"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

PERON SIN MITOS

Por Aurelio Nicolella

Hoy hace treinta y siete años fallecía el líder más polémico del siglo XX que haya tenido la República Argentina, el General Juan Domingo Perón, militar de profesión y tres veces presidente constitucional.
Lo cierto es que aunque haya pasado más de tres décadas todavía la biografía final del caudillo justicialista aún no se ha escrito, y eso es debido a lo discutible que fue su protagonismo el poder político de la nación Sudamérica.
Juan Perón asume a la escena política de una manera poco ortodoxa para un político democrático, él fue producto de un golpe militar, el de 1943, de orientación filo-fascista que se oponía al conservadorismo liberal de inclinaciones anglófilas del Presidente Castillo, surgido del periodo llamado la década infame, por lo cual la interrupción en la escena política de dicho movimiento militar en un momento en que el mundo, dividido en dos fracciones se batía a duelo en una guerra mundial, dicha guerra fue auspiciosa para la República Argentina y precisamente el Coronel Perón supo aprovecharla desde su lugar como Secretario de Trabajo, organismo que nadie quería ocupar y luego en la Vicepresidencia junto al General Edelmiro J. Farrell hasta llegar al famoso 17 de octubre de 1945 en donde se podría decir que el proyecto de Perón comenzó a gestarse como modelo de política.
Lo cierto es que varios mitos se tejieron desde el inicio desde el pro-peronismo y el post-peronismo vivo Perón, siempre se sostuvo que él fue quién industrializo la Argentina, cuando ya existían mucho ante del famoso 17 de octubre de 1945 una industria nacional que ocupaba mano de obra nativa, mal paga y en pésimas condiciones laborales desde ya, pero sería falaz pretender creer que los que se movilizaron aquella histórica jornada eran un típico producto del nuevo movimiento, ya existían como clase trabajadora mucho antes que el fenómeno justicialista asomara sobre el horizonte argento.
Es así que cuando Perón pretende incursionar en la industria aeronáutica y especial la misma tuvo que desarrollarla en la provincia de Córdoba, único lugar del país donde por las grandes inversiones que en energía hidroeléctrica se había desarrollado en la décadas del treinta y el cuarenta posibilitaba que dicha industria floreciera.
Perón contó con una inmensa caja de dinero, producto de que los alimentos argentinos concluida la guerra mundial eran necesarios para paliar el hambre, entonces con una Europa diezmada por el caos que la misma produjo, un Estados Unidos que debía prestar atención al nuevo cuco que se le avecinaba, el comunismo, dejaba hacer y el gobierno peronista aprovechaba.
Pero el líder argentino aposto y aposto mal, siempre pensó Perón y lo creía que la tercer guerra mundial tendría lugar mucho antes que lo que tardo la Segunda y en eso se equivoco o al menos no supo ver que dicha guerra mundial iba a ser totalmente diferente a los dos anteriores, lo que el mundo digno en llamar “Guerra Fría” acabo con las aspiraciones de poder de Perón.
En su segunda presidencia de 1952 a 1958 la cual no iba a concluir por el golpe de estado del 16 de setiembre de 1955 se podía avizorar que las políticas peronista hacían agua, así la población comenzó a tener restricciones que iban desde comer pan negro, suba de precios, inflación y recortes de beneficios sociales, amén de desvalijar las cajas jubilatorias que tenían “superavit” total, en una población en donde de diez aportantes al sistema había un solo beneficiario del mismo, dichas sumas confiscadas jamás fueron reintegradas, el mismo Perón lo reconoció en su tercera presidencia.
El Perón de calles, provincias y lugares que exaltaban al mejor estilo “personalista” su nombre o de su esposa, o el de las confiscaciones de medios de comunicación, sin pasar por la obligatoriedad de afiliación al partido gobernante, el luto obligatorio o los famosos jefes de manzanas verdaderos oídos y ojos del poder, pero lo peor era la persecución política de opositores como Balbín o Frondizi. Todo aquel que pensara distinto a la nueva doctrina se lo bautizaba como “gorila”, termino que aún hoy los peronistas usan para denigrar a opositores.
Pero también poco se sabe que entre los días 10 al 30 de octubre de 1947 en Formosa en el paraje Rincón Bomba la Gendarmería Nacional masacro a casi mil quinientos aborígenes de la tribu “pilagá” (incluidos niños, mujeres y ancianos) que intentaban realizar una marcha en reclamos de mejores condiciones de vida.

En el exilio Perón quiso demostrarse para occidente como el nuevo Charles De Gaulle, democratico y progresista. En cambio para la juventud izquierdista la cual uso, llegando a decir de ellos “la juventud maravillosa” la misma que mataba, secuestraba y mutilaba a la sociedad como un discípulo de Mao Tse-Tung, el mismo que cuando por tercera vez asumió la presidencia se presento como “Apostol de la Paz” y echo a esa misma juventud que alentaba sus luchas fraticidas pero les sirvió de puente para retornar al poder.
Lo cierto es que a su fallecimiento, la Argentina no entro en un periodo de paz y prosperidad, fue el comienzo de la noche más negra que vivió el país.
Es por ello que Perón quiso ver un futuro para su país pero no supo encaminar en el presente que le toco vivir, no comprendió que ningún país puede quedar excluido en el concierto de las naciones, y en los vaivenes que la historia va marcando.

Juan Domingo Perón, gustara a muchos o a pocos fue un político con muchos aciertos y otros tantos desaciertos, que marco una época de un país y un continente, pero le falto ser un gran geopolítico para marcar al mundo.

39 comentarios:

  1. Che, que Gorilón. Vos estas haciendo una campaña de desprestigio desde la web. Pero no importa, porque como la Argentina Crece y Progresa tanto, el nivel socio-cultural es tan alto, que las mal llamadas masas, se daran cuenta enseguida de que todo esto es una gran mentira, y que lo único que buscas, es sembrar discordia y desaliento en esta sociedad pujante que esta avanzando con una fuerza arrolladora que nos va a depositar, sin ninguna duda, en lo mas alto, no solo del mundo sino tambien del Universo.
    Viva Peron carajo.
    ( por si no se entiende : ja - ja )

    ResponderEliminar
  2. SEGUI JODIENDO Q T VAMOS A ESCRACHAR,CHARLATAN DE FERIA!

    ResponderEliminar
  3. Marcelo Gutierrez1 de julio de 2011, 15:05

    Aurelio me parece buenos tus comentarios, pero no son muy abiertos, te falta cosas, esta muy parcializado hubo y hay escritos que escribieron la biografia de Peron, como asi tambien que Peron en el momento de promulgar las leyes sociales y laborales nombro a Palacios gran politico luchador de esos derechos, por lo que tengo entendido y son del brazo de clarin la gran matanza de los indios fue producto de la fuerte oposicion que poseian peron de los terratenientes de las tierras del norte, eran los descendientes de los que mandaron a matar a Miguel Martin de Guemes, el resto de cuando hecho a los monteros de plaza de mayo estoy de acuerdo, los uso para pisar suelo argentino, pero el respaldo de ello era Evita al General no lo seducia tanto.- Mi humilde comentario. Te felicito por fin con alguien que se puede discutir de ideas y no de personas. Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  4. De donde salio este gordo antiperonista,si sigue jodiendo lo voy a ir al estudio maldito globo aerostatico tu amigo Garay y ojo con la censura vos tan democratico q sos sdos querido amigo

    ResponderEliminar
  5. ESO ES HISTORIA,Y LA INTERPRETARAN CUALQUIERA A SU MODO ASI Q NO GASTES EN ALGO ESCRITO,POR FAVOR INNOVA,Y LA POLITICA DEJALA PARA EL Q NO LABURA,ASI MISMO PENSASTE EN ESCRIBIR ALGO PARA LOS NIÑOS?QUIZA T PUEDA IR MEJOR ...

    ResponderEliminar
  6. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)1 de julio de 2011, 20:51

    INCREIBLE QUE TODAVIA HAYA GENTE QUE PIENSE QUE EL GENERAL PERON SE UN POBRE POLITIQUERO, POR DIOS EL GENERAL CAMBIO EL PAÍS NI TE IMAGINAS TODO LO QUE HIZO EN WILDE DE DONDE SOY, TRISTE MUY TRSITE

    ResponderEliminar
  7. maria eugenia de villa pueyrredon1 de julio de 2011, 20:54

    muY buena nota adelante aurelio q no te censuren estos puercos fascistas

    ResponderEliminar
  8. Aurelio:
    No pudimos abrir el documento. Dice que hay un error en el explorer. Vamos a intenter verlo mañana.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  9. Carla Esturianez (M.P. 34567....)1 de julio de 2011, 21:05

    LUDOVICO a vos te digo que si escrachan a Aurelio todos nosotros iremos a defenderlo. OK . Aure muy buena tu nota, me gusto mucho, espero algún día conocerte para agradecerte que seas la voz de muchos.

    ResponderEliminar
  10. estoy con VoS Carla hay q' agradecerle Aure como lo llamas vos el dia se su cumple le hacemos saver lo q lo estimamos con un reGalo

    ResponderEliminar
  11. mUy buena nota no sabia Todo eso

    ResponderEliminar
  12. ANTONIO LLANO (PERONISTA Y PROGRESITA)1 de julio de 2011, 21:14

    Chje carla agradecerle con un pete a aure, jajajajaj

    ResponderEliminar
  13. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de julio de 2011, 21:20

    Mi opinión es la mas parecida a "CRISTIAN":"La historia la interpretaran cualquiera y a su modo".
    Para mi: HIRIGOYEN,PERON,FRONDICI,ILIA, y,ALFONCIN,fueron y serán, los mejores "PRESIDENTES"y "ESTADISTAS" que tuvo la nación "ARGENTINA". claro QUE CON ACIERTOS Y ERRORES,COMO TODO SER "HUMANO".
    Pero sobre "Peron", que es la "PERSONA" que citamos, "Bueno" podemos decir, y sobre todo los que trabajamos en relación de "DEPENDENCIA",que gracias a "EL", tenemos:
    El "AGUINALDO", las "VACACIONES",el "GREMIALSMO", que lamentablemente,esta "DESVIRTUADO" ya que responde a un partido "POLÍTICO", cuando tendría que pertenecer ,solo a los "TRABAJADORES"(Radicales,Peronistas,Socialistas,Comunistas,etc.etc.etc.)y sobre las "Empresas" que citas-tes; El "PULKY", fue el avión mas avanzado para la época,tambien la "Empresa" "INSTITEC", despues del golpe, "IME"(EL RASTROJERO), te acordas????
    Y de las "CAGADAS" mas grandes, me acuerdo: Lo de la "ENERGÍA ATÓMICA", lo de los "SINDICATOS", que terminaron teniendo mas poder, del que les "Correspondía",Los "JEFES DE MANZANA", que marcaban a las personas que pensaban distinto.(Que no creo que fuese obra de "PERON"), etc.etc.etc....
    Pero de los otros, "Presidentes" que cite, también podría marcar errores y aciertos.

    ResponderEliminar
  14. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de julio de 2011, 21:55

    Y sobre los otros comentarios, Yo pienso que no podemos criticar, ya que nadie sabe la verdad, ya que la misma, tiene "3" puntos de vista: "EL TUYO; EL MIO; Y EL "VERDADERO" y este ultimo, solo lo conoce "DIOS"!!!!!¿NO??????

    ResponderEliminar
  15. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de julio de 2011, 22:08

    Y sobre "AURELIO" degensen de "JODER", Es mi "AMIGO" y lo banco....
    El tira un tema para que opinemos, no insultemos, y tratemos ,solo de opinar....
    Y a vos(AURELIO) te digo, cambia de tema, que hay cosas mas graves de que opinar, como de la contaminación, los planes "VAGANCIA",La "SALUD",La "INFLACION", Los "MORENOS", Los "D ELIA",etc.etc.etc.!!!!!!!!!!!!!!!.............

    ResponderEliminar
  16. Roberto (Barrio Parque SARANDI)1 de julio de 2011, 22:11

    Sabias por ejemplo: Que Shoklender es el "YERNO" de la "BONAFINI"??????????????

    ResponderEliminar
  17. peron es del pasadpd miremos el futuro

    ResponderEliminar
  18. AL FINAL ESTAS BUSCANDO Q TE ATENDAMOS NO?A VOS GORDO Y A ESA CHUSMA Q T APOYA,NO SEA COSA Q TERMINES EN EL BAUL DEL POLARA........ENTENDES?

    ResponderEliminar
  19. Este gordo choto se la agarro ahora con Peron y dale con los peronistas,cortala loco tenes una obsesion con nosotros,mira tu partido que tantas cagadas hizo.el cholo

    ResponderEliminar
  20. a ver aver si dejamos de maldecir,pero lo q es verdad es q si no t dejas de JODER CON EL PARTIDO Y NO TE PONES A HABLAR DE PLANTAS.. COMILON, TERMINAS EN EL BAUL DEL DODGE POLARA....ME SEGUIS?

    ResponderEliminar
  21. Carla Esturianez (M.P. 34567....)2 de julio de 2011, 12:57

    Ludovico una pregunta tu cabeza te dacomo para saber donde queda el baul de un auto, ubicas donde queda?. Mira en vez de amenazar perro q' ladra y no muerde, no te pones a hacer algo util, sabes todas las cosas q' poder hacer aca en el hospital necesitamos alguien con poco cerebro como vos para q'el trapo por el piso, bah si sabes usar el trapo y a vos Antonio Llano ya tu apellido te lo pusieron por lo llano q' son tus pensamientos te digo q' por lo menos Aure tiene quien le haga un pete en cambio vos debes tener el ..... jajaja
    perdon gente poero estos dos me sacaron, menos mal q' tengo el fin de semana sin guardia. Buen finde a todos menos a los guarangos

    ResponderEliminar
  22. jajaj como t pusieron en vereda ludo jajajaj, qlindo carla opino igual,son desubicados olavidate no hay q darles lugar,aproposito q haces el finde?

    ResponderEliminar
  23. Claudia Marcela Viñas2 de julio de 2011, 16:31

    Aurelio: Muy buena tu nota, seguí escribiendo, hay un párrafo del Quijote que dice: "LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS, si tanto critican lo que escribís, es por algo. Mi humilde opinión a los que critican, es que como persona de derecho que soy, me enseñaron que en nuestra Constitución Nacional, nos expresa que tenemos libertad de expresión, por lo tanto como vivimos en Democracia, desde el año 1983, al menos es lo que considero, o estamos en otra época y no me di cuenta?, pienso que cada uno de nosotros podemos pensar libremente lo que queramos, los que amenazan, realmente me hacen acordar una época muy triste que vivió nuestra nuestro país. Como dice Aurelio, Peron tuvo aciertos y desaciertos, pero la mayoría de los aciertos estaban cajoneados en el escritorio de un político que por su ideología no podía hacerlos prosperar, y la inteligencia de su esposa hizo que pasaran hacer ley y hoy todos gocemos de ellos, pero no fueron ideas de Peron, sino sustraídas para llevarse laureles que no le correspondían, no voy a polemizar sobre política, lo único que voy a decirles es que no se olviden los que critican, amenazan, no están de acuerdo con lo que escribe o dice una persona, a todos y cada uno de ellos, NO SE OLVIDEN QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y CADA UNO DE NOSOTROS ES LIBRE PARA ESCRIBIR Y DECIR LO QUE SIENTE, Aurelio, seguí haciendo lo que te sale bien y te gusta que es escribir y como ciudadano decir lo que pensas.

    ResponderEliminar
  24. Escuchame GORDO INFAME quien te paga Clarin ahora te la agarraste con Peron,despues quien,Evita quiza y vos te decis Catolico practicante,de que? De infamias sobre un muerto q ni siquiera puede defenderse,me parece que eso de AMA A TU PROJIMO COMO A TI MISMO,CON VOS NO VA,para q tenes un blog catolico,sos como esos q van a la iglesia los domingos y despues salen cagar a la gente HIPOCRITAS TRAGAOSTIAS AMEN

    ResponderEliminar
  25. Claudia Marcela Viñas2 de julio de 2011, 16:55

    Arturo: uno puede ser catolico o practicar cualquier religion, de eso se trata la libertad, tomada en el buen sentido de la palabra, y siempre hay que respetar al otro, no solo en su religión sino asimismo en su ideología política. No te conozco, pero respeto tu opinion, respeta y no agredas la de los demas, eso se llama VIVIR EN DOMOCRACIA.

    ResponderEliminar
  26. Carla Esturianez (M.P. 34567....)2 de julio de 2011, 18:56

    La verdad q' cristian "u" me hiciste reir, no puedo este finde salgo con Aure, jajaja

    ResponderEliminar
  27. Como podes tener tan mal gusto,quizas el q viene jajaja sdos

    ResponderEliminar
  28. Carla Esturianez (M.P. 34567....)3 de julio de 2011, 16:35

    Lo q' pasa es q' siempre me gustaron los intelectuales, jajajaja saludos

    ResponderEliminar
  29. jajjjaj q barbaro no puedo creer q el infeliz de gimnasio me saco la cta.desde hace 4 años para q me contestes esto noooo, jjajajaja

    ResponderEliminar
  30. Carla Esturianez (M.P. 34567....)4 de julio de 2011, 15:17

    No te pongas asi, loq' pasa es q' los intelectuales tardan mas en llevarte a la cama,jajaja

    ResponderEliminar
  31. Si salís conmigo te parto al medio Carla!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Yo le preguntaria al sr Aurelio `porque hay propaganda politica en su magazine GORDO ALIMENTADO A TAI JAJAJA

    ResponderEliminar
  33. TE CREO CAR,Y SI LO DECIS POR ESTE SR.Q PUBLICA PUEDE SER, CAPAZ Q SEA VERDAD NO'?PERO LEJOS DE Q ESTO SE PUEDA TRANSFORMAR EN UNA RELACION BUENA Y DURADERA (q lastima jajaja) T VEO EN LA PROX.(ya hay varios mal enganchados)beso jajajaj

    ResponderEliminar
  34. SI CHOLO ES EL "CHOLO" QUE CONOZCO, CHOLO NO SEAS CHOTO QUE TU PARTIDO NOS DEJÓ Y NOSSEGUIRÁ DEJANDO A TODA ESA MANGA DE LIMOSNERO QUE NO TIENEN GANAS DE TRABAJAR Y POR LOS QUE TENEMOS QUE LABURAR PARA PAGARLES LOS LCD QUE NO TENEMOS.
    AL "GORDO NOBRE" TENÉS RAZÓN LOS MUERTOS NO SE PUEDEN DEFENDER, PERO MÁS VALE MUERTO MUDO QUE PELOTUDO QUE ABRE LA BOCA AL PEDOOOO.
    FIRMAdo: lola

    ResponderEliminar
  35. Escuchame Anonimo alias Aurelio cortala porque vas a ir preso CHARLATAN DE COMITE RADICAL SDOS EL CHOLO

    ResponderEliminar
  36. Cholo lee bien el anónimo, abajo dice firmado LOLA, soy Laura roberto y con el tano no jodas, que aunque viuda te aplico la jerarquía del difunto y te mando en cana al la distancia!!!!!!!
    ahh que cagada, ya dejé de se anónimo.
    CARIÑOS.

    ResponderEliminar
  37. Aurelio: Al poli déjamelo a "MI", que lo chamuyo a mi "AMIGO" "FRUTOS" (EX- "COMISARIO INSPECTOR" y actual "JEFE" de la custodia de "ANIBAL FERNANDEZ") o a mi "JEFE" DIP. "FELNER"(Actual "Presidente de la H.C.D.N. y futuro "Gobernador" de la provincia de "JUJUY") y le consigo el "PASE" a: RIO GRANDE (Tierra del Fuego) a si se enfria un poco y se deja de joder!!!! ja,ja,ja,!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  38. Y a los dos fracasados: dame las direcciones, a si los visito con unos "AMIGUITOS" míos, que no sabes lo cariñosos que son!!!!
    Pd. Nos vemos el "DOMINGO"......

    ResponderEliminar
  39. Cuando quieras Anonimo ,tanto poder que decis tener y andas escribiendo boludeces en el magazine de este Gordo traficante de fideos keli Nos vemos cuando quieras sdos LAURA

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.