"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

¿A QUE CONTINENTE PERTENECEN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA?


DE LA WEB: CUBA AHORA (*)

Estados Unidos de América. País situado casi en su totalidad en América del Norte, comprendiendo también un estado en Oceanía. Está conformado por 50 estados y un distrito federal: Washington D.C, capital de país. Con unos 309 millones habitantes es el tercer país más poblado del mundo. Reconocido como el imperio de esta época, es la nación más poderosa de todos los tiempos. Surgida como nación independiente en 1776, ha alcanzado un notable desarrollo económico, científico y militar.

Los Estados Unidos poseen algunos estados fuera de sus fronteras, por lo que surge la duda de a qué continente pertenece...

Si le preguntaran a usted: ¿dónde se encuentra geográficamente Estados Unidos de América, qué contestaría?

Sin dudarlo un segundo, la respuesta más rápida, segura y masiva será: "...pues en América, más exactamente en el norte del continente americano"

Respuesta parcialmente correcta. Más aún, la pregunta es una trampa geográfica. Porque Estados Unidos de América, ese gigante norteño, cuarto país en extensión de la Tierra no está ubicado exclusivamente en tierra americana

Efectivamente. A miles y miles de kilómetros de distancia del continente americano, en pleno Océano Pacífico, se encuentra Hawai, el estado número 50 de la Unión norteamericana desde el 21 de agosto de 1959. Con una superficie de 16 729 km², y alrededor de 1 300,000  habitantes Hawai es uno de los estados más pequeños de la patria de Lincoln. Las islas se extienden, en forma de arco, unos 2.400 km de este a oeste. Las más importantes son, ordenadas según su tamaño, Hawaii, Maui, Oahu, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau y Kahoolawe, nombres todos polinesios muy alejados del inglés.

Desde el punto de vista estrictamente geográfico, las islas de Hawai se encuentran en la zona de Oceanía, hacia el centro del Pacífico y adyacentes al continente australiano.

Pearl Harbor, entrante situado frente a la isla de Oahu, Hawai, a unos 10 kilómetros al oeste de Honolulú, capital hawaiana, es sede de una de las principales bases navales de los Estados Unidos. El gobierno estadounidense obtuvo por primera vez el derecho a utilizar en exclusiva la bahía e instalar una base de reparaciones y abastecimiento para sus barcos en 1887, pero las mejoras del puerto no empezaron hasta después de que Estados Unidos se anexionara las islas Hawai en 1898, punto clave en la historia norteamericana. Fue precisamente el ataque japonés del 7 de diciembre de 1941 a la lejana base estadounidense de Pearl Harbor en la isla Oahu,  la causa de entrar el gobierno de Franklin Delano Rooselvet en la Segunda Guerra Mundial. El actual mandatario del país norteño, Barack Obama, nació en Hawai precisamente. Más aún. El Commonwealth de las Marianas del Norte es un grupo de islas bajo la administración de Estados Unidos, que se localiza en el océano Pacífico, al este de Filipinas y al sur de Japón. Las dieciséis islas volcánicas y de coral que conforman el archipiélago de las islas Marianas, a excepción de Guam, abarcan una superficie de 464 kilómetros cuadrados. En 1986 el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, proclamó el dominio de Estados Unidos sobre las Marianas del Norte, y sus residentes pasaron a ser ciudadanos estadounidenses.

Paralelamente, la isla de Guam, en pleno Océano Pacífico, es territorio de Estados Unidos de América en la zona de Oceanía situada al noroeste del océano Pacífico:es la más grande y meridional de las islas Marianas. Tiene 48 km de longitud y 13 km de anchura. Su superficie total es de 541 km2. En 1898, por las condiciones del Tratado de París al final de la Guerra Hispano-estadounidense, España se vio obligada a ceder la isla a los Estados Unidos de América. Los japoneses tomaron Guam en diciembre de 1941, durante el transcurso de la II Guerra Mundial, y fue recuperada por las fuerzas estadounidenses entre el 20 de julio y el 10 de agosto de 1944 después de duras batallas. En 1950, la población de Guam obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Curiosamente, ni Hawai, ni Islas Marianas del Norte, ni Guam, así como otros territorios de la zona, también pertenecientes a Estados Unidos de América, aparecen representados en el nombre del país. Sólo América. Nunca Oceanía. 
Otra curiosidad geopolítica. Hay dependencias de Estados Unidos de América que desbordan el propio continente americano, nada menos que en el Caribe. Islas Vírgenes se encuentran a 60 kilómetros al este de Puerto Rico y fueron compradas a Dinamarca en 1917.

Puerto Rico es oficialmente Estado Libre Asociado de Estados Unidos de América. a raíz de la Guerra Hispano-estadounidense, España cedió Puerto Rico a EUA por el Tratado de París (10 de diciembre de 1898). En 1917, con la aprobación de la Ley Jones, el Congreso de Estados Unidos de América otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños

Es el gobierno de Estados Unidos de América el que decide sobre las relaciones exteriores, la administración de correos y aduanas, la defensa y la acuñación de moneda de Puerto Rico.

Los más de 4 millones de puertorriqueños son todos ciudadanos de Estados Unidos de América pero no pueden votar en las elecciones del país que les da su ciudadanía a menos que se encuentren físicamente en un estado de la Unión. ¡Curiosa decisión política! Pero no sólo sucede en Puerto Rico.

A  los ciudadanos norteamericanos de Guam, tan norteamericanos como los que viven en Nueva York, se les prohíbe votar en las elecciones  presidenciales de su propio país.

Y lo mismo sucede en las caribeñas Islas Vírgenes al este de Puerto Rico. Se le prohíbe votar a sus ciudadanos, norteamericanos, en elecciones presidenciales de Estados Unidos de América.

Ni ciudadanos norteamericanos del Caribe ni de Oceanía pueden votar. ¿Por qué?  Ni Oceanía aparece en el nombre oficial del país. ¿Existirá también la discriminación geográfica en el país que dirige el capitalismo mundial?

(*) CUBA AHORA):  http://www.cubahora.cu/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.