"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

TECNÓPOLIS, UN VIAJE A LA RUMANIA COMUNISTA DE CEAUSESCU


Por Aurelio Nicolella

El pueblo no renuncia nunca a sus libertades sino bajo el engaño de una ilusión. (Edmund Burke, 1729-1797, (escritor y político irlandés)

Portal de entrada a Tecnópolis
En la Rumania Socialista del Dictador Nicolae Ceausescu (*), la que él mismo bautizó como “El Danubio Azul del Socialismo” era común realizar grandes exposiciones, en donde se le pretendía demostrar al pueblo rumano los adelantos que la era comunista estaba trayendo al país de los Balcanes, así el régimen se vanagloriaba de que dichos logros ponían al país a la vanguardia de toda Europa, y era también el pretexto de fomentar el culto a la personalidad, del cual todos los sistemas autoritarios son tan adeptos.
El rumano debía aprender que, gracias a ese Mesías llamado Nicolae Ceausescu, “El Conducător” (líder), el país crecía como nunca, y que lo único que le reclamaba aquel líder a su pueblo era que fueran felices a cambio de ser obedientes y leales; de todo lo demás se encargaría “Tată Nicola” (Papa Nicolás).
Así el pueblo veía en dichas exposiciones la pobre tecnología, ya en desuso en el resto del mundo, como algo para enorgullecerse; mientras que el régimen la presentaba de vanguardia, todo Made in Rumania”, ello acompañado de grandes festivales en donde atletas realizaban actos de gimnasia artística, demostrando también que la república socialista cumplía la máxima del griego Juvenal de que Mens sana in corpore sano”, y todo por el mismo precio, gratis. Para aquellos que vivian en el interior de Rumania, las exposiciones eran llevadas a las principales ciudades del país, no obstante que la televisión y la radio manejadas por el estado transmitía y retrasmitía dicho acontecimiento en cadena nacional.
Los gastos salián de las arcas del estado, incluso cuando “El Conducător Ceausescu” obligó a todos los rumanos a realizar grandes sacrificios para pagar la deuda externa del país, principal causa de la caída del sistema comunista en el país del Conde Drácula.

El pueblo, ante tan majestuosa presentación de parte del régimen, terminaba creyendo que su país era el ombligo del mundo, absorta la población digería la propaganda comunista del estado.
Ceausescu El culto a la perosonalidad
Sociologicamente, está confirmado que toda sociedad mantiene una especie de narcisimo, ese síntoma sale a la luz y se agiganta cuando desde el exterior de cada persona se lo estimula, la razón pierde sentido y otros sentimientos personales son los que afloran, lo que le suele suceder por ejemplo a un simpatizante de un equipo de futbol, en la conducta de dicha persona seria muy difícil encontrar raciocinio mientras su equipo esta en la lucha deportiva.
En las sociedades suele suceder lo mismo, cuando se las exaltan desde el Estado haciéndoles creer que el sendero es el indicado, que el estado paternalista les tiene asegurado su bienestar y progreso, dicha sociedad queda bloqueada en lo más importante que tiene, la libertad de pensar. Es que el estado partenalista les  obliga a no pensar y les hace creer, con figuras de cartón, logros que ella misma ha conquistado, el gobierno paternalista lo puede hacer por el narcisismo oculto que hace aflorar en sus gobernados.
La Rumania comunista de Ceausescu, era una gran obra de teatro donde el pueblo era el actor y Ceausescu era el director de la misma.
Aquella persona, integrante de esa sociedad, que actúa en esa gran obra teatral, que intenta cuestionar esos pseudo-logros, es acorralada, dejada de lado, considerada opositor, o en el peor de los casos como en la Rumania comunista de Ceausescu, encarcelada o desterrada por la “Securitate”, la policía secreta del régimen.
Rumania es el ejemplo mas patente de cómo se le puede mentir al pueblo desde el estado-gobierno mismo. El manto de la ilusión de que todo esta bien encaminado.
Tecnópolis reinaguaración 2012
Es precisamente Ceausescu quien inaugura “La Política Natalista”, que es la “sensación” de que todo comenzó en 1966 con el arribo del líder al poder, antes de dicha fecha no había nada.
Muchos dirigentes latinoamericanos adoptaron dicha política: en Venezuela todo comienza en 1999, en Ecuador en 2007 y en Argentina en 2003; antes de dicha fecha, ni el limbo existía, los habitantes eran zombis, muertos vivientes al mejor estilo de las películas del director George Romero (**), revividos a la vida gracias a los logros obtenidos desde aquellas fechas.
Por algo los psicólogos utilizan el término ilusión para referirse a una esperanza infundada, como si fuera un espejismo.
Bueno, creo que no hace falta comentar como veo a Tecnópolis. No entendí si los dinosaurios son una alegoría para alguien. ¿Será algún mensaje subliminal? ¿Quién lo sabe?

NOTAS:

(*) Nicolae Ceausescu. (1918-1989) Fue un político comunista rumano. Gobernó la República Socialista de Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989 y fue desde 1965 hasta 1989 Secretario General del Partido Comunista Rumano.

(**) George Andrew Romero. Director, actor y escritor de cine, estadounidense nacido en 1940. Es el creador del genero zombie en el cine de terror, en sus películas involucra a muertos vivientes, con ello critica a la sociedad de nuestros días en donde las personas son manipuladas por terceros.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritos, pensador e investigador histórico.

34 comentarios:

  1. Marcelo de San Juan23 de julio de 2012, 13:41

    BUENA NOTA. ESPERO QUE NO TERMINEN COMO LOS CEAUCESCU

    ResponderEliminar
  2. mentira como todo lo que escribe en este blog. no se puede creer las cosas que hasen con tal de tirar abajo a cristina. este señor parece lanata viejo!

    ResponderEliminar
  3. Opino que, no me parecería para nada mal tecnopolis si se hubieran PRIMERO priorizado cosas MUCHÍSIMO MÁS IMPORTANTES...como la calidad de vida de miles de personas que están bajo la línea de pobreza, barrios enteros que, cuando llueve, como no tienen asfalto, son un lodazal, escuelas cuyos vidrios están rotos o, directamente no existen...insumos de PRIMERA NECESIDAD en casi todos los hospitales y, tantas cosas que están faltando o que, directamente NO EXISTEN...creo que, gastar tanto dinero en una muestra que va a durar solo un tiempito, me parece un gasto totalmente superfluo...pero bueno, así es la vida nuestra de cada dia....Un abrazo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Roberto (Barrio Parque Sarandi)23 de julio de 2012, 16:05

    La verdad que todavia, no pude ir a ese "PREDIO", sobre la "NOTA" estoy de acuerdo con vos, de lo que se puede llegar a ver lo "DESCONOZCO", pero supongo que la muestra incluye: "PROPULSORES ANEEROBICOS","SUPERCAVITACION","SUPERCONDUCTORES", "FISICA CUANTICA","EQUIPOS DE TELEVISION ANAGRAMICOS",etc.,etc.,etc.,.
    Por que si te muestran lo que ya "CONOCES"(lo viejo), de "TECNOLOGIA" no tiene nada, entonces deberia llamarse:"VIEJOPOLIS",JA!JA!JA!!!!....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces que hablas boludo si no pudiste ir

      Eliminar
  5. Roberto (Barrio Parque Sarandi)23 de julio de 2012, 16:09

    Y al "ANONIMO" le pregunto:¿Cuanto te paga la "CAMPORA"????....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que vos no podes pagar, seguro que te paga lanata para cometar en contra del gobierno y cristina turro

      Eliminar
    2. Si opinar por si mismo es ir en contra del gobierno , te aviso que estamos mas al horno de lo que creemos.

      Eliminar
    3. Laura Roberto, es muy ligera tu forma de opinar, no te olvides que estamos en ena transicicion que solo fue capaz de realizar este gobierno lo le hagan el caldo gordo los vnde patrias despues siempre nos arrepentimos estamos muy bien el pais funciona nada qe ver con Europa que se mueren de hambre

      Eliminar
    4. ANÓNIMO SI MI FORMA DE OPINAR ES MUY LIGERA , PORQUÉ SEGUÍS SIENDO ANÓNIMO??? YO VIVO EN ESTA ARGENTINA Y ME TCO PERDER MUCHAS VECES VOS... DÓNDE VIVÍS????? SEGURO SOS UN MANTENIDO DE PLAN SOCIAL, CON MUCHO REPETO TE LO DIGO . A MÍ ME CUESTA MUCHO MANTENER LO QUE LG´RE CON TRABAJO HONESTO Y PAGADO EN NEGRO POR EL GOBIERNO QUE VOS DEFENDÉS!!!CUANDO ÉSTE GOBIERNOO ME PAGUE LA TOTALIDAD DEL SUELDO EN BLANCO Y NO EL 2O% SÓLO EN BLANCO , CREO QUE ESTAREMOS EN CONDICIONES DE HABLAR DE IGUAL A IGUAL.

      Eliminar
  6. Muy interesante la nota les dire que en mi casa tengo mas tecnólogica que la que se puede ver en TEKNOPOLIS, jajaj

    ResponderEliminar
  7. María Lopez de Avellaneda23 de julio de 2012, 17:15

    Tecnopolis ¿ Piensan seguir tomandonos por estupidos ? que verguenza...

    ResponderEliminar
  8. Carla Esturianez (M.P. 34567....)23 de julio de 2012, 17:23

    Hola Aure, muy buena la nota. Fui y la verdad q' me q'de con ganas de ver el futuro, me parece q' le falta mas por desarrolar aunq' para mi es otra de las cosa de este gobierno para dsitraer a la gente(ademas de q' como dijo alguien mas arriba en mi casa tengo mas tecnologia) q' me la compre con trabajo real q' es lo q' hace falta y no con un plan social Sdos Aure y a todos del foro

    ResponderEliminar
  9. Indudablemente estos de la campora ganan bien...

    ResponderEliminar
  10. Y lo que buscan que la gente no opine y cierre el orto.

    ResponderEliminar
  11. Antonella de Barracas23 de julio de 2012, 17:37

    IR A TECONPOLIS ES COMO QUEDARSE CON GANAS DE VER EL FUTURO, JAJAJA

    ResponderEliminar
  12. benito adolf de olivos23 de julio de 2012, 17:41

    Son una transicion entre la triple A y montoneros, son zurdos pero les gusta la guita...

    ResponderEliminar
  13. Antonella de Barracas23 de julio de 2012, 17:45

    TENES RAZON MONTONEROS CON GUITA, JAJAJA QUEIREN HACER LA REVOLUCION PARA SUS BOLSILLOS

    ResponderEliminar
  14. MAXIMO DE SANTA CRUZ23 de julio de 2012, 17:50

    A TECNOPOLIS LA DISEÑO MORENO, SE INSPIRO EN EL I.N.D.E.C.ja!ja!jua!!!!!...

    ResponderEliminar
  15. JUAN ANONIMO GAITA23 de julio de 2012, 18:08

    CONSIDERO QUE EL DR. NICOLELLA HA RELATADO LO ACONTECIDO EN EL GOBIERNO (¿????) DE CEAUSESCU CON CLARAS REMINISESCIA DE DRACULA; PERO NO QUIERE DECIR QUE COMPARE A NUESTRA PRESIDENTA CON EL DICTADOR RUMANO. CUANDO CITA A TECNOPOLIS ES UNA SIMILITUD GROTEZCA DE LA REALIDAD, YO AL ESCRITOR DE LA NOTA LO CONSIDERO UN DEMOCRATA Y NO UN CRITICO FEROZ DE LA KK. ESO SI, LA CAMPORA LA EVITA, LA JUAN DOMINGO, ETC. VAN A TENER QUE MANCOMUNARSE PARA EVITAR QUE LOS MOYANOS Y LOS PERONISTAS EN SERIO LE PONGAN CANDIDATOS QUE VAN A GANAR EN LAS ELECCIONES DEL AÑO QUE VIENE, PORQUE SI ES ASI, Y PIERDEN LA MAYORIA, LA REELECCION NO SERA POSIBLE, PENSAR EN OTRA CANDIDATO PARECE UNA COMEDIA TRAGICOMIC.A ¡¡VA!! ES LO QUE PIENSO YO. DR.NICOLELLA NO AFLOJE EL FUTURO ES SUYO!!!!.-

    ResponderEliminar
  16. Mario Kempes Campora23 de julio de 2012, 21:00

    BUENO ES UNA NOTA MAS DE UN DESETABILIZADOR COMO USTED DON JUAN ANTONIO GAITA

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muy nbuena tu nota Aurelio, justamente estaba pensando las semejanzas y similitudes de nuestro pais con por ejemplo Cuba y Venezuela.
    Cuba esta bloqueada comercialmente desde afuera, Argentina esta AUTOBLOQUEADA , sin importaciones y sin insumos propios que reemplacen a dichas importaciones, es lo mismo que decir que volvemos a la edad de piedra.
    Venezuela tiene un dolar bajo al que nadie puede acceder y uno paralelo igualmente caro como Argentina, pero...... VENEZUELA tiene puerto libre por lo que los venezlanos no estan privados de la tecnologia que ellos no son capaces de fabricar.
    Los habitantes de ambos paises NO estan conformes con su situacion nacionalista como se les quiere hacer creer al resto de latinoamerica.
    Humilde opinion de alguien que ha tenido la oportunidad de compartir la cotidianeidad de hogares venezolanos y cubanos.


    24 de julio de 2012 09:22

    ResponderEliminar
  19. No voy a opinar mas en este blog ya q su autor censura lo que escribo

    ResponderEliminar
  20. ISABELITA de ESPAÑA24 de julio de 2012, 21:47

    KELI:"CHUPALA";JA!JA!JA!!!!!!.....

    ResponderEliminar
  21. WWW.BICHOSVERDE.COM.AR24 de julio de 2012, 21:55

    Quedensen tranquilos que estamos tras los de la "CAMPORA"...

    ResponderEliminar
  22. Roberto (Barrio Parque Sarandi)25 de julio de 2012, 12:30

    Keli: ¿VOS alguna vez "OPINASTES"???????

    ResponderEliminar
  23. LOS PIBES DE LA MERCEDES27 de julio de 2012, 09:15

    Escuchame adorador de medialunas cortala con KRISTINA

    ResponderEliminar
  24. EDUARDO NOBRE DE MARMOL28 de julio de 2012, 10:42

    QUE HACES TANITO QUE TE PASA CON LOS PERONISTAS QUE LOS ODIAS TANTO,NO SERA QUE SE TE ACABARON LOS CURROS JAJA SDOS AMIGO

    ResponderEliminar
  25. Q DE PELOTUDECES!!!GRACIAS GORDO !!!

    ResponderEliminar
  26. Comparar a venezuela con la rumania socialista, comparar a argentina con la rumania socialista, a ecuador, jajajjajajajajajja
    EN ESA RUMANIA SE MATABA GENTE, NO SEAS BOLUDO.
    EN ESA RUMANIA EL ESTADO NO DEJABA NADA MÁS QUE SU PRESENCIA Y NO LA DEL PUEBLO.
    NO TIENE NADA QUE VER NO EXAGERES CHABON.

    ResponderEliminar
  27. Ha y no te olvides que la MAYORIA de los rumanos ESTÁN DE ACUERDO QUE EN LA RUMANÍA SOCIALISTA LES IBA MEJOR,"Ceausescu sigue siendo el mejor jefe de estado de la historia de Rumanía" PARA LOS RUMANOS. Ahora ni industria nacional tienen de ser un país con una FUERTE explotación petrolera desde 1840 EL PRIMER PAÍS PETROLERO, que competía con las ANTILLAS HOLANDESAS, LOS EMIRATOS ARABES Y EEUU, paso a ser un IMPORTADOR por excelencia, en la Rumanía socialista EL PETROLEO Y LA INDUSTRIA ERAN DE PUNTA, ahora con suerte existen pocas refinerías y un puñado de fabricas en decadencia.
    FUE UN HIJO DE PUTA SÍ, PERO EL PAÍS VIVÍA CON UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.
    VIVIR MEJOR NO SIGNIFICA CONSUMIR MEJOR.
    Ha por cierto en tu sistema capitalista salvaje, tampoco se "consume" bien ya que los pobres no aceden a los bienes y los pobres no son pocos.
    Hay mucha propaganda en contra de el algunas MERECIDAS y otras NO TANTO.
    Pero su sistema y su "HIPER-PERSONALISMO", SE ASEMEJAN AL DE STALIN Y NO AL PROGRESISMO LATINOAMERICANISTA, SINO MÁS BIEN A UN ULTRA AUTORITARISMO, ULTRA REPRESOR Y NO A LO QUE ES HOY EL PROGRESISMO LATINOAMERICANO QUE NO PERSIGUE Y NO GOLPEA.
    Así que por favor se MÁS RESPETUOSO CON LA HISTORIA, no seas tan "salvaje" de comparar a alguien como Chavez con él, NO seas tan salvaje de comparar a Cristina con él, etc.

    A LA HISTORIA SE LA RESPETA NO SE LA USA PARA HACER PROPAGANDAS PELOTUDAS A FAVOR U EN CONTRA DE UN GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  28. Los lideres populares es lo que revienta a las clases altas a los burguesitos de mami.
    SER UN LIDER POPULAR NO TE HACE UN TIRANO, sino que hiciste algo para que el pueblo te aclame, te quiera y te apoye. ¿vos te pensas que los lideres del mudo estarían donde están sin respaldo popular?
    RECODA EL 2001 CUANDO NO EXISTÍAN LOS LIDERES POPULARES EN EL PAÍS.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.