"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

EL DÍA DESPUES VIENE LA REALIDAD


Por Aurelio Nicolella

Cristina Fernandez de Kirchner
No hubo elecciones en la República Argentina en donde se supiera tan abiertamente el triunfo de un candidato a la primera magistratura, como las Presidenciales de 2011. Cristina Fernández de Kirchner con certeza el 10 de diciembre de 2011, inaugurara su segundo mandato constitucional y el tercero del modelo kirchnerista.
Hace un par de semanas un grupo de industriales de empresas multinacionales radicadas en el país contrataron a una consultora, con sede en Nueva York, Estados Unidos, la inquietud era saber como sería la elección del 23 de octubre, y las cifras fueron reveladoras de un contundente triunfo del gobierno.
Los resultados arrojan esta aproximación: Dra. C.F.K. lograría el cincuenta y ocho por ciento de los votos contra el dieciséis por ciento del segundo que sería el Dr. Hermes Binner. Lo que sería el segundo porcentaje de votos más importante consechado por un candidato a presidente de la historia argentina democrática, luego del sesenta y dos por ciento del tercer mandato de Juan Domingo Perón el 23 de septiembre de 1974.
Congreso con quorum propio
Este segundo mandato de CFK, es un hecho, pero no será fácil transitarlo, la obligara a corregir muchas de las medidas populistas que hasta ahora le habían dado resultado.
La economía, guste o no será la gran vedette que cercara al próximo gobierno, la ilusión de una reforma constitucional sea para conseguir la reelección indefinida o implementar el parlamentarismo como sistema de gobierno, deberá contar con una economía sin sobresaltos. La inflación mentirosa del I.N.D.E.C., las restricciones a la importación y persecuciones de Guillermo Moreno, como la desopilante idea de obligar a importadores de autos exportar arroz por un monto igual a lo que se importa, una medida que sólo agrega arbitrariedad e inseguridad jurídica.
Todo ello sumado a la fuga diaria de dólares al exterior, el déficit fiscal que crece a pasos agigantados, la posible devaluación brasileña o el tema de la inseguridad ciudadana son algunas cuestiones del temario que deberá afrontar el gobierno de CFK.
Inflación un vía crucis para CFK
La mayoría de los empresarios que asistieron al 47º Coloquio de Instituto para el Desarrollo Empresarial (I.D.E.A.) realizado en Mar del Plata, manifestaron abiertamente que el próximo gobierno guste o no deberá realizar una devaluación en 2012, esto serviría para solucionar los graves problemas de competividad que ya aquejan a la industria argentina. Los ejecutivos esperan ansiosos que el año que viene la depreciación del peso se acompañe de otras medidas como la desaceleración del gasto público para sostener el superávit fiscal, el corte de los subsidios de los servicios públicos y la salida a los mercados globales de deuda, para poder tener crédito fresco e invertir en nuevos proyectos industriales.
En el grupo I.D.E.A. respecto de la puja salarial, se mostraron en la misma sintonía que el Gobierno, al considerar que habrá aumentos de entre diecinueve por ciento y veintidós por ciento lejos del veintisiete por ciento de promedio del año 2011.
Precios y salarios correran desiguales
Muchos analistas, en cambio pronostican para el día después de la elección del 23 de octubre, una realidad mucho mas dura en donde volverá a golpear a la puerta de la Casa Rosada la economía, como tema principal, y que esta  ya no será más la aliada de estos últimos años dorados.
Entonces el kirchnerismo deberá sortear las feroces internas, a la que se enfrentara entre sus integrantes para ver que ajuste seguir ante tal coyuntura, sin perder el barco de querer perpetuarse en el poder.
Lo cierto es que, el 24 de octubre se viene la realidad, comenzara una nueva etapa, en la democracia argentina, estamos a pocas horas de ese comienzo.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.