militantes y simpatizantes del partido de Yrigoyen, Illia y Alfonsín.
La UCR toda debe estar conciente que para que en el 2015 sea la alternativa a un gobierno que hoy esta quemando las velas, hay que pasar la prueba del 2013, ese examen debe ser la demostración ante la sociedad argentina que el radicalismo se puso los pantalones largos y que esta preparado para gobernar al país. Tiene grandes posibilidades, ¿Acaso no es el único partido “policlasista” de la Argentina?, y eso si hay que capitalizarlo. 
  
 (*) Aurelio Nicolella, nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, ex-docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.
    

13 comentarios:

  1. Muy buena nota, la verdad que es cierto lo que nos esta pasando.

    ResponderEliminar
  2. Ya hablará Cristina y le tienen preparado un relato irreal con nombres inventados, que nadie podrá probar y ella los dirá sin ponerse colorada. Como los obrero de las videos conferencias, que eran militantes K

    ResponderEliminar
  3. PARECE UNA NOTA DEL DIARIO `´LA NACION´ESCRITA POR EL DR. GRONDONA.UN PROVERBIO ESLOVENO DIE`´ VSAK PRED SVOJIM PRAGOM SVOJ PRAH POMETA´´ZITNIK, BOGDAN

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR ENVIAR LAS NOTAS, CLARAS Y PRECISAS QUE ESCRIBIS. Comparto la mayoria de las cosas, no todas, pero al visión de la realidad es clara y sobre todo lo referido al PARTIDO RADICAL, que lamentablemente por ineptitud, apetencias personales, y ansias de poder de dirigentes chiquitos se dedicó a tirar por la borda cien años de honra, renunciamientos, decencia y lucha, mucha lucha . Te darás cuenta donde esta mi corazoncito. Y me duele que como otros, al decir de Borges, pasemos a ser ni buenos ni malos, sino incorregibles. Y pucha que son incorregibles !!!! Te mando un abrazo, Feliz Navidad- Oscar Ozón

    ResponderEliminar
  5. LES DESEO FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
  6. COLEGAS PENSAMOS IGUAL SALUDITOS AURELIO

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemene el palabrerio, es una herramiento que utiliza clarin en sus notas, justificando lo injustificable, sin chequear, fijate las notas del clarin del domingo 23/12, es similar en su gran parte a lo que expusistes, me gusto el final pero, repito lamentablemente la alternativa de uds. con COBOS tiene poco asidero, la intencion de voto que pierde Cristina no se reposaran en Uds. y no cometan el gran error que esta cometiendo este gobierno la politica es el medio y no el fin.-

    ResponderEliminar
  8. Oscar Flavio Cherara24 de diciembre de 2012, 08:24

    MUY BUENAS NOCHES AURELIO ESTAMOS MUY CERCA DE NOCHE BUENA Y NAVIDAD ESPERO QUE VOS Y TODA TU HERMOSA FAMILIA LO PASEN MUY BIEN QUE AL LEVANTAR LA COPA SE CUMPLAN TODOS TUS DESEOS LOS QUIERO MUCHO Y LO MEJOR PARA VOS , MABY Y TUS HERMOSO HIJOS

    ResponderEliminar
  9. Mario Carlos Limongelli24 de diciembre de 2012, 17:24

    Aurelio.


    Gracias por tenerme entre tus contactos, te mando un abrazo y muchas felicidades para vos ylos tuyos.

    Mario

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno Aurelio, no sabía lo de tu blog/ web!?
    Ahora voy a estar mas al tanto.
    Y no me no mas de Ud por favor, pues si bien soy mayor que vos, no tanto che!
    Un abrazo y Felices Fiestas para vos y la Familia!
    Carlos

    ResponderEliminar
  11. CUANDO TERMINARAS DE HABLAR PAVADAS ITALIANO APOCALIPTICO!!!Y ESTOS SALAMES Q TE APOYAN,OSEA LOS Q TE FELICITAN AL PIE DE LA NOTA....

    ResponderEliminar
  12. ESCUCHAME GORDO BONDIOLA SACA LA PRIMERA FOTO QUE PUSISTE,EL Q ESTA PRIMERO EN CUERO SOY YO Y DESPUES VIENE EL RATA,Y OJITOS NOS ESCRACHASTE PREPARATE Q ASI TE VAMOS A DAR A VOS Y A TU CORTINA UNA VEZ Q ENTREMOS NO TE DEJAMOS NI EL COCODRILO Q TENES EN EL BOLSILLOOOOOOOO!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Respecto a la última nota en tu blog : coincido con lo del chabon que te llama italiano apocalíptico ¿ Radicales ? eso si sería un apocalipsis, o peor, sería como el infierno en la tierra. ¿ de cual oposición hablas, de la que no existe ?. Son todos una Banda de Ladrones del primero al último. NO sirve ninguno para nada, la opción sigue siendo elegir al que crees que te va a robar menos.
    REVOLUCIÓN POPULAR y SANGRE. La única alternativa real de cambio. Pero sin ninguna bandería política ni ideológica. Anarquia participativa y muchas balas. Como no nos pondremos tampoco de acuerdo, nos mataremos entre todos, y una vez que no quede ni un ARGENTINO ( cabecita, groncho, bolita, paragua, tano, gallego, piojo resucitado, comerciante garca, empresario ) y ni un patriota ( politico, periodista, abogado, cura, milico ), tal vez desde ahí se pueda construir algo medianamente lógico.
    Un abrazo y Feliz año 2013.

    Ruben Rodriguez
    VILOIDE S.R.L.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.