"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

PROBLEMAS EN CASA

Por Aurelio Nicolella

José Ignacio De Mendiguren
Cuando se escucho decir, “Los problemas ya los tenemos en casa”, de parte del mandamás de la Unión Industrial Argentina  José Ignacio De Mendiguren, corrió un escalofrío por la espalda a más de algún funcionario del gobierno, mas teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.
Evidentemente se refería a la situación económica del país, y no a problemas hogareños personales, es que a nadie escapa que Argentina dentro de poco deberá comenzar a pagar la fiesta de despilfarro populista que por lo menos desde hace ocho años a esta parte se vivió.

Hace un par de meses los principales actores del gobierno manifestaban a voces que, la crisis mundial no afectaría a Argentina. Luego un par de semanas la mismísima Presidente salio a decir que, la Argentina no estaba blindada ante la situación financiera mundial. La velocidad con la que la situación del mundo cambia llevo hace de menos de veinticuatro horas a decir a la Unión Industrial Argentina, a través de  su presidente que "Hace dos semanas o tres, el problema lo empezamos a tener en casa, en la región, en un país como Brasil, que para nosotros es muy importante".
Brasil y su posible devaulación
La situación comienza a ser apremiante para el gobierno, esta semana tres grandes fábricas suspendieron a su personal alegaron para ello “la necesidad de reordenar el programa de producción ante un nuevo escenario de ventas que no se corresponde con lo esperado”, la industria textil a través de sus agrupaciones empresariales están estudiando medidas similares. La industria de la construcción, ha manifestado una merma en el crecimiento del ramo de la edificación, solo se terminan las obras en construcción no hay nuevos edificios a construir, miles de proyectos de la industria de la construcción, que moviliza al resto de la economía, han quedado plasmados en las oficinas de los arquitectos e ingenieros y todo ello a menos de veinte días de las elecciones presidenciales.
Este nuevo panorama de reordenación de la economía argentina, es producto de la crisis mundial, y ello es así porque llevo al mas gran importador de productos argentinos, Brasil, a tener que devaluar, es que el país carioca ya ha devaluado su moneda, no lo suficiente como para afectar las exportaciones argentinas.
Pero desde el centro del poder financiero y económico de Brasil, en San Pablo, solicitan una ajuste del real frente al dólar estadounidense a fin de hacer competitivos los productos brasileños en el exterior y poder competir en el mercado local. De concretarse esa devolución seria el certificado de defunción de la política económica populista del “kirchenrismo” que tanto resultado le dio en estos años.
El BCRA compra dólares para mantener su valor
Pero, los problemas para Argentina, no concluyen en Brasil. La soja en Chicago baja su cotización ello llevaría a que hubiera menos ingresos por retenciones, sumando a la fuga de capitales, se calcula que lo que va del año se fugaron casi diez mil millones de dólares estadounidenses que seguramente tardaran mucho en regresar sino se cambia la política económica. Y encima de males para mantener la moneda estadounidense el Banco Central, salio a vender esta semana casi doscientos millones de dicha moneda para estabilizar su cotización en el mercado cambiario.
El presidente de la Unión Industrial reveló que, “el impacto nos hace monitorear todos los días" la situación económica, pero aclaró que "el peor escenario es que Brasil deje de crecer".
De hecho, tanto Fiat Argentina, como Alpargatas, que son las dos compañías que en estos días manifestaron cambios en sus planes de negocios, ello por la crisis económica mundial ya existente y la que sus propios analistas prevén para Argentina, que la situación de estancamiento en Brasil daría lugar a mayores suspensiones de trabajadores.
No se descarta que Argentina, deje de crecer acorto plazo, y será necesario replantearse la política de subsidios y subvenciones estatales, deberá haber recortes de sueldos estatales y otras yerbas que la sociedad argentina conoció.
Y, pensar que muchos economistas, han manifestado que lo peor en la economía mundial esta por venir, que con ello no habrá lugar en el orbe que no se vea afectado por la crisis. Muchos especialistas en finanzas hablan de un período bisagra en la economía mundial.
Grecia y su crisis
Grecia sigue atada a un hilo tan fino, que no se entiende como todavía no entro en cesación de pagos, arrasando con ello a Portugal, Irlanda, España e Italia, un verdadero domino, que son las economías más frágiles de la Comunidad Europea. Estados Unidos, que comienza a tener indignados en sus calles vociferando cambios urgentes en la economía local.
El problema esta en casa, y no es un problema menor, por lo visto se deberán replantear de parte del gobierno muchas situaciones que harán seguramente pagar costos políticos que el gobierno actual siempre les rehúyo.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.

9 comentarios:

  1. ROBERTO de Barrio Parque SARANDI5 de octubre de 2011, 19:24

    Realmente, comparto tu opinión, salvo, que me parece, que te quedaste corto, ya que, en los "CHISMES de PASILLO", se vaticina, un pronostico "PEOR", dado que se comenta, que después de las "ELECCIONES", se terminarían, con los subsidios, al "TRANSPORTE", "GAS","LUZ", "TELÉFONOS","AGUA",
    "EDUCACIÓN",etc,etc,etc.
    También, habría recortes, en los planes "JEFAS y JEFES", y un manejo casi "ABSOLUTO" de la "CAMPORA", en todos los organismos "ESTATALES", e incluso, en los "MEDIOS DE COMUNICACIÓN". Y el mismo "CHISME", sale, del propio bloque, de "FRENTE PARA LA VICTORIA"...

    ResponderEliminar
  2. Como te gusta q se vaya todo a la mierda GORILON PETARDISTA JAJAJA SDOS ITALO

    ResponderEliminar
  3. ROBERTO de Barrio Parque SARANDI5 de octubre de 2011, 19:50

    Y para cerrar mi opinión: Acá, el único que dijo la verdad, y lo "NINGUNEARON", fue "LUIS BARRIONUEVO", con la famosa frase "ESTE PAÍS SE LEVANTA SI NO AFANAMOS POR DOS AÑOS".
    Creo que somos "AUTO-SUFICIENTES", como para bancar cualquier crisis internacional, ya que tenemos, uno de los "PAÍSES" mas ricos del "PLANETA". Pero nunca podemos salir del pozo, por nuestra "CLASE POLÍTICA" CORRUPTA, que lo único que busca es "SALVARSE".....

    ResponderEliminar
  4. ROBERTO de Barrio Parque SARANDI5 de octubre de 2011, 19:54

    Prefiero ser "GORILON PETARDISTA" , que un "NEGRO DE MIERDA Y CAGON" como todos los "PERUCAS" "SORETES" JA!JA! Y JA! "FORRO CAGON"...

    ResponderEliminar
  5. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)6 de octubre de 2011, 10:50

    ROBERTO, TE EQUIVOCAS, NO HAGAS EL JUEGO A LA DERECHA GORILONA.

    ResponderEliminar
  6. ojala se vaya todo ala merda

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los envios. Están muy buenos.
    Te mando en adjunto la demanda de la reivindicación de la que te hablé en Tribunales, para que la revises y nos envies cualquier cambio o sugerencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. FERNANDO GALLEGO VILLALBA6 de octubre de 2011, 15:01

    Aure, me parece demasiado catastrófico el artículo, por suerte, todas las variables económicas que nombras, estimo pueden corregirse, y se está a tiempo de ello.
    Con un ajuste en las tarifas, reducción paulatina de subsidios (ya se está trabajando en eso), y una devaluación controlada (mejoraría la competitividad perdida), deberían mantenerse los niveles de crecimiento de los últimos meses. Es verdad, nos tenemos que olvidar de crecer a "tasas chinas", pero un leve crecimiento, es mejor a estancarse.
    En cuanto a la Soja, se proyecta que no va a bajar mucho más (está en los mismos precios que marzo), y al subir la producción del "yuyo" (un 15% más el próximo año), se compensaría la baja del precio.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. PERO Q QUERES SI ESTE INFELIZ DE MIERDA COMO ESE ROBERTO Y ANDA ASABER CUANTOS PELOTUDOS MAS Q OPINAN DE LA MISMA FORMA Q ESE OTRO IDIOTA Q CONTESTA PORQ NO T MATAS

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.