"Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" MARIANO MORENO

“La libertad de expresión es como la salud: cuando falta se da cuenta uno de lo que perdió. Sin ella, el ser humano pierde la dignidad como tal. Por lo tanto, todos debemos luchar para conservarla y pasarla a nuestros hijos, como la mejor herencia" AURELIO NICOLELLA

Páginas

JUECES FUNCIONALES AL GOBIERNO

Por Aurelio Nicolella 
Río Tercero una ciudad destruida
A nadie escapa que hoy los jueces de la Argentina, principalmente los del fuero federal son funcionales a las necesidades del gobierno de turno, en este caso del “kirchnerismo”, la absolución de Carlos Saúl Menem, surca ese camino, el ex presidente de los argentinos, el abanderado de la “revolución productiva”, le vasto convertirse en aliado incondicional, en síntesis  funcional al gobierno para conseguir lo que en otros tiempos, no lejanos de argentina hubiese sido imposible de conseguir, la absolución en un tema tan delicado como el contrabando de armas hacia Croacia y Ecuador, en donde se habría violado desde tratados internacionales a relaciones diplomáticas como el caso de Croacia o pero aún el Tratado de Río de Janeiro de 1942 en el caso de Ecuador en donde precisamente Argentina era uno de los países garantes de dicho tratado por el conflicto que mantiene por limites fronterizos Ecuador y Perú.
Se pudo probar en la causa como en la investigación penal, que desde la Fabrica Militar de Río Tercero en  Córdoba salía el armamento repintado y embalado en contenedores que se enviaban a Buenos Aires para salir por su puerto hacia Croacia primeramente y luego a Ecuador, vía República de Panamá.
Pero los ribetes de la causa llegan incluso a que surja de las investigaciones judiciales que las explosiones en Río Tercero en 1995 que destruyeron parte de esa planta militar y tres barrios de la ciudad cordobesa, obedecieron al complejo atentado para borrar pruebas que pudieran comprometer a funcionarios de turno, lo llamativo que esto ocurrió cuando avanzaba la causa federal en los tribunales de Comodoro Py.
Carlos Saúl Memen ingresando a Tribunales
Hoy a tantos años de los hechos trágicos vividos por la sociedad argentina solo queda una gran sensación de impunidad, la causa de Río Tercero que se investiga en la justicia federal cordobesa se encuentra estancada y próxima a prescribirse, ya prescribieron causas conexas como la de la caída del helicóptero del Ejército en el Campo de Polo de Palermo, en 1996, con un general que intervino en los envíos de armas. También la que investigaba la muerte en 2003 de Lourdes Di Natale, ex secretaria de Emir Yoma, implicado este en la causa de la venta de armas y absuelto junto a su ex cuñado y ex presidente, se quiso atribuir a un accidente la muerte de Di Natale, pese a que un peritaje de la Policía Federal y del legista Alberto Brailovsky determinó que la arrojaron por la ventana de su departamento. Di Natale estaba dispuesta a declarar y colaborar en la causa de las armas, pero con su muerte ella se llevo que cosas podía aportar a la misma.
Una frase del Fiscal Federal, Carlos Stornelli resumía el lamento generalizado de muchos al saber la sentencia "Tantos muertos y 16 años de trabajo judicial...", también se notaba vergüenza en varios funcionarios allegados al propio tribunal, se escucho incluso decir a uno de ellos a un periodista que cubría la nota. "No nos maten", casi como un ruego.
Emir Yoma otro absuelto en la causa
Pero, no solo el caso Menem y el contrabando de armas demuestra lo funcionales que pueden ser los magistrados de la Nación al poder de turno, en el caso Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte de la Nación imputado en una serie de delito que van desde malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito, el juicio oral paso para después de las elecciones de octubre de este año, cuando todo estaba ya listo para que fuese antes de esa fecha, siempre existe el temor que se ventile hechos que puedan comprometer al gobierno. Otro tema que quema al gobierno y que la justicia federal ayuda a “patear la pelota” hacia delante para ganar tiempo es el caso  Schoklender, por mucho menos se han dictado prisiones preventivas o citados a declaración indagatoria, pero esto no es el caso según se desprende del Juez Federal Norberto Oyarbide quien prácticamente “plancho”, como se dice en la jerga judicial, la causa, solo él sabra con que fin aunque muchos lo intuyen.
El destejo de Memen despues del veredicto
   Por eso será que la Administración de Cristina Fernández de Kirchner, según el Boletín Oficial designo cincuenta y un jueces y un fiscal para ocupar los cargos vacantes, entre ellos al abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alejandro Ramos Padilla, que sera el nuevo juez federal de Dolores, o en la Camara Nacional de Casación Penal Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, este último el fiscal del caso Menem por la venta de armas, el listado incluye al juez en lo penal económico Daniel Petrone, quien investiga el escándalo con la valija de los ochocientos mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson, que pasara a ser integrante del Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín.
   Por lo tanto veremos en el futuro situaciones cada vez mas parecidas al caso Menem y la venta de armas, siempre y cuando los involucrados sean desde ya funcionales al gobierno, ello demuestra que la independencia del Poder Judicial como tal, no existe y esta subordinada a los designios e intereses del Ejecutivo Nacional.    
    Por lo visto el gobierno kirchnerista esta reinscribiendo el famoso Martín Fierro, ya no es eso de que en estos tiempos políticos “…hacete amigo del Juez y no le des de que quejarse…” lo mejor hoy es “Hacelo al amigo Juez, para no quejarte después”, la pregunta es ¿Cuantos querrán ser amigos del gobierno?, No.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.