"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LA OTRA KOLINDA


Por Aurelio Nicolella.

A la presidente de Croacia se la presento en este mundial como la abanderada del respeto a los fondos públicos, motivo de orgullo y ejemplo en las redes sociales, pero dista mucho de serlo.

Sin embargo, y más allá de eso y de su pasión futbolera, Kolinda Grabar-Kitarović no ha estado exenta de la polémica política en su país y en Europa:

1.- Allá por el 2010, cuando era embajadora de Croacia en Estados Unidos, salió a la luz que su esposo, Jakov Kitarovic usaba el vehículo oficial de la embajada para fines privados. Fue un escándalo de dimensiones pequeñas, que se clarificó después de una investigación interna del Gobierno, y ella misma pagó los gastos generados por esta infracción, ya que otra salida no tenía puesto que arruinaría su carrera política, publica El Confidencial.

2.- En 2016, ya como presidenta, causó un escándalo en Croacia cuando se dejó fotografiar con la bandera de los “ustachas”, los fascistas croatas que se pusieron al servicio de los nazis contra judíos, gitanos, serbios y bosnios musulmanes. Lo preocupante no es que su foto, posando sonriente junto a compatriotas con la bandera “filonazi croata”, fuese un pecado de juventud postadolescente, sino que se la tomó apenas en noviembre de 2016, durante un viaje a Canadá, ya como jefa de Estado.  En vez de dimitir (como habría hecho la canciller de Alemania Angela Merkel si se fotografía con una bandera nazi) la mandataria croata le quitó importancia.

3.- Actualmente, la presidenta es cuestionada por su amistad con Zdravko Mamic, que fue condenado a seis años y medio de prisión por corrupción en un caso de traspasos fraudulentos, aunque permanece en su residencia de Bosnia, desde donde no puede ser extraditado, Kolinda es cuestionada por rehusarse a hablar sobre sus lazos con Zdravko Mamic. Debemos recordar que este personaje fue condenado por haber manipulado el fútbol croata para ganar millones de dólares en transferencias y decidir todo de acuerdo con sus intereses, por eso será la pasión futbolera de Kolinda.

4.- Además de ello, la prensa local reveló que la mandataria habría recibido donaciones de este hombre durante la campaña presidencial", señala la prensa europea.

5.- Según la agencia EFE, la primera presidenta croata defendió en 2015 la construcción de vallas en las fronteras para evitar la entrada ilegal de refugiados. "Creo que en el futuro será necesaria alguna valla u obstáculo físico"


6.- Desde que asumió en su gobierno en febrero de 2915 más del 60% de los jóvenes croatas emigran a distintos destinos como la vecina Eslovenia, Alemania, EE.UU. e incluso Argentina, todo ello por la falta de oportunidades.

7.- El sueldo promedio en Croacia es de 462,3 euros al mes, es decir 5.548 euros al año, muy lejos de los 842,80 euros al mes de los eslovenos que en un año ganan 10.114 euros, ni punto de comparación con Austria o Alemania.

8.- La tasa de desempleo en Croacia es del 10%, en aumento, mientras que su vecino Eslovenia se sitúa en el 5,6% de desempleo con tendencia a bajar, ello es debido a que la política económica croata se enfoca solamente al turismo, mientras que la de su vecino norteño apuesta a la industria informática.

9.- Se elevó durante la gestión de Kolinda el gasto militar en detrimento de la educación pública, justificándolo por el conflicto, siempre latente, entre serbios, bosnios y kosovares. 

Uno se pregunta, ¿Qué fácil es vender al argentino pescado podrido?, haciéndonos creer como ejemplo a una política o político foráneo como un ejemplo, cuando es igual que los “made in casa” con las mismas virtudes y defectos, pero eso pasa porque hay que pensar un poco, revisar las fuentes y ver que se nos quiere vender, no porque un personaje que sale a la palestra pública como Kolinda Grabar - Kitarovic, pueda ser un ejemplo a tener en cuenta.

En este caso una persona que como se dijo pertenece a un partido de extrema derecha, conservador, ultraderechista Unión Democrática Croata cercano a los asesinos del “Ustacha”, que de pequeña muy pequeña emigro, vivió y estudio en EE.UU. o sea que no padeció el régimen dictatorial de Tito, ni la desintegración de la Yugoslavia, ya que no se la conoce que haya luchado junto al presidente y fundador de Croacia independiente Franjo Tuđman, en esa época tendría 20 años.

No será que por sus simpatías con la extrema derecha "Ustacha", que mataron soldados rusos y comunistas en la Segunda Guerra Mundial que  Vladimir Putín no la cubrió con el paragua, en la final del mundial dejándola que se moje. Un mensaje tal vez, el ruso piensa todo milimétricamente, de eso no hay dudas, no por nada fue el director de la temible KGB.

COLABORACIÓN