"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LA GRAN FIGURA DEL G8



Por Aurelio Nicolella



La gran estrella de la reunión del G8 reunida en L'Aquila, Italia en estos días, en donde se reunieron los países mas poderosos económica y políticamente del globo, ha sido sin duda el presidente de la República de Brasil, el Señor Luiz Inácio Lula da Silva. Pero como llegar a ser una persona tan tenida en cuenta por este grupo tan especial, debemos pensar en lo que el representa y como llego Brasil a ser hoy considerada por el G8 que como dijimos incluye a los países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global; simple muy simple; Brasil tuvo siempre algo que le falto a la Argentina, coherencia política, que en términos políticos se denomina “Razón de Estado” ya Maquiavello en el siglo XV había manifestado que el gobernante debía realizar medidas excepcionales a fin de que sus gobernados puedan obtener beneficios. Pues bien en esto la República de Brasil no se aparto, tal es así que su propia cancillería desde siempre ha tenido una linea coherente con lo que el país necesitaba. Hoy Brasil no es aquel país donde se vivía todo el año para los cuatros días de carnaval, hoy es una nación pujante, cabe acotar que es la única economía que no ha sentido los coletazos de esta crisis mundial que no trata de irse. No por nada es la novena economía mundial, para otros es la octava, y si medimos la paridad adquisitiva de sus habitantes nos encontraremos que es la séptima economía mundial. Brasil es a nivel mundial el mayor productor de café mundial, el primer productor ganadero, también goza de ser el primer país en producción de piedras preciosas, y su industria nacional es la gran productora de materias primas y productos manufacturados, entre ellos equipos militares, televisores, celulares, computadora, automóvil y posee una gran industria aeronáutica en donde se fabrican desde aviones particulares, comerciales y militares.
Sus mayores socios son el Mercado Común Europeo, Estados Unidos de América y China Continental.
¿Como fue posible?, por la sencilla razón de que sus gobernantes han sido coherentes, aunque hayan sido de distintas tendencias políticas, vale acotación desde 1964 a 2009 en la Argentina hemos pasado por economías de tendencias liberales, planificadas, control de precios, libre mercado, economías centralizadas, etc., sin hablar del desmantelamiento de la industria nacional y el acorralamiento del campo; en cambio Brasil durante ese periodo se mantuvo firme, hubo gran crecimiento de la industria nacional y de la actividad agrícola-ganadera, llegando a ser en los últimos años, uno de los mas importantes beneficiarios del crecimiento mundial y ha acumulado riqueza exportando minerales, carne de res, trigo y soja al viejo continente y a los países asiáticos.
Mientras la política gubernamental hacia crecer a Brasil, desde el mismo gobierno federal y de los distintos estados federales, se comenzaba a fomentar grandes programas de asistencia social para los mas necesitados, dichos programas se dirigen directamente a la inserción de la población marginada en la vida de la nación. El analfabetismo que era la plaga que azotaba a las clases menos pudientes , fue atacado de raíz, tal es asi que no tiene que envidiar al proceso de alfabetización brasileño la cubano ni al venezolano, desde ya ni punto de comparación a la cantidad de miles de personas que fueron beneficiados por el plan de alfabetización.
La política exterior brasileña, a través de su Cancillería llamada Palacio de Itamaraty es tan coherente como efectiva, sigue las bases del Barón de Rio Branco (José Maria da Silva Paranhos Júnior), desde principios de siglo. Estuvo siempre comprometida Brasil con todas las causas internacionales donde la libertad estaba en juego, demas esta decir que participo con hombres en la segunda guerra mundial donde fallecieron cientos de soldados brasileños, mientras Argentina dudaba que postura tomar. Contribuye con sus contingentes de soldados en los distintos lugares donde la ONU ve comprometida la paz. Durante el periodo en que la Argentina y el Reino Unido no mantenían relaciones dilemáticas, ni consulares debido al conflicto de Malvinas, Brasil se encargo a través de su embajada en Londres de asistir a los ciudadanos argentinos en territorio británico.
La cancillería brasileña sabe muy bien que un poco mas de la mitad de la economía, población e industria del subcontinente sudamericano se encuentra en el Brasil, lo que hace que sea un referente muy importante para la región, y en tal forma es como Brasil llega a los foros internacionales por su propio peso, ganado con esfuerzo y respeto. Brasil solamente con solo ocho países no mantiene relaciones dilemáticas todos ellos países pequeños como Tuvalu, Tongo, Fidji o Taiwan este último por una cuestión diplomatica para no alterar su relación con China Continental, pero igual tiene una oficina comercial en Taipei su capital.
En la África Negra es el primer país en cuanto a relaciones diplomaticas, económicas y culturales, tal es así que su cancillería toma el recaudo de enviar a sus embajadores a dichas naciones que sean personas de color, llegaron a la conclusión de un a persona de la misma raza no es vista como extranjero, sino como un amigo, por algo los países ex colonias de Portugal se sienten mas identificados con Brasil que con su ex Metropoli, todo ello gracias a que Brasil es una de las sociedades mas multirraciales del orbe, ya que la misma se encuentra formada por descendientes de nativos indígenas, europeos, africanos y asiáticos.
En cuanto a su futuro Brasil sera en el 2014 sede de la XX Copa del Mundo de Fútbol y se postula como gran favorita para los XXI Juegos Olimpicos Mundiales proponiendo a la bella ciudad de Río de Janeiro y siendo asi la primera vez que dicha competencia mundial llegaría al subcontinente sudamericano.
Pero lo que mas le importa a su gente es ver que el país crezca, que las diferencias sociales vayan cada año disminuyendo, que su país se convierta en un oasis de trabajo, bienestar y paz. Brasil ya es un ejemplo para muchas economías emergentes y tratara de ser un ejemplo para los países industrializados, Brasil nos enseña que un país cuando tiene una político de estado se esta en el camino. Y Pensar que el gran sueño del que hoy es presidente de Brasil haya sido cuando joven venir a trabajar como obrero metalúrgico a la República Argentina.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 11 de septiembre de 1962, es abogado.