"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

LA ENCRUCIJADA DE DILMA, LA PREOCUPACIÓN DE CRISTINA

Por Aurelio Nicolella
Ya han pasado un par de semanas desde que asumiera Dilma Vana Rousseff a presidencia de la octava economía del mundo, a grandes rasgos nada ha cambiado, parecería que la “lulamanía” continuara.
Pero lo cierto es que a Dilma Rousseff, presidente del Brasil le urgen tomar decisiones de las cuales muchas habían sido prometidas a los poderosos industriales del estado de San Pablo (verdadero motor de la economía brasileña), a fin de que no dieran en la segunda vuelta apoyo total al candidato de la oposición al socialdemócrata José Serra quién había prometido una fuerte devolución de la moneda, el real, a fin de que los productos brasileños fueron más competitivos y se cerraran las importaciones del exterior (especialmente de Argentina) que hacen que los productos manufacturados en el país sean mas caros.
Lo cierto es que en voz baja se suele decir que la devaluación en el país mas grande de America del Sur esta muy cerca, los analistas y economistas del mundo han manifestado que la economía interna de Brasil no puede seguir atada a un cambio dispar entre el real y las monedas extranjeras, la competitividad brasileña se ve disminuida.
El economista universitario João Festa Dasserr de San Pablo ha manifestado que “…la situación brasileña no es tan milagrosa como se la publicita en el exterior, todo es una linda quimera, porque ha sido bueno sacar a casi treinta millones de brasileños de la pobreza extrema, lo difícil es mantenerlos en el nuevo status social que adquirieron y no hacerlos bajar a su anterior nivel en la sociedad, eso sería frustrante y provocaría reacciones de la sociedad inimaginables…”, ahora lo que todos los economistas tanto en Brasil como en el mundo saben es que hay ciertas medidas que no se confiesan ni siquiera para uno mismo, es por todos bien sabido que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había dicho a su allegados en la reunión del G20 (Grupo de lo veinte países mas desarrollados y/o en vías de desarrollo del mundo) que la situación actual del real frente al dólar “no es buena para el país, es que el ajuste estadounidense recae sobre las espaldas de otras economías, y lo que hace China de mantener subvaluada su moneda el yuan esta bien para no perder competitividad en las exportaciones”. Dicha frase fue dicha cuando todavía no había asumido como presidente, pero era un claro mensaje que mandaba a los poderosos industriales del estado de San Pablo, como queriéndoles decir que no se olvidaba de las promesas y que en su momento devolvería el favor.
Todos saben que el ministro de Economía, Guido Mantega, esta de acuerdo con la visión de Dilma y de sus propias palabras surgen que las medidas hasta ahora tomadas “…no dieron el resultado que esperábamos…”, dijo Mantega. “Una cotización de 1,7 real por dólar no es satisfactoria”, agregó.
Con este panorama por venir en la Casa Rosada la preocupación no es poca, una devaluación en Brasil por minima que sea traerá aparejado menores ingresos fiscales, menos retenciones y una disminución en la producción industrial con el consiguiente freno de la actividad del sector, ajustes de salarios, cesantías, despidos y corrimiento de precios, sumado a una actividad sindical que cada día gana mas espacio en el espectro político nacional obligando a tomar decisiones limites al estado, ese malestar sindical en el caso de una devaluación brasileña se reflejaría en la calle.
Es por eso que la presidenta Cristina haya iniciado un viaje por el Medio Oriente en busca de nuevos mercados, es sabido que hoy los pocos productos argentinos llegan a Turquía, Qatar y Kuwait en forma triangulada quedando las comisiones fueran del sistema recaudatorio argentino.
Seguramente los gobiernos del MERCOSUR tomen nota, todos saben y los argentinos mas que nadie que Brasil es el principal destino de las exportaciones argentinas, uruguayas y paraguayas, hoy la preocupación de Cristina Fernández de Kirchner, no es quién le ha robado al empelado de la presidencia la mochila con la suma de sesenta y ocho mil dólares y diecisiete mil euros, destinados a los gastos del viaje presidencial, su preocupación esta en ver como evoluciona la economía del país del “jogo bonito” y la samba.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.

11 comentarios:

  1. Buena nota, creo q' a la larga brasil devaluara y nos jodera a todos

    ResponderEliminar
  2. Lo que nos espera, por Dios.............

    ResponderEliminar
  3. Jobim Mouras Silva14 de enero de 2011, 20:13

    Nós aqui no Brasil estamos aguardando a desvalorização do real, é necessário para competir, não pode ser que as prateleiras dos supermercados estão cheias de produtos da Argentina e outros países, eu sinto muito por você, vai Dilma desvalorizar. Saudações

    ResponderEliminar
  4. No mas Cristina no se banca mas esta situacion de mierda

    ResponderEliminar
  5. Aurelio presidente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CARAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Por fin escribiste algo productivo, muy bueno señor Nicollela su analisis de politica economica internacional. Hasta ya es internacional su foro. Mis felicitaciones Homero Simpson

    ResponderEliminar
  7. Siempre nos gustan tus notas sabes que lascomentamos en casa y mi novio dice que tenes razón que esto se va a ir a no se donde

    ResponderEliminar
  8. La situación de argentina no da para que sigamos viviendo asi no puede ser que cuatro monchos como moyano y cia manejen el pais para mi que la ye... se tieene q ir que no vuelva mas.

    ResponderEliminar
  9. Carla Esturianez (M.P. 34567....)15 de enero de 2011, 12:27

    Muy buen articulo, yo creo que el gobierno perdio el rumbo desde que murio el marido de CFK, él era quien manejaba el poder. Ahora una pregunta: Estara muerto Mister Nestor? para mi que Cristina y sus hijos fueron a verlo en Egipto, no es llamativo?, ademas Florencia ya conocia Egipto, uh... mucha dudas aca en el hospital cada vez mas creemos en que se esta riendo de todos nosotros. Chaucito. Mañana salgo de vacaciones a Mar del Sur un lugar de encanto se los recomiendo a todos. Bye...

    ResponderEliminar
  10. Donde queda Mar del Sur........????

    ResponderEliminar
  11. Carla Esturianez (M.P. 34567....)15 de enero de 2011, 12:33

    Se encuentra a 17 quilometros yendo para el Sur de Miramar, sobre la parte final de la Ruta 11 y sólo tienee una calle pavimentada la Avenida 100, muchos artistas viene a Mar del Sur a descansar es hermoso lastima que nadie veo lo conoce. satisfecha tu pregunta Mario, besos a todos.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.