"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

HAY HIJOS Y ENTENADOS



Por Aurelio Nicolella


Que, Argentina aquel maravilloso país que desde principios del siglo XX atrajo a tantos y tantos inmigrantes de todas las latitudes del orbe, con ganas de iniciar una nueva vida, hayan tenido ellos y sus hijos vivir en la década del setenta la noche mas oscura del país, es un hecho innegable.
       Fue aquella época, lo que los manuales internacionales de historia llaman “La guerra sucia argentina”, para aquellos que adherimos a la postura que muchos, llamamos la “teoría de los dos demonios”(*), en contraposición a los hoy devenidos defensores de los derechos humanos, que piensan que en Argentina solo existió “Terrorismo de Estado”,  cabe mencionar que nadie niega que existió y debe ser juzgado y castigado con todo el rigor de la ley, pero también existió el “Terrorismo de Guerrilla o Subversión” que todo el subcontinente latinoamericano soportó y que pretendía instaurar con las armas y la violencia un sistema que nada tiene que ver con el sistema democrático que hoy gracias, impera en todo América Latina. Por lo tanto, dichas acciones también deben ser juzgadas y consideradas delitos de lesa humanidad.
MARIO EDUARDO FIRMENICH
Ahora, uno analizando la situación planteada en Argentina, nos encontramos que políticas nada coherentes entre sí han hecho que la situación de derechos humanos y de parte de la historia del país quede con la puerta abierta, y las heridas abiertas. Así encontramos que en el primer gobierno democrático de la nueva era Argentina, los radicales de Alfonsín, se juzga a los Comandantes en  Jefe de las Fuerzas Armadas,  titulares de las distintas juntas de gobiernos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, y a los distintos jefes de los grupos terroristas entre ellos Mario Eduardo Firmenich, dictándose en esa época las leyes de Punto Final, prohibiendo a la justicia la persecución legal y prosecución de causas contra los autores materiales de delitos políticos, la ley decía literalmente "...se extinguirá la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983..." y Obediencia Debida, en donde en síntesis la norma legal manifestaba que no eran punibles, por haber actuado en virtud de ordenes emanadas de sus superiores dentro de un ámbito militar.
LA JUNTA MILITAR GENOCIDA
Con ambas leyes quedaron miles de delitos impunes de uno y otro bando, pero la Presidencia de Carlos Saúl Menem, llena de glamour y primer-mundismo incluidos, dicto la Amnistía para todos aquellos que habían sido juzgados y condenados en el anterior gobierno, llegaron la apertura de juicios en países tan distantes como España, Alemania, Francia e Italia y una sensación de impunidad terrible.
PROPAGANDA DE MONTONEROS
La llegada del gobierno de Néstor Carlos Kirchner, que llega a la presidencia de la Nación de la mano de su mentor Eduardo Alberto Duhalde y ante la no presentación de su contrincante a la segunda vuelta electoral Carlos Saúl Menem, hace que Néstor Carlos Kirchner gane la elección en el balotaje y para su proyecto político necesita buscar aliados para poder gobernar un país, en donde la pobreza, la desocupación y la banca rota del estado estaban al orden del día. Así realiza pactos con sindicalistas que nada tiene que ver con el progresismo que se pregona en el estado, con empresarios que otrora eran los verdugos de toda política nacional y con grupos de defensores de derechos humanos que en toda la corta vida democrática desde 1983, habían estado relegados a un plano secundario. 
Cabe mencionar que Kirchner y su esposa la actual mandataria, nunca revistieron o no se les conoce actividad dentro de los grupos de derechos humanos en los años de plomo de la vida Argentina.
Al final esas alianzas harán del gobierno nacional del santacruceño que lo condicionen, así la política de estado hacia los derechos humanos tiene una sola vertiente, juzgar solamente el “terrorismo de estado” y a todos sus autores, dejando impunes a muchos de los que contribuyeron a que existiera en la Argentina ese estado de terrorismo aberrante.
El terrorismo subversivo por así llamarlo, queda impune, muchos de los intelectuales y autores de actos delictivos comienzan a ser parte del gobierno en distintas funciones y estamentos gubernativos, se los encuentran en los tres poderes del estado.
VIDELA Y GUEVARA
Así para desprestigiar la teoría de los dos demonios y por pedido de organizaciones de derechos humanos se cambia el prólogo original del “Nunca Más” el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), presidida por Ernesto Sábato, porque hacia mención a la teoría de los do demonios.
Se derogan las leyes de punto final y obediencia debida, se declaran delitos de lesa humanidad a todos aquellos que provenga del estado, pero nada de aquellos delitos que generaron los subversivos, con lo cual las victimas de hechos delictivos cometidos por las organizaciones subversivas no tienen respuestas, ningún juez, hoy en Argentina se osaría llevar a juicio a algunos de los cuadros o integrantes de las ex organizaciones extremistas.
RUCCI MUERTO POR LA SUBVERSIÓN
Así, muchos casos quedan impunes cometidos por las organizaciones guerrilleras, por ejemplo el asesinato de José Ignacio Rucci, líder de la C.G.T. que fue en la época del gobierno de Juan Domingo Perón, gobierno democrático, en donde queda demostrado que Montoneros lo asesinaron.
Por ello son pocas o casi nulas las organizaciones de derechos humanos, que hablen  de los delitos cometidos por las organizaciones terroristas como el Ejercito Revolucionario del pueblo (ERP) o Montoneros o su antecesora Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), la violencia provenga de donde provenga es violencia si es del estado es mas grave si es de organizaciones con fines políticos es grave también, ambas violencias no pueden quedar impunes.
Todos sabemos que las heridas abiertas en una persona pueden llevar a la infección de la misma y son dos caminos probables, no curarse o lo peor su agravamiento lo llevara a la muerte, por eso el médico cierra la herida para que se cure, así debe ser este capitulo de la historia argentina, se debe cerrar, pero con justicia, no con amnistías, indultos y otras yerbas, si queremos una Argentina con justicia, no pude haber un país con hijos y entenados (**).

Notas:
(*). “Teoría de los dos demonios”:  Se llama así a la concepción que equipara los actos de violencia y terrorismo perpetrados tanto por las Fuerzas Armadas y Seguridad durante las década del setenta en la Argentina a los actos de violencia y terrorismo de las organizaciones guerrilleras, como Montoneros y el Ejército Revolucionario del Pueblo. Según esta concepción, las acciones de cada bando no sólo afectaron al que decían combatir, sino a ciudadanos que no hacían uso de la violencia.
(**). “Hijos y entenados”: En Argentina, es una frase folklórica y popular, en donde entenado es el hijastro, el agregado a la familia. Con  ello se quiere expresar que en determinadas situaciones se producen discriminaciones, diferencias de trato, haciendo un parangón con que el jefe de familia no trata igual a sus hijos que a sus hijastros.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado,docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.






18 comentarios:

  1. Asi, como Videla fue preso por los crimenes cometidos en la dictadura FIRMENICH, la GARRE, VERBISTKY, KUNGGEN DEBE IR PRESOS POR LOS CRIMENES COMETIDOS POR MONTONEROS.

    ResponderEliminar
  2. como hay DDHH para estos montoneros hdp, quiero ddhh para los hijos de militares asesinados, y para todos los asesinados en democracia.

    ResponderEliminar
  3. PERON LOS HECHO DE LA PLAZA Y LO VOLVEREMOS A HACER !!!

    ResponderEliminar
  4. TE OLVIDASTE DE RIGHI EL MINISTRO DE CAMPORA CUANDO MATARON A RUCCI Y HOY PREMIADO EN EL GOBIERNO.

    ResponderEliminar
  5. YO POR LAS DUDAS VOY A COMPRAR DOLARES COMO TODOS LOS QUE PUEDEN POR ALGO ¨LA CLASE POLITICA¨ AHORRA EN SUIZA DESDE MENEM HASTA KRETINA.

    ResponderEliminar
  6. Maria Rosa de Villa Adelina24 de septiembre de 2011, 11:25

    Yo adhiero a la teoria de los dos demonios, los subversivos ponian bombas en las escuelas, en las iglesias, matando gente perfectamente inocente.
    Como siempre que hay disputas entre dos grupos (sean cuales sean), siempre hay actos que atentan contra la vida del pueblo por parte de ambos.
    Tanto los militares como los guerrilleros son culpables por igual de todo lo que pasó en esa época nefasta, juicio y castigo para ambos bandos.

    Tan complicado es ver las cosas desde un punto de vista medianamente neutral?

    ResponderEliminar
  7. Si se elimina la teoría de los dos demonios, tengo que inferir que un día un grupo de militares se despertó de malhumor y salió a masacrar a muchos jóvenes inocentes en un plan sistemático de exterminio que no reconoció antecedentes previos, lo cual me resultaría muy ingenuo.

    ResponderEliminar
  8. Tengo mi idea, que se resume a todo desde que se mato a un inocente como por ejemplo la kiosquera en rosario en donde la guerrilla puso una bomba para matar a un milico y asi varios ejemplos mas surge la teoría de un demonio y después la propia dictadura por todo lo que hizo se convierte en el otro demonio.
    Cuando muere gente inocente no hay mas que culpables, y los 2 bandos mataron a mucha gente inocente.
    Un historiador extranjero resumió la Argentina en pocas palabras, "la argentina fue y sera un trofeo, en donde los bandos se los disputaron y no les importo quien este dentro de ese trofeo y tampoco le importaba como conseguirlo solo habia que tenerlo"
    No fueron exactamente esas palabras pero a eso iba, ya que lo escuche hace bastante tiempo

    ResponderEliminar
  9. Carlos María Santiaverra Gomez24 de septiembre de 2011, 11:32

    Las Fuerzas Armadas y sus defensores alegaron la imposibilidad de vencer al terrorismo con los recursos de la ley. Hay ejemplos contemporáneos que muestran la falsedad de esta aseveración. Italia con los Brigadas Rojas, hoy día España con la ETA, pero el Estado argentino recurrió, a métodos ilegales e ilegítimos porque no era un Estado de derecho sino una dictadura.
    Por otra parte, cuando las Fuerzas Armadas alegaban no poder vencer al enemigo sino con la violencia, usaban el mismo argumento empleado por la guerrilla cuando éstas decían que la justicia social no se podía imponer por las leyes de la burguesía, sino por el aniquilamiento de ésta.
    Los militares que actuaron en la represión, fueron condenados por sus propios camaradas de armas, (Balsa y Lanusse) esa actitud no se ha visto entre los ex guerrilleros que tampoco pueden presentarse como injustamente perseguidos. porque el objetivo de la guerrilla nunca fue la defensa de la democracia sino la imposición de otra dictadura de distinto signo pero igualmente sangrienta: su modelo era el castrismo, con cárceles del pueblo, y ninguna garantía constitucional, ya que estaban muy identificados en la toma del poder con conceptos de ésa revolucion guerrillera,
    Menos aun tienen hoy autoridad moral para pretender, después de la derrota, integrar las organizaciones de defensa de derechos humanos

    ResponderEliminar
  10. Me gusto la nota, aqune no vivi en esa epoca, no habia nacido

    ResponderEliminar
  11. los militares tomaron el poder y asesinaron al que pensaban que era opositor o guerrillero , y eso malo, pero los guerrilleros no eran monjitas ni bebes de pecho, eran guerrilleros , ponian bombas y mataban a gente que no tenia nada que ver porq se les cantaba y eso tambien es malo asiq en resumen , los dos bandos eran malos y punto (por lo tanto los 2 eran demonios)

    ResponderEliminar
  12. Chicos no se olviden de Fidel Castro y su exportacion de la revolucion cubana

    ResponderEliminar
  13. Roberto de Barrio Parque "SARANDI"24 de septiembre de 2011, 17:53

    Yo si viví en esa época, y si bien "TRABAJABA" y "ESTUDIABA", me acuerdo perfectamente, como funcionaba cada "BANDO", y creo que los "MONTONEROS", fueron los "MENOS PELIGROSOS", y los mas "PERSEGUIDOS", y "SI" "SE", que los "MAS PELIGROSOS" eran los del "ERP", pero los mas "SÁDICOS" fueron los "MILICOS" y la "TRIPLE A".
    Esto últimos ,(primero la "AAA" y después los "MILICOS")se dedicaron a "PERSEGUIR" y "MATAR" a los "MONTONEROS", ya que los del "ERP", cuando la cosa se puso "FEA", se "RAJARON".
    También me acuerdo, que las "BOMBAS" en los "HOSPITALES","ESCUELAS",etc., eran puestas por el "ERP", ya que los mismos, se adjudicaban el hecho. Lo que "SI" hay que tener en cuenta, que esa "GUERRA", fue producto, de la "AMBICIÓN" de todos los "BANDOS", de un "MISMO PARTIDO", por obtener el "PODER", y con esto estoy diciendo que hasta "MASERA" quería ser el "LÍDER" del "JUSTICIALISMO"....

    ResponderEliminar
  14. Carlos María Santiaverra Gomez24 de septiembre de 2011, 18:25

    Tenes razon Roberto, permitime que te conteste desde mi punto de vista como Profesor Universitario de Historia de la UNL (Universidad del Litoral) estoy de acuerdo convos, salvo que los monto tambien ponian bombas y mataban y eran tan agresivos como los del ERP y los Milicos, caso Aramburu, caso El ministro Mon Roig que lo mataron vilmente en una parilla de San Justo cuando ya se habia alejado de la política, Caso Rucci, Caso la hija de Lambruschini, Caso la bomba en la Policia Federal, te pido que mires la pagina de wikipedia, la bomba fue puesta por el canciller Taiana canciller de Nestor y Cristina, murieron no solo policias tambien civiles que iban a realziar tramites, El asalto al cuartel de Formosa el 5 de octubre de 1975 muriendo conscriptos inocentes, muerte del chico de 7 años que con su madre iban a un Banco Provincia de Monte Chingolo por querer matar a un policia terminaron matando a un infante de 7 años, igual tenes razón Roberto los delitos de un bando y otro deben ser considerados criminales y es cierto y creo adivinar lo que pretedes decir que Perón desde el exilio uso a esa juventud para provecho propio, hasta los milicos lo hicieron, buena la nota de Aurelio y creo que lo que él deja plasmado en la nota es que son todos culpables y la victima somos nosotros el pueblo. Te saludo con respeto Roberto y tambén saludo al autor del blog.

    ResponderEliminar
  15. Milicos y Subversas son la mesma merda

    ResponderEliminar
  16. Carla Esturianez (M.P. 34567....)24 de septiembre de 2011, 18:28

    Era chica cuando sucedieron las cosas q' habla la nota, estoy de acuerdo con la postura de los dos demonios y los comentarios de Roberto de Barrio Parque Sarnndi y el profesor Carlos María Santiaverra Gomez. Sdos

    ResponderEliminar
  17. Roberto de Barrio Parque "SARANDI"25 de septiembre de 2011, 19:50

    Si "CARLOS", los "Montoneros" también mataban gente, pero para el grueso de la polacion, eran todos "MONTO", no distinguían, entre unos y otros.
    Pero sigo pensando, que los demás fueron peores,
    los "Montoneros", fueron apareciendo por fines del 60 y principios del 70, y entre otras cosas, buscaban el regreso de "PERON", y ocupar todos los espacios de poder.
    También en el 70, se forma, la "ALIANZA ANTICOMUNISTA ARGENTINA" mas conocida como la "AAA", liderada por "LOPEZ REGA" y el "ESTANCIERO ANCHORENA", que es nombrado "EMBAJADOR" de "INGLATERRA", y desde allá manda 200 ametralladoras "MK II con sus respectivos silenciadores, para comenzar con su "VIL" cacería.
    En 1972 aparece el grupo "ERP","EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO", que era la mano armada del "PRT", "PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES", con "ENRRIQUE GORRIARAN MERLO" y "MARIO ROBERTO SANTUCHO" a la cabeza, que después de la fallida toma del "BATALLÓN" de "MONTE CHINGOLO", se rajan, para "NICARAGUA",estos últimos, buscaban llegar al poder por cualquier medio, pero vuelvo a repetir, que eran todos "PERONISTAS", que se mataban entre ellos, pero los daños "COLATERALES" (gente inocente)que produjeron, fue "DESASTROSO", y lo que mas me "MOLESTA" que este "GOBIERNO" los "REVINDIQUEN"...

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.