Por Aurelio Nicolella
Río Tercero una ciudad destruida |
Se pudo probar en la causa como en la investigación penal, que desde la Fabrica Militar de Río Tercero en Córdoba salía el armamento repintado y embalado en contenedores que se enviaban a Buenos Aires para salir por su puerto hacia Croacia primeramente y luego a Ecuador, vía República de Panamá.
Pero los ribetes de la causa llegan incluso a que surja de las investigaciones judiciales que las explosiones en Río Tercero en 1995 que destruyeron parte de esa planta militar y tres barrios de la ciudad cordobesa, obedecieron al complejo atentado para borrar pruebas que pudieran comprometer a funcionarios de turno, lo llamativo que esto ocurrió cuando avanzaba la causa federal en los tribunales de Comodoro Py.
Carlos Saúl Memen ingresando a Tribunales |
Hoy a tantos años de los hechos trágicos vividos por la sociedad argentina solo queda una gran sensación de impunidad, la causa de Río Tercero que se investiga en la justicia federal cordobesa se encuentra estancada y próxima a prescribirse, ya prescribieron causas conexas como la de la caída del helicóptero del Ejército en el Campo de Polo de Palermo, en 1996, con un general que intervino en los envíos de armas. También la que investigaba la muerte en 2003 de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, implicado este en la causa de la venta de armas y absuelto junto a su ex cuñado y ex presidente, se quiso atribuir a un accidente la muerte de Di Natale, pese a que un peritaje de la Policía Federal y del legista Alberto Brailovsky determinó que la arrojaron por la ventana de su departamento. Di Natale estaba dispuesta a declarar y colaborar en la causa de las armas, pero con su muerte ella se llevo que cosas podía aportar a la misma.
Una frase del Fiscal Federal, Carlos Stornelli resumía el lamento generalizado de muchos al saber la sentencia "Tantos muertos y 16 años de trabajo judicial...", también se notaba vergüenza en varios funcionarios allegados al propio tribunal, se escucho incluso decir a uno de ellos a un periodista que cubría la nota. "No nos maten", casi como un ruego.
Emir Yoma otro absuelto en la causa |
Pero, no solo el caso Menem y el contrabando de armas demuestra lo funcionales que pueden ser los magistrados de la Nación al poder de turno, en el caso Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación imputado en una serie de delito que van desde malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, el juicio oral paso para después de las elecciones de octubre de este año, cuando todo estaba ya listo para que fuese antes de esa fecha, siempre existe el temor que se ventile hechos que puedan comprometer al gobierno. Otro tema que quema al gobierno y que la justicia federal ayuda a “patear la pelota” hacia delante para ganar tiempo es el caso Schoklender, por mucho menos se han dictado prisiones preventivas o citados a declaración indagatoria, pero esto no es el caso según se desprende del Juez Federal Norberto Oyarbide quien prácticamente “plancho”, como se dice en la jerga judicial, la causa, solo él sabra con que fin aunque muchos lo intuyen.
El destejo de Memen despues del veredicto |
Por eso será que la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, según el Boletín Oficial designo cincuenta y un jueces y un fiscal para ocupar los cargos vacantes, entre ellos al abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alejandro Ramos Padilla, que sera el nuevo juez federal de Dolores, o en la Camara Nacional de Casación Penal Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, este último el fiscal del caso Menem por la venta de armas, el listado incluye al juez en lo penal económico Daniel Petrone, quien investiga el escándalo con la valija de los ochocientos mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson, que pasara a ser integrante del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín.
Por lo tanto veremos en el futuro situaciones cada vez mas parecidas al caso Menem y la venta de armas, siempre y cuando los involucrados sean desde ya funcionales al gobierno, ello demuestra que la independencia del Poder Judicial como tal, no existe y esta subordinada a los designios e intereses del Ejecutivo Nacional.
Por lo visto el gobierno kirchnerista esta reinscribiendo el famoso Martín Fierro, ya no es eso de que en estos tiempos políticos “…hacete amigo del Juez y no le des de que quejarse…” lo mejor hoy es “Hacelo al amigo Juez, para no quejarte después”, la pregunta es ¿Cuantos querrán ser amigos del gobierno?, No.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.