"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

CELULAR Y A.C.V.

Por Aurelio Nicolella
 Quiero ante todo agradecer a mi ahijado R. S., que me dio la idea de escribir sobre este tema tan poco conocido y perjudicial para todos nosotros.

El teléfono célular acarrea enfermedades
Para Eddy Elliot, ciudadano británico, residente en la city londinense, nunca imagino que aquel día de agosto de 2010 en el pleno verano inglés se sintiera tan mal por los dolores de cabeza, era como si se le partiera, para él era ya el colmo, no había dado importancia a ello debido a que desde hacia varias semanas sentía dichos dolores, pero ese día le costaba hablar, estaciono su auto a un costado de la calle y rápidamente tomo un taxi para decirle al conductor en una forma poco entendible que se dirigiera hacia el Hospital de Kingston que se halla en el camino de Galsworthy.
Cuando estaba en camino al hospital comenzó a sentir que no coordinaba sus movimientos, su lengua parecía como ya no pertenecerle, no tenia control sobre sus piernas de las cuales sentía una constante picazón y ya no podía articular palabra alguna, en esas condiciones llego al Hospital de Kingston, los médicos del servicio National Health Service (NHS) luego de algunos estudios procedieron a diagnosticar que Eddy Elliot sufrió un accidente cerebrovascular (ACV o ACVA), o sus sinónimos, ictus cerebral, apoplejía, golpe o ictus apoplético o ataque cerebral.
Hasta aquí, se pondría decir que fue uno de los tantos ataques cerebrales que sufren a diario miles de personas en el mundo, pero lo llamativo es que Eddy Elliot es una persona joven de 29 años, profesional, sin mayores problemas, con la única ambición de poder sobresalir en su trabajo, próximo a casarse y además un buen deportista, es así que muchos galenos se preguntaban, ¿Que pudo llevar a que un joven sin antecedentes sin ninguna dolencia o enfermedad sufriera un ACV?, la pregunta no tardo tanto es ser contestada a los profesionales médicos.
El joven Eddy Elliot era adicto al celular, dicho aparato ya era como parte de su vida un órgano mas, desde los doce años sus padres le regalaron uno, de allí en adelante de juguete paso a ser su bastón para vivir su vida, pero ese bastón maldito, término condenándolo a sufrir un ACV.

El teléfono celular es la fuente de muchos A.C.V. actuales

Cerebro con lesiones producto de un A.C.V.
El Doctor Charles Tzeeini profesor de la “Central University of London” en el campo de neurología dice: “Muy pocos saben, los riesgos que pueden traer para su salud o para aquellos que los rodean los celulares. El problema en que dado a que el teléfono móvil es un aparato de comunicación que trasmite y recibe Ondas electromagnéticas del tipo (RF) y (MW); el estar cerca del receptor y transmisor de estas ondas nos hace receptores de radiación que representa un serio peligro para nuestra salud, pudiendo causar tumores cerebrales; impotencia e infertilidad sexual, trastornos al DNA, y a distintas células del cuerpo, órganos y la piel llegando con ello a producir accidentes cerebrovasculares”.
En un estudio realizado en la Gran Bretaña, por el Doctor David Sheffield, de la Universidad de Straffordshire, encontró problemas de conducta relacionados con el uso de teléfono móviles entre ciento sesenta pacientes, halló que un gran porcentaje mantenía conductas totalmente anormales para una persona de su tipo, como que su conducta se hubiere alterado, con fuertes dolores de cabeza o problemas desde la cadera o órganos como riñones, hígados hasta problemas de movibilidad.
A.C.V. un mal en aumento
En otro estudio el investigador descubrió que la presión sanguínea de los que habían dejado de usar móviles era más baja que quienes seguían usándolos.
El médico argentino Guillermo Lancelle, del Instituto Universitario de Salud Mental en Buenos Aires ha manifestado que: “Asombra la extensión con que se utiliza la telefonía celular en Argentina y en otras partes del mundo”. Y afirma además que la conducta de las personas hacia el teléfono móvil es de un abuso contaste: “…en general la gente hace una mala utilización de estos aparatos”, agrega el experto, la industria dice por su parte que los móviles son una herramienta “liberadora”, pero no cierto es que crean una dependencia muy fuerte entre las personas, hasta tal punto de discriminar a una persona por no tener celular.
Para el Doctor Shefflied, el usuario de celulares se vuelve más agresivo, mantiene una presión sanguínea más alta con las consecuencias médicas que ello acarrea.
En París, el Instituto Nacional de Medicina durante todo el año 2007 realizo el siguiente experimento, llevando a cabo pruebas con veinte usuarios de teléfonos celulares antes y después de dejar de usar sus aparatos, los investigadores reforzaron su teoría sobre los males de la telefonía celular “Los resultados mostraron que una vez que la gente comienza a reducir el uso del móvil, disminuye su presión sanguínea, y comienza a ser menos irritable.
Según los expertos, los resultados de sus estudios reflejan la forma como ha crecido el mercado de teléfonos móviles, tan solo en el Reino Unido esta industria tiene un valor de veinticinco mil millones de dólares al año, y cada año aumenta diez veces su volumen en generación de ventas y nuevos usuarios.
El celular en la vida diaria
Este crecimiento ha provocado que los celulares tengan un enorme impacto en todos los aspectos de la vida de la gente, según el doctor Lancelle “…el mal uso y la omnipresencia del teléfono celular están muy extendidos…”, no lo que no se halla extendido son los perjuicios que acaparan en la salud de las personas.
Lo cierto es que “…El usuario tiene permanentemente el teléfono encendido y cualquiera sea la actividad que se desempeña, se está siempre atento al funcionamiento del teléfono y eso ha hecho que el teléfono celular interfiera en la vida cotidiana y en las relaciones interpersonales del individuo”, señala el Doctor Lancelle en su informe.
El científico estadounidense Robert Becker en su libro “The Body Electric” en la pagina 314 de su obra dice, “.... Sus primeros signos (de la "enfermedad del microondas" son presión baja y pulso lento. Las manifestaciones siguientes, mucho más conocidas, son excitación crónica del sistema nervioso simpático (síndrome de estrés) y presión alta. .....Esta fase también incluye dolor de cabeza, mareos, dolor de ojos, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de estómago, tensión nerviosa, incapacidad de concentrarse, pérdida de cabello, más una creciente incidencia de apendicitis, cataratas, problemas reproductivos y cáncer. A los síntomas crónicos, suceden crisis de agotamiento adrenal y enfermedad de corazón isquémico (bloqueo de arterias coronarias y ataques al corazón)...”
En otro estudio realizado en Santiago de Chile por el Instituto de Investigaciones Neurológicas se ha llegado a las siguientes conclusiones parecidas a las ya comentadas por Robert Becker en su libro: 1. Causa reducción del nivel de hormonas cerebrales que protegen contra el cáncer; Incrementa la probabilidad de cáncer. Triplica la cantidad de anomalías de cromosomas 2. La forma no esférica de las células incrementa la intensidad del campo eléctrico generado dentro de ella por el teléfono móvil. 3. En un test en doscientos veintiún hombres que llevan su teléfono móvil en el bolsillo del pantalón, se constata una reducción en la producción de espermatozoides 4. Las células de Leucemia se desarrollan un 20 % más rápido, al ser expuestas a la radiación de los teléfonos móviles. 5. Tests con ratas indican que tardan 10 a 15 años en desarrollar un tumor cerebral, aproximadamente el mismo período que llevamos utilizando los teléfonos móviles. 6. Ratones sometidos a radiación de teléfonos móviles, muestran un 40 % más de linfoma, Incrementa la probabilidad de Alzheimer, Esclerosis Múltiple y Parkinson. 7. El calentamiento (Por radiación SAR) de las células humanas causado por los teléfonos móviles acelera el proceso de envejecimiento 8. Ratas sometidas a la radiación de teléfonos móviles, demuestran un fuerte incremento en la probabilidad de daños cerebrales 9. El uso de teléfono móvil no mejora el tiempo de reacción con 15 milisegundos en vez de 10.
Tal es la situación problemática que en una Investigación en cinco mil usuarios de teléfonos móviles en Noruega y doce mil en Suecia, se indica un aumento de temperatura de la oreja, en un 25 % de usuarios. El 20 % de los usuarios padece dolores de cabeza y cansancio y el 47 % de usuarios (que llaman más de 1 hora al día) padece pérdida de memoria y problemas de concentración, todos estudios que hacen más problemática la situación.

No se cumplen las normas establecidas de control

Lesión en el cerebro
Los estudios confirman que los celulares: Son dispositivos eléctricos que causan daño a los usuarios. Afectando con ello principalmente la salud y cuerpo, lo cierto es que no siempre se cumplen las normas establecidas para los celulares móviles dichos dispositivo deben cumplir las siguientes, desde ya desconocidas por casi todos los usuarios de dicho servicio.
En los Estados Unidos donde precisamente se sabe que los celulares son perjudiciales para la salud humana se han creado normas de seguridad, para su uso. Es así como la F.C.C. (Federal Communications Commision) de Estados Unidos, que es el órgano de contralor ha establecido las referencias e informes sobre el aparato que compra el usuario, es así que todos los aparatos en algunas de sus partes tiene escrito "this devices complies with 15 of the FCC rules, for home and office use", (Este dispositivo cumple al menos con 15 de las reglas de la FCC. La FCC establece como limite saludable que los celulares no emitan más de 1,6Vatios/kg de SAR. Aunque la ICNIRP (organización privada) establece el limite SAR A 2,0V/kg.
La legislación actual establece el límite aceptado por la FCC. Para que quede en claro para disminuir los riesgos a la salud que provocan los celulares, se deben adquirir de preferencia teléfonos con bajo índice SAR (1). Menor a 1,0 es decir (0.78); (0,9) (0,4) etc. Uno debe tener en cuenta todo ello al comprar un teléfono celular escogiendo un celular con poco índice de radiación es un derecho exigírselo tanto a quién nos vende un aparato de telefonía celular como al mismo proveedor de la línea, uno debe mentalizarse a utilizar el celular lo menos posible, y tenerlo apagado cuando no es indispensable usarlo.

El WiFi (2) también tiene lo suyo

El sistema WiFi también es perjudicial
En los últimos meses un estudio realizado en Gran Bretaña ha confirmado, por primera vez utilizando un estudio científico metódico, que las emisiones de radiofrecuencias emitidas por los WiFI, producen como los microondas y los teléfonos celulares problemas de salud, y que son también potencialmente cancerígenas. Tal es así que se ha hecho notar a la Secretaria de Educación que los distintos talleres de computación las PC se han conectadas a la red por medio de cable y no en forma inalámbrica, precisamente para evitar las ondas radiomagnéticas que las antenas de WiFi emiten y que podrían perjudicar a los educandos. Así el Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo que ha empezado a prohibir la instalación de dispositivos WiFi en determinadas ubicaciones, escuelas, plazas, espacios de esparcimientos, shoppings y todos aquellos lugares especialmente que son frecuentadas por niños. Los estudios tuvieron en cuenta al momento de realizarse que el WiFi., es pernicioso pero no tanto como la radiación que emite un teléfono celular, los estudios al respecto han dado a conocer que su potencia es reducida, ya que como la transmisión no es permanente, hace que sus efectos sobre la salud puedan considerarse prácticamente inocuos. Entonces tenemos que una persona que trabaje un año al lado de un punto de acceso de una red WiFi recibe una cantidad de energía similar a la recibida por veinte minutos de conversación con un teléfono móvil. Hasta ahora no hay relaciones entre ACV y WiFi, es que el WiFi tiene menos de cinco años de masificación tecnologica. Cabe aclarar que sobre el tema recién se esta comenzando a estudiar este fenómeno, se necesitaran más estudios científicos para avalarlos. Lo cierto es que se deben reducir al máximo los efectos posibles o reales sobre la salud de las personas y realizando las correcciones necesarias para eliminar todos aquellos efectos perniciosos que esta tecnología nueva y necesaria trae al hombre de este siglo.

Notas:

(1) Specific absorption rate (S.A.R. sigla en inglés), que significa distribución de la radiación absorbida. Es una medida de la velocidad a la cual la energía es absorbida por el cuerpo cuando se expone a una frecuencia de radio (RF) del campo electromagnético. Se define como la potencia absorbida por la masa de tejido y tiene unidades de vatios por kilogramo (W / kg.).
(2) Wireless Fidelity (WiFi sigla en inglés), es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables, además es una marca de la WiFi Alliance (anteriormente denominada la WECA: Wireless Ethernet Compatibility Alliance).
Nota del autor: Se agradece a Wikipedia por las referencias a las enfermedades.

Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado, docente universitario, escritor, pensador e investigador histórico.


17 comentarios:

  1. Dr. Nicollella:

    muy interesante sus comentarios, aunque ya había leído algo sobre el tema hace tiempo.-

    Espero seguir recibiendo sus publicaciones.- Saludos

    ResponderEliminar
  2. recien me llego la nota la acabamos de leerla con Mary mi esposa no lo podemos creer. grande Aure siempre nos dejas pensando. segui asi.
    besos family Vitteli

    ResponderEliminar
  3. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) piden el alejamiento de los colegios, hospitales y centros geriátricos, ya que algunos estudios científicos sugieren que niños y ancianos pueden ser los más afectados por una exposición continuada tanto de las antenas como de los celulares y equipos de comunicaciones. Buena la investigacion

    ResponderEliminar
  4. amigo italo vi lo de tu magazine muy lindo hasta q me durmio tienes q ser mas breve amigo y no hacer un monologo de el, sin mas igualmente t vuelvo a felicitar

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la publicacion,me habian comentado algo al respecto,pero es complicado hoy en dia de prescindir,de estos aparatejos...
    Saludos
    FLIA Sosa

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la nota "Padrino", y como no podia ser de otra manera,Yo,para redondear les cuento, que en el año 2003,el "Ministro de Salud" de "RUSIA"(Prof. YURI GRIGORIEV), en un estudio publicado, en el boletin de"O.M.S."(Organisacion Mundial de la Salud), advertia, sobre el uso de celulares, en "menores de 16 años", a si tambien en "Embarazadas", las personas con todas las "Neurosis",y todos los tipos de "Epilepsias"
    Tambien aconsejaba (este "Profesor") que las llamadas no deben "exeder" los 3" y luego "esperar" 15" para volver a realizar "otra".
    Buscando me fue imposible encontrar el nombre "YURI GREGORIEV",en GOOGLE, pero como soy cabeza dura, busque el de la "Secretaria"(Dra "EUGENIA BICHELDAY") y BINGO!!!! pude existe, es mas, encontre que tienen una pagina,www.pole.com.ru ,y vaya sorpresa, que me agarre!!!!(Busquen a la doctora y despues la pagina) y despue comenten...

    ResponderEliminar
  7. La verdad muy buena! Algo había escuchado relacionado con el tema, pero no sabía de la magnitud.
    Espero que, además, "Carla Esturianez MP 34567" y "JORGE" puedan dejar sus comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Carla Esturianez MP 34567....10 de noviembre de 2010, 21:01

    Hoy recien pude leer la nota de Aurelio, yo como porfesional no uso celular, uso biper, eso me acarrea que muchos colegas mios me digan que soy una antigua, pero nosotros sabemos por nuestra formación que es malo para la salud el celular, mas aún hay lugares del hospital que es prohibido su uso. En cuanto al comentario de R. S. es verdad que los rusos son los que mas han estudiado el tema desde hace años, pero son poco difundidos sus teorias. A El Italiano le digo que no tengo el gusto de conocer a JORGE lo que digo es que me gustan sus comentarios, los veo muy acertados, nada mas. no me queda otra que saludar a Aurelio por sus notas siempre nos deja pensando con decir que hoy despues de leer la nota la comente con mis colegas y enfermera y quedamos adonadados. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  9. Aqui no Brasil por os telefones móveis existem muitos problemas de saúde são uma praga, muitas pessoas sofrem de câncer e os jovens têm acv. saudações muito boa nota do escritor jornalista Aurélio.

    ResponderEliminar
  10. DIGAN LO QUE DIGAN.LO UNICO QUE VEO ESQUE EL HOMBRE HA PERDIDO LA FELICIDAD DE PENSAR Y SE COMVERTIRA EN UNA MAQUINA Y CREARA TU PROPIA DESTRUCCION EN EL MOMENTO LOS PODRIA LLAMAR ' LOS VIDIOTAS ' HAN SALIDO DE UNA SOCIEDAD YHAN ENTRADO AL FRACASO

    ResponderEliminar
  11. Hay gobiernos nacionales que han recomendado que no se promueva el uso de telefonos celulares entre los niños algo habra entonces a mihijos ni loco le hago usar celulares en casa hay unsolo y siempre apaagado

    ResponderEliminar
  12. Buena nota Aurelio saludos

    ResponderEliminar
  13. ASI ESTAMOS, CADA DIA NOS MATAN UN POCO MAS.

    ResponderEliminar
  14. RESPONDE JORGE al ESTIMADO ITALIANO, no creo que tu profesión sea el de •celestino”, no tengo el gusto y placer de conocer a la Doctora Carla, a quien por intermedio de este Magazine, he tenido el gusto de coincidir en algunos temas por la forma de pensar de cada uno.-
    Y ahora me remito al comentario del Abogado nacido en Lanús: Estimado Aurelio, este tema es conocido desde que el “ladrillo” de Movición se instalara en nuestro país. De todas formas has desarrollado el tema muy bien, con datos bien fundados.- Pero esto del ACV es viejo antes se decía accidente cerebrovascular (los Norteamericanos en cada congreso medico, siempre determinan algo nuevo) son muy comunes, lo que pasa es que debido a que lo han padecido algunos famosos, han tomado notoriedad, (cada seis segundos en el mundo alguien padece un ACV), y demuestra que si bien puede tener alguna connotación los celulares no es todo debido a ello; hay muchas cosas que influyen,.- Es la segunda causa de muerte en los países como nosotros (subdesarrollados) y la tercera en los países del 1er. Mundo.-Los sentimos deben conocerse porque es posible salvar las consecuencias de un ACV: Falta de sensibilidad, entumecimiento en un lado del cuerpo, ya sea cara, brazo o pierna, problemas para hablar, al caminar, alteración en el equilibrio dolor muy fuerte de cabeza perdida del conocimiento.- Bueno Aurelio, hasta la próxima, chauuuuu!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Jorge, lo que decis es verdad, pero cada vez, hay en el mundo mas contaminacion, cada vez, hay mas gente con problemas de salud muy raros, cada vez, hay mas infartos, y etc.etc.etc.
    Sabias? por ejemplo que el ex-presidente "CLINTON" le gano un juicio a la tabacalera mas grande del Mundo? y que fue por que esta empresa "manipuleo" geneticamente el "TABACO", para que sea adictivo?y claro tambien mas "CANCERIGENO", y que las empresas, tuvieron que pagar 1300 millones de dolares, pero sigen vendiendo el mismo tabaco?...
    Pero no nos conformemos, diciendo, que todos los dias se muere gente...
    Y si queres te puedo contar lo que es "Cientificamente el "E.P.O.C. pero eso no cambia la cuestion: "EL TABACO MATA", la "RADIACION" tambien, el "CALIENTAMIENTO GLOBAL" tambien, entonces dejemonos de joder, y aceptemos las cosas como son, y desde nuestras posibilidades busquemos una solucion....

    ResponderEliminar
  16. Carla Esturianez MP 34567....12 de noviembre de 2010, 04:15

    Son las 4 de la mañana y en un alto en la guardia que me ha tocado hoy, que no fue nada linda como lo son todas las guardias de los hospitales públicos de este bendita argentina me puse a tomar un cafe y ver en la compu - intenert tenemos eso sí -, seria el colmo regalan netboks como politica de propaganda y aca no tenemos nada en la guardia hoy entre medicos y enfermeros y familiares de pacientes hicimos una vaquita para reponer para mañana sino el turno de las 8 no va a tener nada y asi comprar gasa alcohol y medicamentos varios nada del otro mundo, bah. pero volviendo me han hecho reir entre El Italiano y Jorge por lo que dicen me arrancaron una sonrisa entre tanta mala onda que hay aca, no es q'seamos malas personas los medicos pero es mucho el estres, yo tampoco los conozco a Jorge pero lo bueno de la pagina de Aurelio q' tampoco conozco es que junta personas que pensamos igual, aclaro que muchos colegas mios dicen que soy muy revolucionaria pero soy quilombera lo reconozco ante la injusticia, perdon si los aburri pero crei necesario contarles esto, saludos a todos y especialemtne a italiano y jorge

    ResponderEliminar
  17. HOLA...SOY NUEVO AQUI Y ME INTERESO ESTE TEMA YA QUE HACE RATO QUE VENGO SOSTENIENDO ENTRE MIS CONOCIDOS, QUE EL USO DEL CELULAR ES EL CAUSANTE DEL AUMENTO GENERALIZADO DE LA VIOLENCIA. LA CUAL SE FUE INCREMENTANDO JUNTO CON EL AUMENTO EN LAS VENTAS DE DICHO APARATITO.
    GRACIAS MUY BUENOS LOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.