"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

EL AÑO QUE SE VIO LA VERDAD




Por Aurelio Nicolella (*)

Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver. (Proverbio Judío).

Saqueos en el gobierno de CFK
Termina el año 2012, y evidentemente para el gobierno nacional debe haber sido el peor año de la era kirchnerista, superando incluso al 2009, con crisis de campo y elecciones perdidas. Este año fue malo, porque realmente a nadie se le escapa que, habiendo tenido el 54,4 % de votos en las elecciones de octubre de 2011, se la haya dilapidado así porque sí. Y ello se ve en el discurso de CFK, que pasó de un discurso conciliador a uno en que lo único que hace es dividir a la sociedad. Asistimos en este 2012 a la mayor cantidad de cadenas nacionales, a veces para inaugurar sandeces, en donde primaba siempre una acotación a la lucha que el gobierno tiene con el grupo Clarín. En cambio cuando tuvo que estar siempre hubo “silenzio stampa” por parte de ella, caso Tragedia del Once, Ciccone, o los últimos saqueos producidos en todo el país.
La simple lectura a la situación planteada es que el modelo implementado por el  kirchnerismo está agotado, será muy difícil poder encausarlo, hoy la imagen de CFK bajó a menos del 35 %, y sigue en descenso, impensado a finales del 2011.
CFK vive en su mundo, perdió o no le dejan ver la realidad que deben vivir miles de argentinos a diario, desde la inflación a la inseguridad. Los que la rodean le hacen ver con cifras que hay más consumo, que la inflación es producto de la incomprensión y solidaridad de los empresarios que “se la llevan con pala”, que la inseguridad es de los medios de comunicación opositores que pretenden desestabilizar al gobierno nacional y popular, repitiendo una y otra vez un hecho criminal aislado.

Dolieron mucho y no pudieron digerir en el ámbito gubernamental que las marchas del 13 de septiembre y el 8 de noviembre el pueblo se movilizaba libremente exigiendo un cambio a las políticas del gobierno; hacerle pensar a CFK y al resto de la sociedad que los movilizados eran “Conchetas de Barrio Norte” es como creer que el agua y el aceite se pueden mezclar. Del análisis surge que los movilizados eran muchos de los que en octubre de 2011 apostaron a favor de CFK poniendo sus votos a favor de la formula presidencial que encabezaba Cristina, cuando se le preguntaba porque estaban allí respondían, sencillamente, “nos mintió, no era lo que decía en la campaña electoral”, o “las cosas cambiaron para mal”, frases muy escuchadas en las marchas.
La marcha opositora del 8N
El gobierno sencillamente perdió la calle, de la cual era dueño absoluto desde el 2003, basta dos muestras para saberlo, en octubre en el segundo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner se llamaban a llenar las plazas para recordarlo y terminó en un fiasco. El tan famoso “7D” iba a ser una fecha emblemática para el gobierno y sus seguidores, se programó todo para que fuera el “sumun”, se pudo comprobar que la gente concurrió por los espectáculos de los cantantes populares, “cachees” que se abonan con fondos del erario público.
Y la culpa de todo ello la tuvo el multimedios Clarín, hasta tal punto que se pretendió con un documental emitido por la televisión del estado demonizar a Clarín, Magnetto y sus secuaces, eso sí, el capítulo correspondiente al kirchnerismo se lo presentó como que Néstor los enfrentó como Batman lo hizo al Guasón para salvar Ciudad Gótica (léase Ciudad Gótica como Argentina). Nada se dijo de las comidas de Néstor y Cristina en la residencia de Magnetto, nada se dijo de los favores que el kirchnerismo recibió del multimedio al acordar la prórroga de las licencias o de la fusión Multicanal-Cablevisión, como cuando toda la Argentina se pregunta por los fondos de Santa Cruz o como el matrimonio presidencial y la corte aduladora aumentaban su patrimonio.
La oposición sigue tibia, mirando y viendo que hacer, sabe que el 2013 es su gran posibilidad de ser la alternativa a un proyecto acabado y en extinción, lo malo es que la oposición no capitaliza los errores gruesos que el gobierno comete a diario a través de sus dirigentes.
El radicalismo sigue en sus internas, interminables, aunque dicen sus dirigentes que es ya hora de ponerse los pantalones largos, unidos deben dar batalla en las legislativas del año próximo.
El radicalismo y su gran oportunidad
Lo cierto es que persisten pequeñas grietas que deben ser cerradas, como la puja entre Iglesias y Cobos en Mendoza; Moreau que no se sabe para que lado quiere llevar al partido centenario; Alfonsín hijo, criticado por sus propios correligionarios por la foto con Moyano; radicales que quieren ir con los socialistas en alianza; los que añoran la lista 3 como un dogma inclaudicable; ni que hablar de los que piensan en una alianza con Macri, menos mal que son la minoría. Los dirigentes radicales deben comenzar a limar esas asperezas, por el bien del radicalismo y de los miles de militantes y simpatizantes del partido de Yrigoyen, Illia y Alfonsín.
La UCR toda debe estar conciente que para que en el 2015 sea la alternativa a un gobierno que hoy esta quemando las velas, hay que pasar la prueba del 2013, ese examen debe ser la demostración ante la sociedad argentina que el radicalismo se puso los pantalones largos y que esta preparado para gobernar al país. Tiene grandes posibilidades, ¿Acaso no es el único partido “policlasista” de la Argentina?, y eso si hay que capitalizarlo. 
  
 (*) Aurelio Nicolella, nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, ex-docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.