"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

VESTIGIOS DE UNA GUERRA

Por Aurelio Nicolella

 Lo que viene después de la guerra, es  peor que la guerra misma. Séneca (1)

Puerto Argentino
El conflicto bélico de Malvinas,  de duración corta, no ha dejado de ser por ello doloroso como todo acto de guerra, ha dejado muertos de ambos bandos, tanto argentinos como británicos como civiles. Pero lo que poco se ha hablado es de las miserias que se vivieron, ya que todas las guerras de la humanidad traen aparejadas miserias humanas.
Una de estas tantas miserias fue cometida por la población isleña, pequeña en cantidad de habitantes, llamados despectivamente en su tiempo “kelpers” (2), y hoy llamados “bennys” (3), sobre el destino a darse sobre los restos mortales de los soldados argentinos.
No hace falta ahondar que los isleños nunca tuvieron simpatías con la Argentina y los argentinos, y esto fue así siempre, antes de 1982 cuando existían relaciones comerciales, educativas, humanitarias y sanitarias entre las islas y el continente, y luego de la invasión o recuperación, (título que se le quiera dar desde el punto de vista que se lo vea), dichas diferencias se acentuaron aún más.

Concluidas las acciones militares, y ante la rendición del General Benjamín Menéndez, comenzó la postguerra: traslado de los soldados argentinos que habían sido capturados como prisioneros (se habla de mas de diez mil al puerto de Montevideo); dicha desmovilización llevo casi un mes.
Una de las propiedades de FIC
Concluido ello se les presentó a las autoridades militares británicas y a los isleños el dilema de que hacer con los restos de los soldados argentinos muertos en el conflicto cuyos cuerpos permanecían en distintos puntos de la isla Soledad, algunos amontonados en galpones que poseía la “Falklands Islands Company” (4).
Desde un primer momento las autoridades argentinas se negaron a su repatriación ya que había comenzado para la sociedad argentina la desmalvinización que duro hasta 1999.
Mientras el gobierno militar argentino siguió en el poder por un año más, las negociaciones sobre que hacer con los cuerpos de los soldados quedo estancada, es así que los británicos esperaban que, con el advenimiento de la democracia en Argentina, dicha cuestión tuviera una salida digna y los cuerpos fueran solicitados por las nuevas autoridades para que regresaran al continente, pero ello no sucedió. Ante el ofrecimiento del Reino Unido de enviar los cuerpos de regreso a la Argentina, fue contestada dicha oferta como que los cadáveres aseguraban la continuidad de la presencia argentina en las islas. Mientras en Londres supieron entender códigos militares que son propios de la guerra, el puñado de habitantes de las islas no, por lo que comenzó así la triste historia de los restos de los soldados argentinos.
Tropas argentinas llegando a Malvinas
Desde mitad de 1984 un tire y afloje entre las autoridades británicas y las locales, dio una situación dantesca, estas ultimas no querían saber nada de tener cadáveres de soldados que habían venido a ocupar su tierra, en síntesis no querían ningún vestigio de argentinidad cerca.
Los isleños se agruparon y formaron una comisión que habló con el comandante de la todavía pequeña y provisoria base militar de Mount Pleasant, que recién en 1986 estuvo concluida y activa al cien por ciento. Las autoridades militares ha decir verdad mantenían en ese momento de 1984 mas poder que el Gobernador designado por la Reina  en ese entonces, que seguía siendo el mismo Rex Masterman Hunt (5), el que fuera expulsado tras la reconquista argentina. Dicho poder de parte de los militares británicos tenia razón de ser en que hasta bien entrado 1988 hubo temor que Argentina comenzara nuevamente acciones bélicas contra Malvinas, esta vez desde el continente.
Cementerio de Darwin
En dicha reunión, entre militares británicos y habitantes de las islas, se propuso al comandante reunir todos los cuerpos de los soldados argentinos y enviarlos en un avión de la Royal Air Force a algún aeropuerto de la Patagonia argentina o a Chile y dejarlos allí, o en caso que argentinos y chilenos no aceptaran los cuerpos, cremar los cuerpos de los soldados y esparcir sus cenizas en alta mar. Esto último fue lo que encrespó al comandante británico General Peter Edgar de la Cour de la Billiére, que les habló de que dichos cadáveres eran considerados, como todo muerto en acto de guerra, sagrados, y que no podía apartarse de los protocolos militares, con lo cual dio por concluida la charla, solicitándole a los isleños no hablar más del tema.
A partir de ese momento la comandancia de la Base se hizo cargo de la situación, habiéndose dado cuenta los militares británicos de la sensibilidad de los isleños hacia los cuerpos de los soldados argentinos, y buscaron un lugar en donde fuera imposible la visión desde Puerto Argentino, y así no molestar a los habitantes locales. Se eligió una zona que los isleños no concurren por eso: Darwin, un paraje a mas de treinta kilómetros de la capital isleña, donde todos los militares argentinos fueron enterrados individualmente con honores militares efectuados por un escuadrón de la Royal Air Force,  donde estuvo presente el General Cour de la Billiére pero ningún isleño presenció la ceremonia militar, como un repudio a la decisión militar de los británicos. A las tumbas de los soldados no identificados se les agrego la siguiente leyenda  “Argentine soldier known only by God” (Soldado argentino sólo conocido por Dios) que después fue cambiada al castellano al crearse el actual Cementerio Militar Argentino, donde peregrinan ex combatientes y familiares de los soldados fallecidos.
Evidentemente la actitud de hostilidad de los isleños hacia los argentinos y los restos de los soldados caídos en combate demuestra la miseria y el temor de pensar que los fantasmas de una guerra inútil y tonta pueden ser borrados negando la historia.
Hoy es sabido que en las islas del Atlántico Sur la palabra Argentina es una palabra diabólica para sus habitantes,  por lo que será difícil poder cambiar el pensamiento de personas que miran con desconfianza al continente, por eso Argentina deberá cambiar su actitud hacia los isleños, pero los isleños también deberán hacerlo.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner, manifestó el 2 de abril, a treinta años de la recuperación de Malvinas, que solicitará a la Cruz Roja Internacional ayuda para poder identificar los restos mortales de los soldados que aún sus nombres son conocidos sólo por Dios. Desde ya la Cruz Roja Internacional manifestó prestar su colaboración, lo que no se sabe es si los isleños prestaran asistencia permitiendo la exhumación de los cuerpos no identificados. Ya corren voces en Puerto Argentino que consideran ésto otra provocación de la administración de CFK.
Lo cierto es que la cuestión Malvinas sigue vigente para unos y para otros, para los isleños es revivir el pasado pensando que los fantasmas del pasado resucitan en eso cuerpos inertes, esta sería la oportunidad para ellos de demostrar que han madurado, y lo que ocurrió en ese lejano 1984 a dos años de la guerra fue un error, en cambio para los argentinos es cumplir con el honor postergado.

Notas:
(1)     Lucio Anneo Séneca, filosofo, político, orador y escritor romano (4 ac al 65 dc) fue senador romano y consejero, ministro y tutor  del emperador Nerón.
(2)     Kelpers  Los isleños son apodados kelpers porque las islas están rodeadas por grandes algas marinas llamadas en inglés kelp.
(3) Bennys Los militares británicos llaman así despectivamente a los habitantes de las islas Malvinas, ya que estos solían usar sombreros parecidos a los que el comediante ingles Benny Hill presentaba en su shows televisivos.
(4)     Falklands Islands Company era la empresa británica que en tiempos de la guerra  de Malvinas manejaba la economía de las islas y era dueña de casi el setenta por ciento de las tierras de los isleños. Actualmente se trasformo en  la Falkland Islands Holdings, manejando las licencias de pesca y las de exploraciones petroleras de la zona, actualmente su directorio esta compuesto por miembros del gobierno local de las islas, quienes son los mas fervorosos opositores al dialogo con los argentinos.
(5)      Rex Masterman Hunt fue el gobernador designado por la Reina en 1980 hasta 1985, mandato que fue interrumpido desde el 2 de abril al 25 de junio de 1982 por la recuperación argentina de las islas. Fue condecorado por la Reina con el título de Sir. Actualmente es pensionado y escribió un libro contando sus experiencias en el día de la recuperación argentina de las islas.

19 comentarios:

  1. Juan de Rio Negro8 de abril de 2012, 10:36

    La verdad que muy buena la nota, mucha gente no debia saber esto que querian hacer los kelpers. Excelente nota aurelio.

    ResponderEliminar
  2. excelente nota con essos kelperss no se puede hablar siempre nos odiaron

    ResponderEliminar
  3. ES POSTA ESTO LOS KLEPERS NUNCA QUISIERON QUE LAS MALVINAS SEAN ARGENTINAS Y SIEMPRE PATEARON EN COTNRA DE NOSOTROS SI ALGUN DIA LAS RECUPERAMOS HAY QUE VOLAR A ESOS HDP A LA MIER. MUY BUENA NOTA. ESTEBAN DE V. CRESPO

    ResponderEliminar
  4. CARLOS DE MATADEROS8 de abril de 2012, 11:09

    QUE HDP ESTO APRENDICES DE INGLESES

    ResponderEliminar
  5. A quien carajo le importan esos dos peñascos. Por que no se preocupan de la gente que se muere de hambre en el continente, que SI son argentinos basta de hipocresia barata quien carajo de nosotros se va a ir a vivir alla con el frio y viento que hace. debatan cosas serias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los kelpers son ingleses y estan en tierras Argentinas no hay mucho para pensar, que se vayan a su pais y que el gobierno britanico les de su lugar, no creo que sea para tanto lo que pasa es que tanto nuestro gobierno como el de ellos son autistas.

      Eliminar
  6. Podríamos dejarlos que sigan viviendo con doble ciudadanía y aprendan nuestro idioma (en fin... Que hablen en ¨Crestiano¨)

    ResponderEliminar
  7. PONCIO PILATOS DE MONTEVIDEO8 de abril de 2012, 11:25

    Que cara dura que son los argentinos. No tienen verguenza. Me canse de escucharlos defendiendo lo indefendible Argentinos perdieron una guerra y dejensen de joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HERODES DE BUENOS AIRES8 de abril de 2012, 12:11

      callate yorugua que si no fuera por punta del este no los conocen ni en la naciones unidas. Anda a tomar mate y comer dulce de leche, dos inventos nuestros que lo unico que hacen es confirmar que son una provincia nada mas.

      Eliminar
    2. PONCIO PILATOS DE MONTEVIDEO8 de abril de 2012, 12:30

      Callate argentino, tiene de idolo aun falopero como Maradroga hicieron bien los ingleses les hicieron comer su puto orgullo de fanfarrones

      Eliminar
  8. Miriam Caratoluidis de Vicente Lopez8 de abril de 2012, 12:34

    muy buena nota. felices pascuas a todos los del foro

    ResponderEliminar
  9. VILLA DOMINICO CITY8 de abril de 2012, 15:44

    AURELIO, BUENA NOTA, PARA VOS Y A LOS QUE LE PUEDE INTERESAR HAY UN LIBRO “LAGRIMAS DE HIELO”, RELATA LAS BARBARIDADES QUE HICIERON LOS MILITARES ARGENTINOS SUPERIORES CON LOS POBRES SOLDADOS NUESTROS, QUE ESPANTA MUCHO MAS QUE LO QUE QUERIAN HACER LOS KELPERS.- OTRO TEMA EL URUGUAYO QUE SE VAYA A LA MISMISIMA C de M.... NADA MAS, POR DESIDIA NUESTRA, PERDIMOS ESA PROVINCIA Y POR LOS HDMP.. DE LOS ARGENTINOS QUE SE VAN A DILAPIDAR EL DINERO A PUNTA DEL ORTO, LES SEGUIMOS DANDO DE COMER.- EL TEMA MAS IMPORTANTE ES QUE EL NACIONALISMO PUEDE MAS QUE CUALQUIER OTRA COSA CON EL PUEBLO, EL DIA 30 DE MARZO EN LA PLAZA DE MAYO MATARON A UN OBRERO Y EL 2 DE ABRIL TODOS VIVANDO A GUALTIERI.- HAY UNA OPINION MUY VALEDERA de "diego de azul", QUE ES TEMA QUE NADIA TOCA NI POR LAS P….. Y ES , ¿DE RECUPERARLAS? ¡QUIEN VAN A IR PARA ALLA?, YO CREO QUE SALVO LOS QUE VIVEN EN LA PATAGONIA (POR EL CLIMA) NO VA IR NADIE, UNA EXCELENTE IDEA SERIA ENVIAR A LOS PIQUETEROS, NO??????

    ResponderEliminar
  10. Carmelo Broggiani di Padua8 de abril de 2012, 15:53

    Non è possibile che l’Argentina non prenda possesso delle Malvine e che, per contro, lo faccia un paese distante 14mila chilometri. Qual è il motivo geografico, politico ed economico per cui gli Inglesi si trovano nelle Malvine? Qual è la spiegazione politica per cui le Nazioni Unite non hanno preso una decisione al riguardo?

    ResponderEliminar
  11. Carla Esturianez (M.P. 34567....)8 de abril de 2012, 16:00

    En mi opinión, la única solución es la situación política. Hay que buscar la manera de q' la Argentina pierda ese sentido de haber perdido y q' ambos países apoyen un nuevo país independiente, q' forme parte de América Latina, como cualquier otro país. Por mas doloroso que sea. Pensemos la deuda interna q' tenemos como país con salud seguridad y educación q' tenemos. Felices pascuas a todos y a Aure un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Ariel Guillermo Canle8 de abril de 2012, 16:05

    No es tan asi Aurelio. Contado por ex combatientes, tenian miedo y cuando podian alcanzaban leche con chocolate caliente a los muchachos. Despues de la guerra los britanicos le dieron ciuadadnia britanica y llevaron inmigracion. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. John MacMurray of Stanley/ Falkland Islands8 de abril de 2012, 16:27

    Lo siento por mi mal español, como un habitante de las Islas Falklands debe aclarar a Mr. Aurelio Nicolella que yo estar en la reunión con el comandante de Billiere nosotros jamas atrever a hacer tal cosa, había algunos oficiales británicos que lo sugirian. Espero que un día entre su país y mi país existan comprensión pacífico y verdadero amistad, pero la President Cristina está mal que nos traten como unos criminales.

    ResponderEliminar
  14. QUIEN ES ESTE PELOTUDO!!

    ResponderEliminar
  15. Argentinos idiotas, solo los manipularon sus dictadoras, y uds. aplaudieron como focas. Los británicos por algo dominaron el mundo, apréndanles algo! Y se llama Port Stanley!! no puerto ambrentino.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.