"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

LOS FLAGELOS DE NUESTRO TIEMPO: POLUCIÓN Y CONTAMINACIÓN

Por Aurelio Nicolella

La polución ambiental gran flagelo
Polución y contaminación, palabras estas que parecieran sinónimos, pero sin embargo están lejos de serlo. Lo cierto es que sin polución no habría contaminación, por lo cual, eso es cierto, ambas palabras tiene que ver entre sí; aunque ciertamente se las confunde tomándolas como que ambas significan lo mismo.
La polución no es otra cosa que la introducción por causas antrópicas de determinadas sustancias o de formas de energía que producen efectos biológicos adversos para los seres humanos, las actividades económicas o para el ecosistema en general. La polución es la que hoy en día se verifica en las grandes urbes y centros poblados del planeta y ello es preocupante, pues en la mayoría de las veces no hay control de parte de los estados, ni conciencia de los pobladores.
Buenos Aires no escapa a la contaminación
Ahora, cuando hablamos de contaminación, debemos decir, es el hecho concreto del fruto de la polución, por la cual la alteración nociva del estado natural del ambiente deja de estar en su estado natural, alterándose por la introducción de agentes totalmente ajenos al mismo. Dichos agentes externos se encuentran ya establecido en el ambiente originando secuelas de instabilidad, desorden, daño o malestar del ecosistema.
 En síntesis, cualquier  “cosa” o elemento extraño  que se añada al aire, al agua, al suelo o a los alimentos y que amenace la salud, la supervivencia, o las actividades de los seres humanos o de otros organismos vivos, se denomina contaminación ambiental.
La mayoría de los contaminantes corresponden a subproductos o residuos sólidos, líquidos o gaseosos, que se originan al extraer, procesar, convertir en productos, o utilizar un recurso natural. También se considera como contaminación tanto las emisiones de energía no deseadas como las cantidades excesivas de ellas, como es el caso del calor, el ruido, o la radiación.
Por lo cual esa conjunción de polución y contaminación se produce tanto en el agua como en el aire, un ejemplo cercano en nuestro hábitat es ver la contaminación histórica producida en la cuenca del Rìo Matanza y  Riachuelo, una de las mayores del mundo, de acuerdo a estudios realizados por organismos internacionales e incluso admitido por el ACUMAR (*)
El Riachuelo la gran cloaca de Buenos Aires
Los efectos de la polución-contaminación afecta a seres vivos, sean estos seres humanos, animales, bosques, cultivos, ecosistemas acuáticos, y  a todos los habitantes del planeta. En las ciudades, la polución es mucho mayor, porque hay mayor densidad de contaminantes.
La polución en estas grandes concentraciones de personas, afecta además al resto del mundo, ya que el aire contaminado es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas, pudiendo llegar a grandes distancias del punto de origen.
Estar expuestos a la polución y contaminación ambiental implica riesgos de afecciones de enfermedades físicas e incluso psíquicas, amén de los problemas respiratorios, alérgicos y digestivos.
Debemos desde ya fomentar políticas a niveles de organismos supranacionales, para tratar de combatir este flagelo, a fin de poder establecer los parámetros legales de convivencia entre todos los habitantes de este nuestro pequeño mundo prestado por nuestros hijos. 

NOTAS:

(*) ACUMAR: Siglas de La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 adherido por las Legislaturas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo dispuesto por el estado nacional, está integrada por un Consejo Directivo presidido por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los representantes de las tres jurisdicciones, un Consejo Municipal con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca, y una Comisión de Participación Social como espacio de articulación del Plan con la sociedad civil abierto a su integración por cualquier organización con intereses en el ámbito territorial de la cuenca. Asimismo, se ha conformado un Foro de Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo de expertos responsables a cargo del Plan. 

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.