"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LOS MARIPÁ Y LAS MARIMÁ

Por Aurelio Nicolella

En Hollywood el Fenómeno es moneda corriente
Un fenómeno que desde hace años se viene dando en Europa Occidental, y que también se ve en Argentina, son los Maripá y los Marimá. Cada vez más son las parejas en donde uno de sus integrantes le lleva como mínimo un par de décadas a la otra parte, en los diarios porteños de estas semanas se supo sobre el casamiento de Alfredo Moffatt de 77 años de edad de profesión  psicólogo social, docente y terapeuta, con su ex-alumna Daniela Azpiazu Bitsikas de 23 años, siendo la joven novia cincuenta y cuatro años menor que su media naranja.
Es sabido que para el amor no hay edad, ni tiempo como tampoco lugar. Pero algo sucedió en este mundo occidental de características tan ortodoxas, hasta hace pocos años para que una conducta que antes no fuera tan bien visto e incluso recriminada, hoy se acepte tan abiertamente e incluso se la festeje.
En la historia del ser humano hubo época en las que la edad entre contrayentes no eran impedimentos tanto sociales como religiosos, así en la Edad Media, generalmente existía una diferencia de edad entre los esposos que con el paso del tiempo fue mermando, eso sí siempre prevalecia el machismo, por lo tanto las jovenes debián formalizar con gente mayor. 
A partir del Renacimiento, es donde se comenzo a exaltar el amor sobre las condiciones economico sociales de los esposos y permtió que Occidente diera un vuelco hacia costumbres que otros lugares del planeta se mantenián inalterables. 
En todos estos casos, la pregunta es: ¿Que puede ver una mujer o hombre joven en un hombre o mujer maduros y entrados en años?, Siendo que ellos podrían ser sus abuelos o abuelas.
El fenómeno de pareja entre viejo y joven no se da solo en los hombres de avanzada edad, como se presupone, sino que la tendencia mayoritaria se da entre mujeres mayores y jóvenes por lo tanto, es cada vez más común encontrar mujeres que se casan o convivan con hombres de menor edad que ellas.
La mujer mayor y el hombre joven
Son casi en su mayoría relaciones de amor en las que hay más de diez años de diferencia entre ambos, por lo tanto estas parejas desiguales en las generaciones que le toco vivir son más comunes de lo que se piensa hoy en día.
La Psicóloga familiar Fabiana Calamandrei, con respecto al tema, dice: “… tanto en uno o en otro integrante de la parejas, los mismo adolecen de problemas psicológicos, producto de traumas no resueltos y que persisten todavía. Es posible así que una mujer vea en una persona mayor la figura paterna de protección que por alguna situación falto en su niñez y adolescencia y lo mismo es lo que sucede a la inversa entre mujer mayor y hombre joven, en síntesis frustraciones, no resueltas a tiempo y que el subconsciente pretende con estas acciones solucionar…” y agrega “…En síntesis dichas relaciones al principio esta todo muy bien, pero a la larga nunca funciona. Sobre todo si la diferencia de edad es demasiado, hay vivencias pasadas de algunos de los dos que no encajan con el sentir de la otra persona que forma la pareja. Se termina en la infidelidad, casi siempre de la persona mas joven...”
En la Edad Media era común la diferencia de edad entre esposos
El fenómeno se produce dice la Doctora Ana Wismar, por varios aspectos, primero lamentablemente, la sociedad moderna hace que, mujeres y hombres maduremos mas tarde, influye el aspecto de mayor expectativa de vida que da más tiempo para elegir pareja, ello sumado a que muchas mujeres, sin son atractivas, sientan que todos los hombres son unos idiotas (porque se intimidan, pierden el control, etcétera, actitudes que no son de hombres de verdad), y que a veces en un hombre maduro ven características que en otros mas jóvenes no ve. El segundo aspecto lo encontramos en lo económico al tener mas años uno de los dos se presupone que el pasar financiero y el estándar de vida será mucho mejor para el mas joven de los integrantes de la pareja, permitiendo a la pareja disfrutar mejor la convivencia sin los avatares que produce la subsistencia en una pareja normal.
En cambio en la postura totalmente opuesta se encuentra el médico psiquiatra Franco Begnini para él: La diferencia de edad no es, ni debe ser un obstáculo cuando la pareja tiene claro lo que sienten y qué esperan de esa relación. No obstante, dependiendo de la edad a la que inician la relación y el número de años de diferencia entre ellos, la relación puede ser más complicada. En ocasiones estas parejas despiertan ciertas dudas y recelos en familiares y amigos y no siempre son aceptadas socialmente, producto a veces de la ignorancia.
Lo cierto es que la igualdad de genero ha hecho que en nuestros días la mujer sea una persona muy preparada, tanto profesional como intelectualmente, tener iniciativa propia y pocos prejuicios tanto sociales como familiares y lo mas importa no acepta la dominación masculina por lo tanto busca una relación en un plano de igualdad.
La recomendación terapéutica a aquellas parejas de distinta edad es no sentir vergüenza ni esconderse de amigos o familiares aunque sientan cierto rechazo por parte de ellos o duda sobre el amor que sienten. Entre ellos debe haber mucha comunicación y buena convivencia y tolerancia, lo mismo que deben hacer las parejas de edades contemporáneas.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.