"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

PROBLEMAS EN CASA

Por Aurelio Nicolella

José Ignacio De Mendiguren
Cuando se escucho decir, “Los problemas ya los tenemos en casa”, de parte del mandamás de la Unión Industrial Argentina  José Ignacio De Mendiguren, corrió un escalofrío por la espalda a más de algún funcionario del gobierno, mas teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones.
Evidentemente se refería a la situación económica del país, y no a problemas hogareños personales, es que a nadie escapa que Argentina dentro de poco deberá comenzar a pagar la fiesta de despilfarro populista que por lo menos desde hace ocho años a esta parte se vivió.

Hace un par de meses los principales actores del gobierno manifestaban a voces que, la crisis mundial no afectaría a Argentina. Luego un par de semanas la mismísima Presidente salio a decir que, la Argentina no estaba blindada ante la situación financiera mundial. La velocidad con la que la situación del mundo cambia llevo hace de menos de veinticuatro horas a decir a la Unión Industrial Argentina, a través de  su presidente que "Hace dos semanas o tres, el problema lo empezamos a tener en casa, en la región, en un país como Brasil, que para nosotros es muy importante".
Brasil y su posible devaulación
La situación comienza a ser apremiante para el gobierno, esta semana tres grandes fábricas suspendieron a su personal alegaron para ello “la necesidad de reordenar el programa de producción ante un nuevo escenario de ventas que no se corresponde con lo esperado”, la industria textil a través de sus agrupaciones empresariales están estudiando medidas similares. La industria de la construcción, ha manifestado una merma en el crecimiento del ramo de la edificación, solo se terminan las obras en construcción no hay nuevos edificios a construir, miles de proyectos de la industria de la construcción, que moviliza al resto de la economía, han quedado plasmados en las oficinas de los arquitectos e ingenieros y todo ello a menos de veinte días de las elecciones presidenciales.
Este nuevo panorama de reordenación de la economía argentina, es producto de la crisis mundial, y ello es así porque llevo al mas gran importador de productos argentinos, Brasil, a tener que devaluar, es que el país carioca ya ha devaluado su moneda, no lo suficiente como para afectar las exportaciones argentinas.
Pero desde el centro del poder financiero y económico de Brasil, en San Pablo, solicitan una ajuste del real frente al dólar estadounidense a fin de hacer competitivos los productos brasileños en el exterior y poder competir en el mercado local. De concretarse esa devolución seria el certificado de defunción de la política económica populista del “kirchenrismo” que tanto resultado le dio en estos años.
El BCRA compra dólares para mantener su valor
Pero, los problemas para Argentina, no concluyen en Brasil. La soja en Chicago baja su cotización ello llevaría a que hubiera menos ingresos por retenciones, sumando a la fuga de capitales, se calcula que lo que va del año se fugaron casi diez mil millones de dólares estadounidenses que seguramente tardaran mucho en regresar sino se cambia la política económica. Y encima de males para mantener la moneda estadounidense el Banco Central, salio a vender esta semana casi doscientos millones de dicha moneda para estabilizar su cotización en el mercado cambiario.
El presidente de la Unión Industrial reveló que, “el impacto nos hace monitorear todos los días" la situación económica, pero aclaró que "el peor escenario es que Brasil deje de crecer".
De hecho, tanto Fiat Argentina, como Alpargatas, que son las dos compañías que en estos días manifestaron cambios en sus planes de negocios, ello por la crisis económica mundial ya existente y la que sus propios analistas prevén para Argentina, que la situación de estancamiento en Brasil daría lugar a mayores suspensiones de trabajadores.
No se descarta que Argentina, deje de crecer acorto plazo, y será necesario replantearse la política de subsidios y subvenciones estatales, deberá haber recortes de sueldos estatales y otras yerbas que la sociedad argentina conoció.
Y, pensar que muchos economistas, han manifestado que lo peor en la economía mundial esta por venir, que con ello no habrá lugar en el orbe que no se vea afectado por la crisis. Muchos especialistas en finanzas hablan de un período bisagra en la economía mundial.
Grecia y su crisis
Grecia sigue atada a un hilo tan fino, que no se entiende como todavía no entro en cesación de pagos, arrasando con ello a Portugal, Irlanda, España e Italia, un verdadero domino, que son las economías más frágiles de la Comunidad Europea. Estados Unidos, que comienza a tener indignados en sus calles vociferando cambios urgentes en la economía local.
El problema esta en casa, y no es un problema menor, por lo visto se deberán replantear de parte del gobierno muchas situaciones que harán seguramente pagar costos políticos que el gobierno actual siempre les rehúyo.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.