"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LANÚS UNA ELECCIÓN ESPEJO


Por Aurelio Nicolella

No son unas elecciones más las P.A.S.O. de agosto ni las generales de octubre de este año, son las elecciones de medio término, o legislativas, como quiera llamárselas, más importantes desde que se retornó a la senda de la democracia desde 1983, y en el ámbito local también lo son.

Es apasionante y no deja de ser interesante analizar el pago chico, Lanús; partiendo del hecho que para el Partido Justicialista que se ufanaba siempre en decir que Lanús era un bastión peronista, y que ya no lo es, porque desde hace dos años el bastión pudo ser tomado en la forma menos pensada, ganándole las elecciones, quedando hoy Lanús gobernada por Cambiemos, una alianza política que quiere mantenerse en el poder, ello hace más apasionante como dijimos la contienda electoral en estos pagos.

Así la estrategia oficialista desde un primer momento fue hacer obras, en un municipio donde siempre estuvo huérfano de ello, un municipio que fue siempre complicado en esa área, la lista de concejales oficialista es multifacética por sus integrantes, apellidos muy ligados a Lanús como Quindimil, Mesias, veremos si le alcanza, hoy el corte de boleta beneficiaria a Grindetti.

Mientras que la única lista opositora con chances de hacer frente al oficialismo, lleva en su mochila todavía el “karma” de haber gobernado mal los últimos ocho años y haber dejado una impresión negativa entre los lanusenses, presenta una lista de concejales dispuesta a dar batalla y tratar de comenzar a recuperar el otrora bastión perdido. El haber hecho bajar a Edgardo Depetris de diputado a luchar como escudero en las listas de concejales es una señal que da este nueve frente “Unidad Ciudadana” le va a marcar la cancha hasta 2019 al jefe comunal, es una apuesta fuerte. Además Depetris goza de buena “performance” no solo en el riñón de Unidad Ciudadana sino entre muchos vecinos de Lanús lo que lo hace conocido y un posible candidato al 2019 para querer disputarle a Grindetti "el sillón de Piñeiro” (1)

Por lo cual Lanús será la vidriera en donde se reflejara lo que queremos los argentinos a nivel nacional, los analistas políticos tendrán mucha tela para cortar y estudiar. 

En Lanús el oficialismo tendria posibilidades de hacer una buena elección a nivel local, ya que estas votaciones locales al estar más polarizadas convienen a los candidatos de Grindetti. Pero el “cristinismo” en cambio tendrá a su favor el descontento de muchos con las políticas del gobierno nacional, lo que seguramente arrastrara votos a dicho espacio, ese voto bronca hace olvidar los otrora ocho años de mala gestión comunal.  Por lo cual estos dos frentes se lucharan entre sí los votos lanusenes, porque son los únicos que atraerán al electorado local. Ello nadie lo duda. El resto de las fuerzas políticas están dispersadas y pueden solamente competir en las P.A.S.O., las que salten las primarias deberán remar mucho para conseguir algún asiento en el Edificio del Concejo Deliberante, aunque en política todo es posible aun lo imposible.

NOTAS:

(1) Sillón de Piñeiro: En la jerga política local en alusión al Primer Comisionado que ocupo el primer cargo ejecutivo después de la declaración de Autonomía de Lanús ya que tuvo la tarea de normalizar el distrito, Juan Ramón Piñeiro desde el 01 enero del 1945 al  16 de enero de 1946.