"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

COMO FABRICAR UNA EVITA PERUANA

Por Aurelio Nicolella

La Primera Dama Nadine Heredia
En América Latina y el mundo las primeras damas, esposas de los mandatarios, han influido en algunos casos en la gestión pública de sus maridos. Es que las mujeres de algunos políticos creen que el cargo que ejercen sus maridos es un bien ganancial con derecho a administración, por lo menos compartida.
La primera dama que tuvo un protagonismo político y social que incluso despues de más de cincuenta años sigue vigente ha sido la argentina María Eva Duarte de Perón, cariñosamente llamada Evita. La esposa del Presidente Juan Domingo Perón fue la precursora y a su vez inspiradora de muchas primeras damas que sintieron la necesidad de ese protagonismo popular, imposible de igualar en Argentina, no así en otras latitudes y especialmente en América Latina donde los gobiernos populares ayudan a que dicha fabricación de primera dama con cargo de ministra de Bienestar Social sin cartera polulen.


El caso más llamativo es el que se viene produciendo en la República del Perú, alli desde el 28 de julio de 2011 viene gobernando el país Ollanta Humala, polítologo y ex militar nacionalista, llego a la presidencia despues de ganar la segunda vuelta electoral a su contrincante Keiko Fujimori.
Durante las campañas electorales la esposa de Humala, Nadine Heredia Alarcón de Humala catorce años menor que su esposo y que a su vez es prima hermana de su suegra, cosas tipicas latinoamericanas, estuvo siempre al pie del cañon, tanto en las elecciones del 2006 donde perdiera contra Alan Garcia como las del 2011 donde salió triunfante.
Nadine Heredia, tiene varios títulos universitarios que van desde Sociología a Ciencias Políticas  por distitnas universidades del país y del exterior.
Desde que asumió su marido la presidencia, ella paso a ser una especie de vocera, ya que su marido es poco proclive a efectuar declaraciones ante la prensa. Ella en persona concurre a inauguraciones y no teme a hacer declaraciones, uno de sus lemas que más repite es “Luchemos con bondad y verdad para que la desigualdad desaparezca”
Ademas, su figura es la que aparece constantemente en los distintos medios de comunicación, así los canales de televisión peruanos la entrevistan o la enfocan en los mas diversos actos que concurre. Incluso cuando esta acompañada de su marido las camaras de televisión se dirigen hacia ella enfocándola constantemente, en las redes sociales invocan sus admiradores a que la gente se haga fan de ella.
Nadine y Ollanta Humala en campaña
Es evidente, según algunos analistas políticos, se pretende crear una imagen de dama perfecta con fines específicamente políticos, si tenemos en cuenta que por impedimento de la constitución peruana Ollanta Humala no puede aspirar a un segundo mandato presidencial, y reformar la constitución peruana es poco probable que lo logre; solo queda su esposa, que no tiene ese impedimento constitucional y ademas puede en los años venideros crear esa imagen necesaria para conquistar los votos de los peruanos.
Lo cierto es que a Ollanta Humala en estos meses de gobierno las cosas no le han ido para bienes, así tuvo que lidiar con problemas aún no resueltos, como la creciente inflación, la desinversión que se acentuo en estos meses, las protestas socales en el Departamento de Cajamarca y en la localidad de Cañete, como la crisis ministerial donde renunció el Presidente del Consejo de Ministros y que desencadenó que el ex-presidente Alejandro Toledo, aliado de Humala, retirara su apoyo político y coloboración, fue su primera gran cirisis de gobernabilidad.
Mientras todo ello sucede, Nadine, sigue a paso firme y mirando por adelante, ella sabe que tiene carisma, y carisma es lo que necesita un político principalmente cuando comienza a transitar el camino, pero tampoco es un camino de rosas para Nadine, y ella lo sabe, es muy inteligente como para saber que esto es una luna de miel.
¿Sera la futura Presidente del Perú?
Lo cierto es que ella ha sido relacionada financieramente con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, y se la acusa de que un empresario venezolano ligado a Chavez y su gobierno transfirio al menos ciento cuatro millones de dolares a Nadine Heredia por presuntos servicios de asesoría, que la justicia investiga y que incluso el hermano de esta Ilan Heredia Alarcón esta en la mira de la justicia por presuntas operaciones financieras por la campaña electoral del 2006. Los depósitos no fueron declarados como la ley obliga a la O.N.P.E. (Oficina de Procesos Electorales del Perú).
Lo cierto es que de sus declaraciones al Diario La República de Lima no descartó ni afirmó su postulación a la presidencia para el 2016. De ello se intuye que esto recién empieza.
Eva Perón nunca supo que el sentarse al lado de ese Coronel casi desconocido, la llevaria a ser una referente de millones de personas a pesar del tiempo transcurrido. Nadine Heredia logrará ser o quedará solo como tantas primeras damas que quisieron serlo y solo quedaron en el intento y el olvido.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.