"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

CHAVEZ Y SU REVOLUCIÓN: SIAMESES EN EL PODER





Por Aurelio Nicolella

“La perpetuidad de una persona en el poder es indiscutiblemente peligrosa e inconveniente, lo convierte en tirano y la única opción del oprimido es pensar en la muerte del opresor” Carlos Alberto Freggia (Pensador Brasileño).

Hugo Rafael Cavéz Frías
       Un futuro incierto es lo que le espera a Venezuela. No se puede negar que la incertidumbre se apoderó de la nación caribeña. Aunque el vicepresidente en ejercicio de la primera magistratura Nicolás Maduro se haya reunido con el titular del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, pretendiendo con ello querer demostrar que el gobierno bolivariano se encuentra unido y compacto, igualmente todos los analistas internacionales en estas horas son contestes en manifestar que las fisuras en la “Revolución Bolivariana” son palpables y se ahondarán con el correr de los días si es que Chávez se retira de esta vida terrenal.

       Si Chávez murió, o esta agonizando, es algo que solo los médicos y el entorno del Comandante saben. Lo cierto es que cuando la noticia del deceso se deba difundir a la sociedad y el mundo, comenzara la apertura sucesoria para saber quién es el heredero de Hugo Rafael Chávez Frías y su Revolución Socialista del Siglo XXI, lo que sucederá en Venezuela son situaciones muy comunes en regímenes que se tildan de democráticos, pero realmente no lo son.

       Al no existir el cambio en el poder o alternancia, que haya habido elecciones no quiere decir precisamente que en el país del prócer Francisco Miranda exista realmente un sistema republicano y democrático como realmente debería existir en toda sociedad que se considere democrática.


Simpatizante chavista rezando
          Se llega precisamente al “caudillaje”, aunque este termino hoy en día es remplazado por la palabra mas decorosa “Líder”.
En ese caudillaje lo único que se logra es que todo el poder se concentra en una sola persona, y precisamente cuando esta persona no esta, por equis motivo, entramos en lo que en geopolítica se denomina “vacío de poder”. Es sencillo de entender el Caudillo-Líder  para poder concentrar todo el poder debe eliminar las instituciones republicanas y democráticas o al menos tenerlas subyugada bajo su poder, negándoles cuando posibilidad de maniobra de libertad e independencia puedan tener. Y precisamente eso es lo que sucede en la Bolivariana Venezuela.

       Un ejemplo contemporáneo demuestra esta tesis, el caso de Charles de Gaulle en Francia, tenía poder y mando pero nunca sometió a las instituciones republicanas francesas, se puso al hombro la resistencia francesa contra los nazis hasta la liberación de Francia continental, presidió el gobierno provisional de 1946, retorno al llano, comenzó su carrera política democrática siendo Primer Ministro de la Cuarta República y luego cuando el país galo se vio envuelto en la Crisis de Argelia no dudo de enfrentar los nuevos tiempos y hacerse cargo de la fundación de Quinta República que perdura su sistema de instituciones públicas hasta nuestros días. Pero cuando los vientos de cambios producidos por el “Mayo Francés” en 1968, la situación imperante y el haber perdido el referéndum de 1968 decide que se retire a la vida privada. 

       Sus palabras de aquel momento fueron “De Gaulle se retira para que la Francia Republicana viva y no se convierta en una dictadura”. Para De Gaulle el pueblo francés era quien debía decidir su destino, quien debía gobernarlo y eso fue el criterio que uso desde que comenzó a incursionar en la vida pública francesa, no hubo reformas constitucionales realizadas para perpetuar al líder en el poder, si hubo reformas para hacer más fuertes a las instituciones republicanas, en momentos de crisis. 

El petróleo venezolano la caja chavista
   Sin embargo Chávez con su política generó una Venezuela “chavezdependiente”, reformó la constitución a su gusto para perpetuarse en el poder, se presentó a elecciones sabiendo que se encontraba enfermo de salud y eso era contraproducente para el país. Confisco o expropio, término que mejor le guste elegir al lector, primeramente cuanto medio público de comunicación le fuera contrario a sus políticas, con el fin de acallar cualquier voz de oposición, y no dudó de apropiarse por la fuerza de empresas privadas para pasarlas a la orbita estatal y poder con ese fin generar suculentos negocios, se alineó con personajes como el presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad, quién no solo viola derechos humanos en su país sino que no dudaría en borrar de la faz de la tierra a Israel y  a los judío. También llegó a establecer abiertamente relaciones diplomáticas con Corea del Norte o regalar el petróleo venezolano al régimen de Fidel Castro.

       El dilema venezolano es como será tratar de salir adelante en la era post-bolivariana, porque como los siameses, la Revolución Socialista del Siglo XXI de Chávez nació junto a la personalidad de su líder, muerto uno, mueren los dos. Sea quien sea quien le sustituya, ha cambiado el panorama político venezolano.