"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

REPSOL Y SUS NEGOCIOS TURBIOS EN ÁFRICA

Por Aurelio Nicolella

Si dejas que el zorro entre en tu gallinero, entonces no te quejes de tu suerte. (Proverbio Ruso)

El logo de la empresa
Entre tanto bullicio a favor de la recuperación de Y.P.F. por el estado argentino, y de las críticas de quienes consideran que el gobierno nacional se ha equivocado otra vez más. Nos olvidamos de la triste historia de la empresa REPSOL, que a diferencia de la riquísima historia que posee la recién recuperada empresa argentina, se halla en la  antípodas de esta última, que llegó incluso a tener historias de heroísmo y romanticismo en las ventosas estepas de la meseta patagónica, incluida traiciones como debió sufrir su fundador el General Enrique Mosconi de parte de sus camaradas de armas, de funcionarios corruptos y de políticos lacayos de intereses foráneos, sin mencionar el abandono y entrega de una de las empresas insignes de la argentinidad.
Así, en el caso de REPSOL S.A., la situación es totalmente distinta, la empresa española nace a fines de la década de los ochenta con el único fin de unificar en ella a un rejunte de pequeñas empresas de hidrocarburos compradas a pequeños inversores privados españoles y extranjeros bajo la órbita del Instituto Nacional de Hidrocarburos (I.N.H.), hoy en la composición de REPSOL S.A. se hallan incorporados capitales internacionales tan variados como la estatal Petróleos de México (PEMEX) quien llega a tener casi el veinte por ciento del paquete accionario, lo cierto que la mayoría de las acciones sigue en manos del Estado español.
La caída tan estrepitosa del Muro de Berlín en 1989, que tuvo entretenida a la economía alemana en la reunificación del estado germano y puso en expectativa a toda Europa por un gran tiempo, dejo el camino abierto a que las empresas españolas crecieran y tuvieran libre su campo de acción, en países de la región iberoamericana y en ex colonias africanas.
Inmediatamente, desde su creación la nueva empresa española comenzó a mirar hacia África, en ello vio un campo fértil como para expandirse y crecer a nivel mundial. Los ojos de la multinacional ibérica se posaron primeramente en la costa africana occidental frente a las Islas Canarias, pero ante la situación de guerra interminable que se presenta en la antigua Sahara Española entre el Frente Polisario de Libración Nacional y los marroquíes hizo imposible que pudiera desembarcar en dichas arenas cálidas y así la exploración de las cuantiosas fuentes energéticas que subyacen en el desierto occidental del Sahara, quedaron truncas.
Entonces los directivos de REPSOL S.A. enfocaron su mirada hacia Guinea  Ecuatorial, la antigua Guinea Española. Un país económicamente pobre con un fuerte analfabetismo que supera el treinta por ciento, casi deshabitado y con un dictador corrupto, con lo cual todos los ingredientes requeridos para hacer negocios turbios estaban dados, una verdadera panacea para multinacionales que no tienen escrúpulos. Aunque empobrecida, lo cierto y real es que el país es rico en la diversidad de recursos naturales que lamentablemente son mal explotados, beneficiando solamente a los jerarcas del régimen gobernante, así la exportación de barriles de crudo por habitante en Guinea Ecuatorial es igual a la de producción de Kuwait.
El canciller Moratinos con Obiang
Así con el dictador ecuatoguineano Teodoro Obiang en el poder desde hace años y con una economía pobre, destruida violando los derechos humanos de su población, los jerarcas de REPSOL llegaron a cerrar acuerdos de explotación petrolífera sobre la parte continental, insular y marítima del pequeño estado africano. La compañía española durante mas de una década fue la mas privilegiada de todas la compañías internacionales que explotaron los recursos naturales de los ecuatoguineanos, así las empresas norteamericanas como las franceses siempre estuvieron disconformes con el trato gubernamental que se le dada a REPSOL sobre las demás.
Los españoles explotan los recursos naturales de centroáfrica sin detenerse a cuidar el medio ambiente, así las tierras que pueden productivas para cultivo y pastoreo son arrasadas destruyendo su biodiversidad con el fin de que el oro negro surja de sus entrañas, el gran pecado es que el cien por ciento de las tierras ecuatoguineanas son aptas para todos aquellos cultivos tropicales o subtropicales, pero ello como dijimos es postergado en aras de la industria petrolífera.
Los privilegios de REPSOL vienen porque la empresa hispana siempre hizo lobby a favor de las bondades del gobierno dictatorial de Guinea Ecuatorial presentándolo como un país en vías de progreso, moderno y con respeto hacia sus habitantes, cabe acotar que la mayoría de los exiliados políticos ecuatoguineanos que denuncian las persecuciones políticas que se sufren en el país centroafricano y procuran un cambio sin el dictador Obiang residen en la antigua metrópoli,  España, Madrid es considerada como la segunda patria para estos exiliados y perseguidos políticos.
Solo con recordar que la misma REPSOL fue la que intercedió con el gobierno español y la Casa Real para que el dictador Teodoro Obiang, en 2006,  fuera recibido con todos los honores de Estado en su visita a Madrid, así mantuvo reuniones con José Luis Zapatero Rodríguez, Presidente de gobierno español, con el Rey Juan Carlos I y se paseo por Madrid y Barcelona como un estadista, el Rey español mantiene desde ese entonces una excelente relación de amistad con el dictador. Los medios de comunicación españoles mientras duro la visita del dictador y por miedo a perder la pauta publicitaria de la empresa petrolera se llamaron a una autocensura sobre las atrocidades del régimen de Obiang. Algunos medios independientes contaron la verdad del negociado REPSOL y Obiang, pero eso solo quedo ahí como una anécdota. Distinta, en cambio fue la reacción de las Cortes Españolas, muchos diputados consideraron que homenajear a tan nefasto personaje sería un despropósito con la política internacional española de derechos humanos ya que existen miles de perseguidos políticos del país ecuatoguineano, pero pocos diputados hicieron referencia a que REPSOL la empresa española y una de las embajadoras del milagro español contribuía a que dicho dictador se enriqueciera a costilla de la pobreza y la explotación de su pueblo.
El dictador ecuatoguineano
Desde principios de 2012, con la asunción del nuevo gobierno en España, encabezado por Mariano Rajoy del Partido Popular comenzaron recortes económicos y financieros los cuales de debieron implementar por la crisis que alcanzo al país ibérico, así REPSOL ha debido abandonar proyectos de explotación petrolíferas en distintas zonas por no ser rentables debido al gran costo de inversión. Desde ya que esto trajo a mal traer al dictador Teodoro Obiang, quién siempre ha insistido que desea la presencia de empresas españolas en Guinea Ecuatorial, eso es lo que sostiene el representante en Madrid de la oposición ecuatoguineana Plácido Micó, “para Obiang la presencia española le da seguridad de realizar buenos negocios y la impunidad internacional de sentirse protegido”, lo cual conlleva a pensar que Obiang, esta acostumbrado a no diferenciar las actuaciones políticas de las comerciales, y esto siempre viene como anillo al dedo cuando empresas multinacionales desean hacer negocios ilícitos con gobernantes corruptos.
La empresa REPSOL la misma que vino en los noventa a hacernos creer a los argentinos que habíamos por fin ingresado al primer mundo, y “mea culpa” mediante se lo habíamos creído, es la misma que mientras aquí pregonaba el neoliberalismo salvador hacia negociados espurios con un dictador como  Teodoro Obiang. Nunca mejor que aquel dicho, “a veces hay que saber a quien uno deja entrar en su casa”.