"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

DOMINGO ALFREDO MERCANTE: EL SCIOLI DE PERÓN


Por Aurelio Nicolella

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y otra vez, como farsa.” Carlos Marx, (En su libro El 18 de Brumario de Luis Bonaparte)

El coronel Mercante en su despacho
En las elecciones de 1946, la gobernación de la provincia de Buenos Aires fue ganada por Domingo Alfredo Mercante, militar de profesión y uno de los que acompaño desde el golpe de estado de 1943 al General Juan Domingo Perón en su “transformación de la sociedad política argentina”. Desde el principio Mercante fue un fiel colaborador de Perón, fue uno de los artífices para que las movilizaciones de obreros a Plaza de Mayo aquel 17 de octubre de 1945 pidiendo la liberación de su líder fuera un éxito. Se cuenta que personalmente arengaba a la masa para que llegara lo más rápido posible a tomar posiciones claves en la plaza histórica.
Una vez regresado Juan Domingo Perón de la prisión en la isla Martín García, donde lo habían destinado después de su destitución, estuvo al lado de este al pronunciar su histórico discurso en horas de la noche del mismo día ante miles de trabajadores en dicha plaza.
Si el destino los había unido desde aquel 4 de junio de 1943, dicha camaradería de armas y rebeliones militares la convirtieron en amistad íntima, tan íntima que el mismo Perón le solicitó a Mercante que fuese su testigo de casamiento civil con Eva Duarte. Un par de años antes Perón le había comprado a Mercante  la quinta de San Vicente, la cual el tres veces presidente argentino reformó.
Fue Perón en persona quién lo propuso para las elecciones del 24 de febrero de 1946 para la gobernación de la provincia de Buenos Aires, las que ganó junto a su compañero de fórmula Juan Bautista Machado. En dicha contienda electoral bonaerense, por la oposición, se presentaba el radical quilmeño Crisólogo Larralde.
El día 16 de mayo de 1946 asume la gobernación en la ciudad de La Plata. Perón dos semanas después asumiría su primera presidencia el 4 de junio.
En el sillón de Dardo Rocha, Mercante se caracterizó en ejecutar un amplio plan de obras, controlando el gasto público. También se rodeó de profesionales que provenían de la disuelta FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Jóven Argentina), que apoyaron los cambios políticos que se venían dando en el país desde 1943. Éstos fueron quienes le prestaron colaboración, asesoramiento, consejo y gente a la gestión de Mercante al frente del primer estado argentino.

Los problemas laborales con los empleados estatales bonaerenses fueron casi nulos, los pocos conflictos fueron resueltos sin mayores sobresaltos, cabe recordar que el propio Mercante durante la Revolución de 1943 fue interventor de la Unión Ferroviaria, el mejor sindicato organizado de aquella época, lo cual le dio capacidad de entender y solucionar los problemas gremiales.
Se interiorizó y estudió la gobernación de Manuel Fresco (1936-1940) la que era considerada, hasta ese momento, la mejor gobernación que habían tenido los bonaerenses, pese a las simpatías hacia el fascismo que demostraba públicamente Manuel Fresco.
Mercante en la Constituyente del 49
Por lo tanto Mercante puso en marcha la construcción de muchas obras públicas, personalmente controlaba los gastos de éstas. Durante su gobernación esa fue su obsesión. Así, en la distribución de gastos en el Plan Trienal de Trabajos Públicos del período 1947-1949, aprobaba obras por el valor de ochocientos treinta y seis millones de pesos, todo un récord hasta la fecha, y en ramos como Hidráulica sesenta y ocho millones; Obras Viales trescientos veintidós millones; Viviendas económicas setenta y ocho millones; Gastos de mantenimiento de obras existentes ciento sesenta y siete millones; presupuesto que era siempre suficiente y a tiempo, al igual que las obras.
Pero Mercante dio mucho impulso a la educación, su meta fue no descuidar la enseñanza, así propuso y cumplió el plan integral de edificación escolar que comprendía la construcción de mil quinientos cuatro edificios escolares, cifra nunca antes alcanzada.
En 1951 funcionaban en la provincia tres mil trescientos cuarenta y un escuelas frente a las dos mil quinientos cincuenta y dos del año 1946, cuando asumió la gobernación.
Trabajaban en 1951 en la educación veinticuatro mil trescientos treinta y siete maestros, en 1946 sólo diez mil.
En la administración Mercante, se proyectaron más de ciento sesenta barrios obreros, en 1951, setenta y uno ya estaban terminados, en 1952 la cifra se elevó a ciento nueve.
A esto se sumaban los préstamos hipotecarios accesibles a los sueldos de empleados y obreros, que el Banco de la Provincia debía otorgar como entidad de fomento.
El tema vivienda se completó con la legislación de alquileres, que tomaba el principio de la función social de la propiedad.
La educación contó con la creación del Ministerio de Educación, y por primera vez, se jerarquizaba la educación en un gabinete bonaerense, dando rango ministerial; se creó la ley de la obligatoriedad de los Jardines de Infantes y se dio el puntapié inicial a la enseñanza superior en la provincia.
El reconocimiento fue tal entre sus pares convencionales, que Mercante, el 24 de enero de 1949, fue designado Presidente de la Convención Nacional Constituyente, llamada a reformar la “Carta Magna” argentina.
Pero tantos logros de buena gestión, lo hacen aparecer para una parte del peronismo menos verticalista como un sucesor natural del General Juan Domingo Perón, o por lo menos una alternativa democrática a futuro.
Los intelectuales que rodeaban a Mercante o miraban con simpatía su gestión, admitían que el Coronel gobernador era más institucionalista que General Presidente y por lo tanto una garantía.
Perón, Evita y Mercante 
Esto no tardó en llegar a oídos de Perón, que desde hacia rato sentía la amenazante sombra de Mercante proyectarse sobre él, y las constantes suplicas de su consorte Eva Perón de deshacerse del bonaerense, llevó a un enfrentamiento entre ambos, la amistad que otrora afloraba quedó sepultada quizás por una buena gestión política del amigo, mas allá de los límites capitalinos.
Así, Perón, en el último tiempo de Mercante propició la intervención del Partido Peronista Bonaerense, que junto a las maniobras impulsadas por Evita, siempre trataban de apartarlo a Mercante de la actividad partidaria hasta “correrlo” del mapa político.
Con dicho panorama, Mercante, el día 4 de junio de 1952, dejó la gobernación a manos de Carlos V. Aloe, una persona más adicta y sumisa al General Perón, éste incluso intervino en la gestión del nuevo gobernador, nombrándole los ministros y secretarios, y monitoreándole su gobernación desde la Casa Rosada.
En 1953, Perón solicitó la expulsión de Mercante del partido peronista, orden que fue cumplida y acatada por Mercante, quien se retiró de la política, y la vida pública; pasó sus días recluido entre su vivienda de Buenos Aires y su campo bonaerense, alejado de los vaivenes, proscripciones, persecuciones, y exilios que sufría el líder y el partido político que él  mismo ayudó a construir. Falleció en Buenos Aires el 21 de febrero de 1976, un año y medio después de la muerte de su ex-amigo y camarada y a treinta y cuatro días del golpe de estado contra la tercera esposa de Perón, matrimonio del que no fue testigo de casamiento.
Como si la historia tantos años después nos volviera a revivir lo que una vez sucedió; hoy vemos como el Ejecutivo Nacional, encabezado por CFK, y el Provincial, encabezado por Daniel Osvaldo Scioli, repiten aquella historia, con rasgos parecidos, pero no iguales.
La diferencia con el pasado es que CFK hoy no tiene la reelección asegurada, como en la década del cincuenta Perón la tenía, con constitución propia. Es impensado que Scioli, por mas presión que reciba, haga lo que Mercante hizo de retirarse de la vida política y pública. Además hay medios de comunicación más masificados e independientes; también CFK sabe de la intención de Scioli de ser Presidente si ella no se presenta a la reelección, lo cual es difícil que ella consiga. Lo que CFK tiene a favor es que Scioli no ha hecho una buena gestión, (como Mercante, uno de los mejores gobiernos provinciales), aunque el actual gobernador tenga un porcentaje de imagen positiva bastante superior a la Jefa de Estado.
La sensación es que la pelea recién empieza, y a veces a río revuelto ganancia de pescadores.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.





28 comentarios:

  1. Intersante, o sea que el kilombo ya viene desde hace rato.

    ResponderEliminar
  2. VAMOS A PONERLO EN EL BILLETE DE CIEN PESOS!! DIOS MIO!!HASTA DONDE LLEGAN LAS GANAS DE CRITICAR DE LA GENTE??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HORMIGUITA CORRENTINA31 de julio de 2012, 19:52

      tenes razon, jajajaja

      Eliminar
  3. Carla Esturianez (M.P. 34567....)31 de julio de 2012, 19:18

    Desconocia realmente esta historia, lo q' realmente q'iere decir q' los peronistas siempre fueron iguales, se pelean por el poder. Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre pelotudeces diciendo vos nena anda a laburar

      Eliminar
    2. Los hechos, la verdad es una y nos guste hay que aceptarla, eso paso con Mercante. Lo mismo paso con quien hizo la marcha peronista, averiguen la historia.
      El peronismo fue siempre un partido muy personalista y verticalista.
      Independientemente de todo esto y por la pelea por el poder, estoy convencido que este pais solo lo pueden gobernar los peronistas o los militares, estos ultimos por la fuerza y los otros por la gobernabilidad, pues solo ellos la tienen, a otro lo desestabilizan.

      Por ejmplo hoy si gobernara otro partido, ya hubiera habido saqueos, revuelta social, marchas, cacerolazos, etc.

      Eliminar
  4. María Lopez de Avellaneda31 de julio de 2012, 19:23

    Mas de lo mismo se repite la historia, me gusto

    ResponderEliminar
  5. Andres de San Martin31 de julio de 2012, 19:25

    Alguien me explica por q tanta gente, para no decir mayoria, esta de acuerdo con la politica de Juan Domingo Peron y Evita? o porque la mayoria de los partidos politicos los tienen como los mas grosos?
    Acason no saben que estas personas ( siempre hablando a mi entender ) nos llevaron a la ruina tanto como sociedad y como pais? Acaso no saben que antes de que aparesca Peron estabamos entre los 10 paises con mejores condiciones de vida y economicas? Acaso no saben que apoyaba al partido nacionalsocialista? Acaso no piensan? o sera que no saben? No hay duda que de JDP y Evita hicieron muchas cosas por los derechos del trabajador y otras cosas, pero el costo de esto que fue? Fundir al pais, traer pobreza, empobreser la educacion... Era necesario hacer todo lo que hicieron de una? para que hacer todo junto? para que tanto apuro, si trankilamente lo podria haber hecho otro, para q gastar todos los recursos, para que vender el pais, las industrias del pais. Lo que nunca entendi es por que hicieron todo tan rapido, gente como esta y las que lo siguieron son y fueron los que nos llevaron al estado en el que estamos en este momento.
    ESTO ES LO QUE OPINO Y ME GUSTARIA SABER CUALES SON SUS OPININES.

    ResponderEliminar
  6. me gusto lo leo siempre no sabia que esistia un governador Mercantes

    ResponderEliminar
  7. MARCELO FINOGUEIRA31 de julio de 2012, 19:30

    Le voy a contar con respeto a todos. Perón dejó al país con más Creditos que cuando entró. Nosotros en el 52, antes del segundo plan quinquenal, eramos acreedores de las actuales superpotencias del mundo.

    Si hablamos de mi caso particular, voy a opinar del 1er y 2do período de gobierno de Juan Domingo Perón... En particular siempre me gustó su trabajo desde 1943 desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Si bien tenía fines netamente políticos y fue quizá su hambre de poder lo que lo llevó a obrar de la forma que lo hizo, me parece que Perón en todos sus gobiernos, privilegió a los más pobres.

    Básicamente se dedicaba a dar laburo (obviamente afiliandote al partido), pero el tipo se ocupó de dejar el analfabetismo en Argentina en 0%, sabés lo que es eso? Si hoy tuvieramos ese índice de analfabetismo, en 15 años somos potencia.
    Evita era la parte más sentimental del movimiento, Perón era el estratega. Evita daba y dió su vida por los pobres, por el peronismo, por la igualdad, por los trabajadores, en fin, por sus hermanos, hecho muy socio-comunista si se quiere.

    Un aspecto criticable de Perón fue que convirtió a la policía bonaerense en el aparato corrupto indetenible que es hoy. Pero no fue solo culpa suya, todos los gobiernos usaron a la bonaerense como fuerza de ajusticiamiento para planes "siniestros". Los mismos militares pusieron al ejército en contra de su propio pueblo...
    Otro punto criticable de Perón fue la demagogia que creó, es decir, hacía actos super-exagerados, cuasi Hittlerianos... Juntaba cualquier día de semana a cualquier hora 1.000.000 de personas en plaza de mayo, y no daba ni sandwich ni coca, simplemente iba a hablarles... Hoy Kirchner juntó gente de todo el país con viáticos, y todo y no llegó ni a 1/4 de la gente que juntaba Perón, sumado a que hoy el país tiene el doble de habitantes que en aquella época.

    Perón a mi juicio le dió a la argentina: Conciencia Social, Dignidad al Trabajo, Reconocimiento al más carenciado, Distribución de la Riqueza, Solidez Gubernamental, Una base económica (por la industria liviana que desarrolló), Participación Directa al pueblo... Perón obedecía al pueblo, tenía intacta esa voluntad, y más allá de sus intereses personales, obedecía a la voluntad popular...!!! Hoy los gobiernos se cagan de risa de nosotros, ni les importamos..!!

    Yo votaría 1 y 1000 veces a Perón...! Sin lugar a dudas me parece el más Humanista de todos los presidentes, aún con los actos de corrupción, la demagogia, y demás, pero gobernaba, y bien...!!

    Datos accesorios: Perón bajó su propio sueldo a niveles bajísimos, lo mismo para los funcionarios del gobierno, fomentó la educación técnica, desarrolló planes sociales para todos y cada uno de los argentinos. Los que tengan abuelos que laburaron amparados por gremios sabrán...Le dió a la CGT papel relevante en la política, más pluralidad aún. Muy buena la nota pero igual siempre existen problemas en todos los partidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. francisco pancho Avellaneda31 de julio de 2012, 19:48

      eXCELENTE PIENSO IGUAL

      Eliminar
  8. Despues de conocer parte de la historia del Gobernador Dr. Manuel Fresco. de haber estudiado su gobierno el mejor fue mucho mejor que cualquiera me gustaria Dr. Nicolella que escribiera algo sobre él una persona olvidada me me siento orgulloso de haber nacido en Navarro donde nacio el Dr. Fresco, que cuando se retiro de la vida publica siguio siendo medico. Se le debe mucho a ese gran hombre.

    ResponderEliminar
  9. MARIO KEMPES CAMPORA31 de julio de 2012, 19:38

    MALA NOTA ES DESESTABILIZAR. LANATA QUEDA CORTO CON ESCRITORES COMO USTED. VOLVE BORGES LOS PERONISTAS TE PERDONAMOS

    ResponderEliminar
  10. Asuncion de mercedes buenos aires31 de julio de 2012, 19:40

    Me encantó poder ver la biografía de esta persona que me hizo tanto por los bonaerenses, aguante Mercante, también nosotros los peronistas tenemos nuestros Illias

    ResponderEliminar
  11. Al General Peron todos mis respetos, Hasta la Victoria Siempre !!! esta de más decir que los peronistas de hoy son una mierda y una lacra.

    ResponderEliminar
  12. Roberto (Barrio Parque Sarandi)31 de julio de 2012, 20:32

    Ya que nonbrastes a "CRISOLOGO LARRALDE", te cuento que si bien nacio en "QUILMES", vivio toda su vida en "AVELLANEDA", te lo recuerdo por que parecio por tus palabras que fue un "DIRIGENTE QUILMEÑO",cuando en verdad fue "CONSEJAL", "PERIODISTA", "PRECIDENTE de la UCR", y candidato a "GOBERNADOR", pero siempre por "AVELLANEDA".
    Me estraña que no lo supieras, y si necesitas mas informacion, llamame sabes que mi "SUEGRO" fue su amigo personal???????????.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARIO KEMPES CAMPORA31 de julio de 2012, 20:40

      QUE CARANSO NOS IMPORTA DECISELO AL GORILA QUE ESCRIBE LA NOTA

      Eliminar
    2. podes ser tan pelotudo, se lo esta diciendo al que escribe melonazo

      Eliminar
  13. Roberto (Barrio Parque Sarandi)31 de julio de 2012, 20:40

    Con respecto a la nota, "NO ESTOY DE ACUERDO", esto paso en todos los "PARTIDOS", y si no: "ACORDATE DE LA CORDINADORA CON ALFONCIN"....
    "MENDEZ"-"DUALDE";"KAKA"-"SCIOLI";"FRONDIZI-ALENDE";etc,etc,etc,.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha razon roberto siempre fue asi en nuestro paiss

      Eliminar
  14. KAKA ( Santa Cruz)31 de julio de 2012, 20:42

    Mario: Cuanto te pagan??????

    ResponderEliminar
  15. Roberto (Barrio Parque Sarandi)31 de julio de 2012, 20:53

    Y a "MARCELO" le cuento, que estoy de acuerdo en muchas cosas que escribio, en otras menos, pero "YO", siempre respeto la opinion de los demas, vengo de una familia de "PERONISTAS", "SOCIALISTAS","PARTIZANOS",y "YO": "ALFONZINISTA"....

    ResponderEliminar
  16. BUENA RECOPILACION DE LO HECHO POR EL SEGUNDO GRAN GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BS. AS., EL PRIMERO EL DR. FRECO, QUIEN AUMENTO UN CENTAVO ELLITRO DE NAFTA ( EN ESA EPOCA NO SE USABA MUCHO) Y CON LO RECAUDADO "CASI" CONSTRUYO TODAS LAS RUTAS BONAERENSE, EL TERCER BUENO GOBIERNO PROVINCIAL LE CORRESPONDE AL DR. ALENDE. AURELIO NO CONTASTE PORQUE SINO TE "CASTIGARIAN" COMO A UN ENEMIGO "GORILA" QUE LA QUE ESTABA ENOJADA CON MERCANTE ERA EVITA, MI TIO FUE EN UNA OPORTUNIDAD A PEDIR QUE NO LE EXPROPIEN TERRENOS SOBRE LA AV. DARDO ROCHA Y CERRITO EN BERNAL,YA QUE HABIA INFINIDAD DE TERRENOS ALRREDEDOR, COMPLETAMENTES BALDIOS Y LA SRA.LE DIJO QUE EL GENERAL QUERIA LAS OBRAS DEL PLAN QUINQUENAL SOBRE AVENIDAS QUE SE VIERAN BIEN Y MAS QUE LAS QUE HACIA MERCANTE. ASI ES LA HISTORIA, ROBERTO TENES RAZON CRISOLOGO LARRALDE VIVIA EN AVELLANEDA, SU ULTIMO DOMICILIO EN LA CALLE EL SALVADOR 64 AL LADO DEL COLEGIO DE LAS MONJAS, A 50 METROS DE LA AV. MITRE Y LE CABE EL HONOR DE HABER SIDO UNO DE LOS REDACTORES DEL ARTICULO 14BIS DE NUESTRA COSNSTITUCION.-

    ResponderEliminar
  17. Roberto (Barrio Parque Sarandi)31 de julio de 2012, 21:45

    Jorge: ¿Los terrenos se los pagaron????, en esa zona "NACI YO", "ESCUELA 21";"ESTACION DE SERVICIO", "SUPER", "DANNY"".....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ROBERTO, EN ESA EPOCA LAS EXPROPIACIONES ERAN AL VALOR FISCAL, MI FAMILIA HICIERON JUICIO Y CUANDO SALIO LA SENTENCIA FINAL EL DINERO NO LLEGO A COMPENSAR EL VIAJE HASTA LA PLATA DE LA FAMILIA DE MI MADRE YA QUE UNOS SE QUEDARON A VIVIR EN AVELLANEDA Y OTROS EN LOMAS DE ZAMORA. LOS TERRENOS ERAN LOS QUE HOY ESTA LA ESCUELA 21 Y UN JARDIN DE INFANTES SOBRE DARDO ROCHA.UN ABRAZO.

      Eliminar
  18. Esta nota aporto una muy buena recopilacion historica de gente realmente interesada por la historia y realidad de nuestro pais, lo que no es poco.

    ResponderEliminar
  19. CONCLUSION: NO SE SI DECIRTE GORDO GORILA O TANO FACHO

    ResponderEliminar
  20. MEJOR GORDO GORILA LE CAE JUSTO JAJAJ

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.