"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

COMO NACIÓ EL FESTEJAR LOS CUMPLEAÑOS

PRESENTAMOS ESTOS INFORMES DE LA WEB PARA INTERIORIZARNOS DE ESTA COSTUMBRE MILENARIA

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL CUMPLEAÑOS

(*)  Del portal web: “Te interesa saber”

Los primeros aniversarios son de mucho antes que el cristianismo. Egipcios, griegos y romanos celebraban cumpleaños de dioses, nobles y gobernantes. Al ser una costumbre pagana, los cristianos no celebraron los cumpleaños hasta el siglo IV, e incluso el nacimiento de Jesús no se celebró por este motivo. Todavía hoy día existen religiones en las que no celebran los cumpleaños.

“Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta  -con las velas encendidas que la completan- tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. Hasta el cuarto siglo, el cristianismo rechazó la celebración de los cumpleaños como una costumbre pagana.”

Con el ascenso del cristianismo, la tradición de celebrar los cumpleaños cesó por completo. Para los primeros seguidores de Cristo, oprimidos, perseguidos y martirizados por judíos y paganos, y que creían que los niños entraban en este mundo manchadas ya sus almas por el pecado original de Adán, el mundo era un lugar duro y cruel, en el que no había razón para celebrar el cumpleaños de nadie.
“La noción de una fiesta de cumpleaños era muy ajena a las ideas de los cristianos de este período en general.” (The History of the Christian Religion and Church, Duringthe Three First Centuries [La historia de la religión y la iglesia cristianas, durante los primeros tres siglos], Nueva York, 1848, por Augustus Neander, traducida al inglés por Henry John Rose; pág. 190.)

Los historiadores de la Iglesia interpretan muchas referencias cristianas primitivas a los aniversarios como el paso a la otra vida, el aniversario de un santo no es aquel en que nacieron en la carne, sino aquel en el que mueren. Había otra razón por la que los primeros Padres de la Iglesia predicaban contra la celebración de los cumpleaños. Ellos consideraban estas festividades, originadas entre egipcios y griegos, como reliquias de las prácticas paganas.

La costumbre de poner velas en una tarta se puede trazar hasta los tiempos de los griegos, cada 6º día del mes se ofertaban a la diosa Artemis (diosa de la caza y símbolo de fertilidad) unos pasteles de miel que se colocaban en el altar con velas encendidas.
Posteriormente el círculo de velas formaba parte de un ritual que protegía al homenajeado de los malos espíritus durante un año. Esto causó durante años que la Iglesia Católica considerase que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d.C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente. 
Esto hizo que, con el tiempo, también los cristianos festejaran sus propios cumpleaños uniéndose al de su Salvador (restos de este sentido cristiano del cumpleaños queda en una antigua tradición alemana que ponía en las tortas de cumpleaños la cantidad de velas que correspondían a la cantidad de años del cumpleañero más una vela grande que era la "luz de la vida" o la "luz de Cristo").

(*) Te interesa saber, portal españolweb: http://www.teinteresasaber.com


EL VERDADERO Y OSCURO ORIGEN DEL FESTEJO DE LOS 15 AÑOS

En muchos lugares del mundo las mujeres hacen fiesta cuando cumplen 15 años. Sin embargo, esas fiestas tienen un oscuro pasado y origen.

Es normal que en muchos lugares del mundo las mujeres hagan una gran fiesta cuando cumplen 15 años. El festejo incluye un gran vestido en un gran salón con muchos invitados, comida, música y muchas cosas que requieren de grandes preparativos.

Sin embargo, debes saber que esta fiesta tiene un oscuro pasado y origen.
En esta fiesta, amigos y familia se reúnen para celebrar que esa mujer ya no es más una niña y pasa a ser una adolescente. Esto se remonta a culturas precolombinas como la maya y azteca que realizaban “rituales de pubertad”, que indicaban que la niña está comenzando su vida adulta y entonces un hombre podía tomarla para reproducirse.
Cuando cumplían 15 años las niñas eran llevadas a una escuela llamada Telpochcalli y allí le enseñaban cultura e historia y se las preparaba para el matrimonio. Sin embargo, con la llegada de los españoles estas costumbres se acabaron. La iglesia católica trató de terminar con este ritual pero no lo logró ya que lo que querían lograr era presentar a las jóvenes en sociedad.

Si algún hombre estaba interesado en la joven, los padres negociarían y las entregaban por un precio monetario. No importaba la opinión de ella, no tenía derecho a negarse.

Tristemente, a la vida de estas niñas luego de cumplir 15 años se convertía en un verdadero infierno. Debían obedecer a sus esposos en todos, ellos las golpeaban y abusaban, y si no hacían lo que les decían podían ser castigadas por la iglesia o por sus padres humillándolas frente a todo el pueblo. Sin duda el origen de las fiestas de 15 no es tan felices como parece.

OTRAS MISCELANEAS SOBRE TRADICIONES CUMPLEAÑERAS

La sal, los tres deseos, la oreja, era tan rotunda la negativa cristiana a celebrar el día del cumpleaños que, en los primeros tiempos, el aniversario que se dedicaba a un santo en el calendario no era el de su natalicio sino el de su muerte, cuando “fallece la carne y nace en espíritu para Dios”, según se decía.
Una de las creencias más arraigadas en el mundo entero, incluso en culturas tan diferentes como la japonesa, la sueca y la colombiana, consiste en que el homenajeado pida tres deseos antes de apagar las velas. Si las apaga todas de un solo soplido, sus deseos se cumplirán antes de un año. Para que eso suceda, sin embargo, entre los pueblos de la vieja Rusia existe una condición más: que, acto seguido, le dé un mordisco a la torta.

En algunos pueblos de África todavía celebran el primer cumpleaños de un niño regando granos de sal y alumbre en el suelo de su casa porque, según las creencias, eso llenará de paz y tranquilidad el espíritu de la criatura.
Hay tantas extravagancias en este mundo que los españoles tienen la costumbre de jalarle las orejas al homenajeado una vez por cada año que cumple. En algunas regiones rurales de Estados Unidos, el asunto es todavía peor: le dan tantos latigazos como años cumpla. Y en la República Dominicana creen que trae buena suerte mojar al “afortunado”.

Los fideos chinos, según lo que pude establecer en libros y documentos curiosos, el pueblo chino es uno de los que conserva más formas diversas de celebrar el cumpleaños. Encontré una que me dejó con la boca abierta, y advierto que es una manera de decirlo: el que festeja se tiene que comer, con la boca abierta, un plato de fideos larguísimos pero sin masticarlos. Lo que no dicen es cuántos de ellos han fallecido en el intento.

También en el Oriente remoto, los campesinos vietnamitas mantienen una tradición que ya lleva más de dos mil años: ninguno de ellos celebra su cumpleaños el día en que nació, sino el día de año nuevo. ¿Se imagina usted lo que habría que gastar si uno tuviera mil amigos vietnamitas?

La verdad es que, cuando empezó el hábito de celebrar cumpleaños, solo se celebraba el de los reyes y emperadores. Los alemanes fueron los primeros en extender esa fiesta a todas las personas, y en un comienzo solo se festejaba a los niños.
Son tan infinitas las formas de celebrar que en diferentes lugares existe incluso la alegría de los golpes. Así como lo oye.

En algunas regiones campesinas de Escocia e Irlanda festejan a los niños cogiéndolos por los pies y poniéndolos bocabajo. Luego los golpean suavemente contra el piso por cada año cumplido mientras sus allegados sonríen y aplauden. La gente asegura que eso trae buena suerte. Los canadienses de origen británico heredaron esa tradición.

En Bolivia, las niñas que cumplen quince años llevan un traje largo y blanco en señal de pureza. En los pueblos marineros de Jamaica hay, de otra parte, una costumbre muy poco envidiable: al que celebra su fiesta lo cubren con harina de pies a cabeza. Me imagino al pobre hombre estornudando el día entero.

Miren esta curiosidad: en las regiones andinas del Ecuador existió hasta hace poco tiempo una extraña tradición según la cual, cuando una jovencita cumplía quince años, su padre usaba durante ese día zapatos de mujer de tacón alto.
Después de seiscientos años, los historiadores no han podido ponerse de acuerdo para establecer si la piñata es asiática o americana. Algunos sostienen que Marco Polo, el incansable viajero italiano, la descubrió en China a comienzos del siglo XIV y la llevó de regreso a Europa, junto con los espaguetis.

Pero, otras investigaciones afirman que las primeras noticias que se tienen sobre su existencia proceden del siglo XV, cuando, recién descubierta América, los conquistadores españoles encontraron que los indios aztecas de México celebraban las fiestas de sus dioses colgando ollas de barro para romperlas con un palo.
Los antiguos cronistas de Indias relatan que los frailes españoles que llegaban a evangelizar a los nativos usaron la piñata como un recurso atractivo para impartir sus charlas religiosas.

La que sí es americana, y se ha convertido en la canción más famosa del mundo, es “Happy Birthday to You”, que en español se conoce como “feliz cumpleaños”. La compusieron dos maestras de escuela de los Estados Unidos, las hermanas Mildred y Patricia Smith, en 1893, hace ya 124 años. Lo hicieron con el único propósito de que sus alumnos la cantaran en el aula cada vez que uno de sus compañeros cumplía años. Y hoy está traducida a todos los idiomas.
Muchos años han transcurrido, muchos eventos han ocurrido, muchas costumbres han cambiado y mucha agua ha pasado bajo los puentes del universo desde la época aquella en que los primeros cristianos rechazaban la celebración del cumpleaños como un invento de hechiceros y paganos. Se me estaba olvidando decirles que también los patriarcas judíos anteriores a Cristo, los que escribieron el Antiguo Testamento, afirmaban que esas fiestas son estrategias del diablo para ofuscar el entendimiento de la gente.

Las celebraciones  más asombrosas del mundo. Hasta hace unos años, en las pequeñas ciudades que se arraciman a orillas del río Rin, en Alemania, el día en que un hombre soltero cumplía 30 años estaba obligado a barrer las calles de su pueblo, mientras los amigos iban echando basura delante de él. Lo que se buscaba era demostrarles a las muchachas que aquel señor era capaz de limpiar bien la casa y que valía la pena casarse con él.

Deberíamos trasplantar esa costumbre a Colombia. Les garantizo que el país entero permanecería limpio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.