"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

RADIOGRAFIA DEL SINDICALISMO ARGENTINO

Por Aurelio Nicolella

Relación trabajo-capital
Uno de los fenómenos del siglo XX  que se da en la clase dirigente argentina es la de los sindicatos, una definición sobre ello es que en Argentina “los sindicatos son de orientación derechista con un fuerte contenido burgués”, siendo el único país en el mundo que posee una dirigencia sindical que es de esa inclinación política, y no de izquierda como en el resto del mundo. Es común ver en los sindicatos argentinos sacos y corbatas, en vez de mamelucos de trabajo. Por lo tanto es un caso único, ningún país del mundo posee sus Confederaciones de Trabajadores de esa orientación.
Lo cierto es que en  la República Argentina el sindicalismo fue una realidad tardía, como también lo fue, el desarrollo industrial, ello debido a que la Argentina fue un estado esencialmente agropecuario.
Uno puede ver en la actuación de los delegados sindicales, que se comportan dentro de cada gremio como si fueran los dueños y patrones del mismo y en donde los trabajadores serían sus empleados y no sus camaradas o compañeros de trabajo, como estos creen que no deben rendir cuenta de sus gestiones a sus representados, y además se olvidan de guardar y velar por los derechos de los trabajadores como clase laborativa.
Es común que la clase dirigente sindical realice a espaldas de éstos arreglos y prebendas con la parte empresarial, y que siempre dichos negociados sean ignorados por sus representados, los cuales desde ya ni participan en los mismos.
La estructura sindical argentina carece de contenido democrático, es más, el trabajador no es llamado a participar, ni siquiera a opinar. Su voto se encuentra cautivo siempre por las decisiones de los jerarcas de presentar listas únicas o listas paralelas, cometiéndose así grandes abusos contra los propios agremiados, sin contar que dichos jerarcas posen fuerzas de choque para amedrentar a sus posibles oponentes y disidentes, con lo cual podemos ver que la participación de las bases es completamente nula; no se pide consejos, ni tampoco se la hace participe de ni siquiera las mínimas decisiones, por lo que jamás un trabajador tendrá acceso al presupuesto de su gremio, sindicato u obra social. Ello demuestra que la clase dirigente sindical es una típica estructura verticalista.
Otra cuestión que caracteriza importantemente a los sindicatos argentinos es la convivencia entre la clase dirigente sindical y la política de turno; siempre la primera tratará de arrancarle a la segunda la seguridad de continuar con sus privilegios, los que deberán ser intocables, y en caso de que el gobierno de turno pretenda implementar cambios, la estructura sindical comenzará entonces una “lucha” invocando a los trabajadores a un movimiento trabajador para forzar y doblegar al gobierno de turno a dejar sin efecto los cambios a introducir en el área sindical, entonces es ahí donde se ve como funciona el “verticalismo sindical”.
La C.G.T. argentina mucha burocracia
En el ámbito internacional; ya sea en los organismos internacionales, como la OIT (Organización Internacional del Trabajo) u otros organismos que nuclean a sindicatos de varios países, dichos sindicalistas argentinos no son bien vistos, ya que se los considera como personas sin liderazgo real, carentes de solidaridad propia y ajena, no comprometidos con la lucha de la clase trabajadora, sin conocimiento de ideales a los que seguir y propensos a traicionar, más que a sus colegas internacionales a sus propias bases: los trabajadores. Es común escuchar en dichos ambientes internacionales la siguiente frase: “En Argentina hay trabajadores pobres y sindicalistas ricos”. Ello debido a la forma ostentosa en que viven estos últimos.
 Esta claro que los jerarcas sindicales usan la estructura sindical con el fin de proyectarse políticamente como económicamente, es común ver a un delegado sindical presidiendo su sindicato y a la vez ser diputado, senador o ejercer un cargo público en los distintos poderes ejecutivos, tanto nacional y provincial, como municipal, con lo cual suele ser un trampolín para sus aspiraciones políticas.
Lo cierto es que el sindicalismo argentino deberá realizar un cambio importante, dicho cambio debe nacer de las bases, proyectándose hacia los estamentos superiores de las estructuras sindicales. Estamos en un momento ideal en Argentina para hacerlo, dejar pasar la oportunidad solo hará que se pierda un tiempo importante.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escrito, pensador e investigador histórico.

17 comentarios:

  1. CIEN POR CIENTO DE ACUERDO CON LA NOTA

    ResponderEliminar
  2. Que aburrido comentario para empezar el año,menos mal q estoy en Pinamar,todavia no pude encontrar a Carlita,sdos Aure

    ResponderEliminar
  3. Roberto (Barrio Parque SARANDI)31 de enero de 2012, 22:00

    Si, en verdad tenes "RAZÓN" en "TODO", ¿Y?, cambia en algo que lo digas???.
    Realmente, pensas: Que los "NEGROS de MIERDA", de las "BASES", van a cambiar algo???,acordate , que son "MAYORÍA", y que no son ningunos "BOLUDOS"...
    Tene muy en claro, el dicho, que dice:"Los PERONISTAS son como los CHANCHOS, lo que no COMEN, lo DESTROZAN"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUY RACISTA TU COMENTARIO.

      Eliminar
    2. Arrastrado,obsecuente,inútil.Q personajes votaron los argentinos!!!!!!Cuánta ignorancia en los ciudadanos!!!!!!!

      Eliminar
    3. ROBERTO UN COMENTARIO MUY FEO LO TUYO. NO NECESITAS TERAPIA?

      Eliminar
    4. Roberto tiene rason usteds no pieensan

      Eliminar
  4. el sindicALISMO ARGENTINO HIZO MUCHO POR EL pais.

    ResponderEliminar
  5. BUENA NOTA, AURE. YA ESTOY VIVIENDO CON MI NOVIA EN CABALLITO ES LINDO COMO VOS DECIS LA CAPI ES DISTINTA ES OTRA COSA.

    ResponderEliminar
  6. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de febrero de 2012, 22:02

    Al "ANÓNIMO", le pregunto: Que cosa "IMPORTANTE", el "SINDICALISMO ARGENTINO", hizo por este "POBRE" país?, redoblo la "PREGUNTA": Que "MIERDA HICIERON" por los "LABURANTES"????...Y, triplico la pregunta: Nombra-me a un "SINDICALISTA", que "NO" "ROBO"???...

    ResponderEliminar
  7. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de febrero de 2012, 22:10

    A "muriel" le digo: Tenes razón, el "PUEBLO" nunca se "EQUIVOCA"; A "HITLER", lo "VOTO" el "PUEBLO"!!!....

    ResponderEliminar
  8. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de febrero de 2012, 22:19

    Y a "carlos urrieta" le digo: Me parece que terapia necesitas vos?, por que "VOTAR" dos veces, por "MENDEZ" y "VOTAR" otras dos, por los "K", creo que es para el "BORDA", no quiero pensar, que es, por que sos un "PELOTUDO", como decía, el "FINADO", "FONTANARROSA"....

    ResponderEliminar
  9. roberto t das cuenta porque vos y tu gente siempre quedan afuera o estan detras ,la mayoria no quieretus propuestas ni tus supuestas verdades entendes sr. yo me las SE TODAS JAJJAJ Q PAPEL EL TUYO DENTISTA DE 4 CUARTA AJJAJJA

    ResponderEliminar
  10. Este Sr. Nicolella dice en su curriculum que es PENSADOR,que dirian de el Aristoteles,Socrates,Platon,dirian que es un CHARLATAN DE FERIA QUE LO UNICO QUE HACE ES HABLAR MAL DE ESTE GOBIERNO ATTE. BO ROMEO

    ResponderEliminar
  11. MUY BIEN BO ROMEO TENES RAZON EL CHARLATAN ES EL DUENO DEL BLOG GORILA

    ResponderEliminar
  12. Carlita donde estas q no te puedo encontrar,me recorri todo Mar del Plata,vuelvo a Pinamar sin novedad

    ResponderEliminar
  13. ESTUDIO JURIDICO ARTURO NOBRE Y ASOCIADOS9 de febrero de 2012, 12:33

    Dr Nicolella hemos estado investigando y vemos con asombro que Ud. utiliza los PASES LIBRES PARA VIAJAR EN COLECTIVO.UNO DE LOS SUBSIDIOS QUE USTED TANTO CRITICA EN SU BLOG ANTI K,DOCTOR UN POCO DE ETICA PROFESIONAL,USTED NO ES UN INDIGENTE LE RECORDAMOS LO QUE DIJO JESUS ,NO JUZGES Y NO SERAS JUZGADO ATTE "ESTUDIO JURIDICO ARTURO NOBRE Y ASOCIADOS"

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.