"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

URUGUAY Y ARGENTINA, TAN IGUALES Y TAN DIFERENTES


Por Aurelio Nicolella



Se dice que los uruguayos y los argentinos somos una sola cosa, el Río de la Plata, el Mar Dulce de Juan Díaz de Solis nos une, no nos separa, y el fútbol nuestra pasión a veces nos divide, pero lo cierto es que cada vez más argentinos y uruguayos se van distanciado, en su forma de ser y vivir.
La Reina del Plata, Buenos Aires, La Meca de los hermanos uruguayos, ha dejado de serlo, salvo para ir a visitar a familiares radicados en esta orilla.
Lo cierto que Argentina ha dejado de ser la opción para los uruguayos, y no solo por el fútbol o por las papeleras del río Uruguay, sino por el cambio de rumbo político, social y económico que se viene encarando, en ambas orillas del Plata. Es así que el gobierno del presidente socialista uruguayo Tabare Vazquez, quien asumió el poder el 1° de marzo de 2005, siendo el primer presidente en la historia política del vecino país que no pertenece a los partidos tradicionales, ha desarrollado medidas revolucionarias desde su gobierno, políticas sociales, como por ejemplo la del Ministerio de Desarrollo Social donde se incluyo como una solución de justicia social que 80.000 hogares ingresaran al plan de Emergencia Social, que incluía la implementación de políticas económicas y sanitarias a fin de erradicar la pobreza y la indigencia en que se encontraba la mayoría de los habitantes del país, cabe acotar que en 1986 Uruguay la pobreza alcanzaba al 46,2 por ciento de la población, mientras que en 2008 descendió a un 16,3 por ciento con tendencia a disminuir para fines de 2009 a un solo dígito.
La indigencia, en el mismo año de 1986, llegaba al 8 por ciento, en tanto en la actualidad llega a cifras inferiores al 1,4 por ciento. Es por ello que en salud y alimentación la administración Vázquez implemento un plan para incluir a más de 350.000 habitantes casi el diez por ciento de la población, a fin de que recibieran el denominado "Ingreso Ciudadano" un aporte de dinero a personas de bajos recursos que tiene como obligación la comprobación de asistencia a la escuela de los niños de dichos hogares beneficiados, regular asistencia a los hospitales públicos de las personas en situación de marginalidad y otras exigencias sociales, debiendo muchos de sus beneficiarios participar en programas ideados por el mismo ministerio, en pos de trabajos comunitarios.
En 2007 el gobierno dio paso al Plan de Equidad Social por el cual se trata de que los habitantes del país que en peor situación se encuentran pudieran con políticas gubernamentales acceder a las mínimas prestaciones sociales, la Política Sanitaria, desde el 1° de abril del 2008 ha puesto en marcha una Reforma de Salud, esta apoyada por la Organización Mundial de la Salud, que preve la creación del Fondo Nacional de Salud, el proyecto de descentralización de la medicina y el proyecto que crea el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
Este nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) prevé universalizar el acceso a la atención y la prevención de enfermedades y otras dolencias, es así que entre otras leyes se firmo una fuerte ley en contra del tabaquismo, con fuertes sanciones a fumadores que no observen las normas de no fumar en lugares públicos, otro proyecto de vanguardia es la construcción de un hospital para tratamientos de enfermedades de la vista.
Uruguay es el único país del subcontinente Latinoamericano con cobertura de sus habitantes a acceso de agua potable segura y saneamiento adecuado con altos niveles de calidad de servicios, primer y único país del continente con telefonía digitalizada y electricidad en todo su territorio.
Las grandes reformas de salud en Uruguay vienen precisamente de la mano de su presidente Tabaré Vázquez, médico oncologo de profesión.
En cuanto a educación seguramente el país charrúa ha realizado la reforma mas importante de los últimos cincuenta años en Latinoamérica, el ya famoso "Plan Ceibal", que se basa en "un niño, una computadora", el mismo es ya una realidad, se repartieron mas de 300.000 ordenadores de la categoría "lap-top", es común ver a los niños uruguayos ir a sus escuelas junto con su mochilas llevando su computadora portatil color verde, se llego a crear incluso un portal "eibal.edu.uy" para apuntalar el uso de las computadoras, allí los educadores y educandos consiguen información, textos de libros y juegos didácticos "on-line". Uruguay es sin dudas pionero mundial en la introducción de la tecnología en el area educativa.
En cuanto a los gastos para estos planes, se gastaron tan solo la suma de 240 millones de dólares, no es mucho dinero si se tiene en cuenta que lo que se invierte se vera en el futuro, cuyo efecto a largo plazo se podrá apreciar en la misma población, evidentemente su "estandart de vida" sera uno de los mejores en pocos años mas.
La desocupación bajó, ya no se encuentra sobre el 20 por ciento de la población economicamente activa como venia siendo desde hace décadas en el Uruguay hoy llega a un 8,2 por ciento, y ello como dijo su presidente "a pesar de la crisis internacional".
Otro hecho halagador es el ranking publicado por "The Economist", ubica al Uruguay como único país plenamente democrático de América del Sur, y lo ubica entre los primeros 28 países a nivel mundial. El producto bruto "per capita" llega a los 5.100 dólares estadounidenses, aunque la desigualdad social todavía existe.
En los foros internacionales se habla de que existe en Uruguay del siglo XXI una democracia consolidada, con sus raíces muy profundas en la gente, respeto a los derechos humanos y seguridad jurídica.
A todas luces ha dejado de ser un país en donde su progreso se media en automoviles BMW o en paquetes turísticos de grandes cruceros que atracaban en el puerto de Punta del Este.
El cine también se ha visto beneficiado en Uruguay, en los últimos años se ha dado grandes incentivos a las filmaciones y producciones, con exenciones de impuestos. El país cuenta hoy con gran cantidad de productoras que asociadas con extranjeras producen películas y cortos publicitarios para el mercado internacional, hoy actores argentinos llegan a Uruguay cruzando el "charco" para filmar, años anteriores esto era impensable.
En los últimos años la industria del software en Uruguay ha llegado y ha demostrado un importante dinamismo, es así que dicha industria se halla en un constante crecimiento, hoy Uruguay exporta tres veces más lo que años atrás importaba en tecnología. El software uruguayo representa el 5,7% de las exportaciones totales del país. La industria del software uruguaya tiene una clara orientación al desarrollo de productos comerciales y gran experiencia en el desarrollo y marketing.
La exportación de productos agricola ganaderas ha crecido en casi un 27 por ciento en comparación con años anteriores, hay nuevos mercados para dichos productos, incluso se habla de la proxima exportación a Argentina de carne vacuna.
El estado uruguayo no aplica retenciones a las exportaciones como se aplican en Argentina, sin embargo el dinero por dichas exportaciones ingresa y se invierte en el país, muy dificilmente vayan a destinos desconocidos.
Uruguay se convirtio también, hoy en día en una gran productora de celulosa, se encuentra en construcción una planta de la empresa española "ENCE", así como otras en estado de proyecto. Ya funciona y exporta la empresa finlandesa "Botnia", que se halla ubicada sobre el río Uruguay, en el departamento de Río Negro, en la ciudad de Fray Bentos.
Otro de los principales ingresos económicos al país sigue siendo el turismo, sus bellezas naturales como sus balnearios hacen un lugar obligado para el disfrute vacacional, en estos años ha crecido el turismo agropecuario, visitas a estancias, como también el turismo histórico, destacándose la ciudad de Colonia, y el turismo termal también tiene importancia.
Tras la crisis bancaria de 2002, el país honro sus obligaciones devolviendo los depósitos efectuados por los ahorristas tanto nacionales como internacionales, eso habla bien de Uruguay en el contexto financiero y le dio una imagen de respeto jurídico.
Cabe mencionar que Uruguay es miembro fundador del Mercosur, la unión aduanera de América del Sur, y Montevideo su capital es asiento de su sede.
Ademas el país es miembro de más de 33 organizaciones internacionales de las cuales en algunas es miembro fundador.
Desde 1984 Uruguay cuenta también con una Base Antártica, la General Artigas, netamente abocada a la investigación científica abierta todo el año y ubicada en la Isla Rey Jorge, en las Islas Shetland del Sur, a unos 100 kilómetros de la Península Antártica.
Sera por todo ello que Uruguay, se ha convertido en el lugar elegido para los europeos que desean abandonar el viejo continente para radicarse y disfrutar sus "euros" bien cotizados en esta parte del mundo, cambiando destinos anteriores como las ciudades argentinas de Buenos Aires y Rosario.
Lo cierto es que las dos orillas, la argentina y la uruguaya se encuentran bañadas por el mismo río, el mismo río es el mudo testigo de las diferencias que existen entre ellas. Somos iguales uruguayos y argentinos, pero también somos tan diferentes.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.