"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

LA ABANDERADA DE LOS JUBILADOS

Por Aurelio Nicolella
Hoy en Argentina se termino la luna de miel entre los jubilados y el gobierno kirchnerista, el hecho que la presidente vetara la ley aprobada en el Congreso Nacional que aumentaba los haberes mínimos de los jubilados llevándolos al 82% móvil duro menos de 24 horas, esta noche la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en un acto en la Casa de Gobierno que vetó la normativa aprobada por el Congreso, y en su discurso manifestó que: "…Lo que se sancionó ayer en el Parlamento es la ley de quiebra del Estado y como presidenta no puedo permitir la quiebra del Estado argentino…", dijo Cristina muy ofuscada, llegando a decir: "…Hay intereses muy fuertes atrás de todo esto que no están sentados en las bancas del Parlamento, los que están sentados ahí son las máscaras de otros…", refiriéndose a los monopolios de comunicación que tanto la han irritado a la primera mandataria.
Esta es la misma Presidente, que se afanaba de decir en cuanto viaje realizara por el viejo mundo que “…nunca los jubilados estuvieron también como ahora…” siempre refiriéndose a la gestión de siete años que el matrimonio presidencial lleva en el poder.
Durante la gestión de su marido Néstor Carlos Kirchner miles de amas de casas que no habían aportados pudieron acceder a la jubilación, lo que le significo un buen porcentaje de electores para la elección presidencial de 2007 en donde Cristina Fernández de Kirchner junto con su ahora archienemigo el Vicepresidente Julio Cobos ganaran en primera vuelta la presidencia de la República.
A fines de 2008 ya la Presidente logra “estatizar la jubilación privada” llamadas en Argentina “AFJP” (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), manifestando que las mismas eran un robo para los aportantes por las comisiones que les cobraba a los mismos, pese a que más de un millón y medio de trabajadores activos seguían optando por dicho sistema en detrimento de la jubilación de reparto (jubilación estatal que administraba la Administración Nacional de la Seguridad Social – ANSeS) que en el sistema argentino siempre fue un fiasco puesto que sus aportantes nunca lograban cobrar en su etapa pasiva una digna jubilación.
Dicha confiscación fue aplaudida por muchos políticos y empresarios vecinos al gobierno como un logro de dejar atrás la década neoliberal que vivió la Argentina en los años noventa del siglo XX.
Lo cierto es que el dinero que entro en las arcas del ANSeS no beneficiaron al sistema jubilatorio, muy por el contrario se terminaron diluyendo en los laberintos de los pasillos del poder sin dar respuesta a las necesidades de la clase pasiva argentina.
El gobierno actual se ufana que desde el 2003 a la fecha ningún gobierno nacional aumento tantas veces la jubilación como ahora, dichos aumentos fueron progresivos pero no hicieron que los jubilados fueron equipados en sus remuneraciones a la inflación galopante que caracterizo el gobierno del matrimonio Kirchner.
Con estas decisiones es que en algunos actos realizados por el gobierno y en donde participaron jubilados se llegara a tratar de imponer la muletilla de que la Presidente Cristina es “la abanderada de los jubilados”, ese era uno de los lemas que se pretendía establecer en la campaña presidencial de 2011, hoy ante el veto de la ley de movilidad jubilatoria se hace imposible, seria darle oxigeno a la oposición que se encuentra todavía dividida para hacer frente común contra el gobierno.
Los fondos del ANSeS son utilizados muchas veces por el gobierno nacional para enfrentar la crisis económica, otras para realizar proselitismo, o para hacer operativa a la aerolínea de bandera (Aerolíneas Argentinas) o muchas otras empresas que se hallan plagadas de funcionarios y empleados públicos con sueldos muchas veces elevados a la media nacional. Incluso la entrega de netobooks a estudiantes de escuelas públicas del programa "Conectar-Igualdad.com.ar",
Algunos economistas manifiestan que el dinero para abonar el 82 % móvil a los jubilados estaría garantizado siempre y cuando el gobierno deje de gastarle en su entorno y con fines nada santos.
Llamarla a la ley del 82% móvil una “ley de quiebra” es una frase muy desafortunada, mas viniendo de la primera mandataria, porque dicha ley es para los jubilados y procede para su caja de jubilaciones, el no poder hacer frente a dicha ley por parte del gobierno es que esa plata debe ser destinada a las campañas políticas, planes socales que solo crean dependencia y clientelismo político y para el “Futbol para Todos” que cada campeonato se lleva más dinero de las arcas del estado.
Retomando al inicio de esta nota, en la Argentina de octubre 2010 la luna de miel entre jubilados y gobierno kirchnerista ha finalizado, hoy ningún funcionario o político oficial podrá en adelante sostener que el gobierno actual ha hecho más por los jubilados que ninguno, sostener esa hipótesis es utopia como también los es el sostener que Cristina sea la abandera de los jubilados.
Habrán pensado en el gobierno que el veto a la ley en cuestión, no solo llevaba la firma presidencial sino la perdida de casi un ocho por ciento del electorado nacional que hoy ve con malos ojos la actitud de la primera mandataria.
Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.

26 comentarios:

  1. Yo tambien estoy de acuerdo con vos, solo que acotaria algunas cosas, como:1°)Creo que el 82% lo vetaron, por que si se aplicaria, se terminaria con el clientelismo, ya que los mismos serian libres de votar a quien quieran;De esta manera "Si me votas te doy 100$ de AUMENTO"...Como: 2°) Saben a donde fueron a parar los "EX- EMPLEADOS de las AFJP"? jerarquicos claro!!! con sueldos que van desde los 15000 a los 40000$ y son como 1500....
    Si claro, a la "D:G:I", y les digo, que hay en la misma, una bronca barbara, ya que los mismos, en su mayoria no cumplen con estudios secundarios completos, y en algunos casos ni con el primario...
    Un inspector de la "D.G.I" con antiguedad gana como maximo 12000$ y como condicion tiene que tener titulo de "Contador Publico Nacional",de ahi la bronca con los "Truchos de las A.F.J.P"..
    Asi, los "K", con este convenio, absorvieron a la plana mayor de las "A.F.J.P", para quedarse con los "Fondos" y que no se armara mas "Bonca" de la que ya existia.....
    Como 3°) y para terminar: yo creo que el 8% del electorado que pierden, ya fue analizado, con la conclucion que perderian mas si sacarian los planes sociales "TRUCHOS", los que son dados a los "D Elia", "Piqueteros "K",etc.etc.etc. que se financian con plata del "ANSES"......

    ResponderEliminar
  2. Carla Esturianez MP 34567....15 de octubre de 2010, 14:25

    Buena nota. Estoy de acuerdo con Roberto, estos KK tienen todo pensando. La verdad que no sabia como fue la maniobra para quuedarse con las AFJP, estos la saben toda. Besoos.

    ResponderEliminar
  3. L platita esta lo ke pasa es que la mina esta la tiene acobachada como la guita de santa cruz

    ResponderEliminar
  4. Carlitos de Banfield15 de octubre de 2010, 19:35

    Increible lo que han hecho con los pobres jubilados

    ResponderEliminar
  5. Tenemos una ANSES RIQUÍSIMA Y JUBILADOS NACIONALES POBRÍSIMOS.El dinero de los planes sociales, por ejemplo, DE NINGUNA MANERA debe salir de la caja de los jubilados.Si se quiere confundir a la gente diciendo que esta ley recientemente aprobada por el Congreso llevaría a la quiebra al país, pués se le contesta que hay más de cuatro millones de jubilados nacionales que hace rato soportan su virtual quiebra económica.

    ResponderEliminar
  6. Martin Lopez Arriaigada15 de octubre de 2010, 19:39

    La presidenta no sabe nada ¨LOS PAISES NO QUIEBRAN PUES TIENEN LA CAPACIDAD DE EMITIR MONEDA¨ Es el caso tipico de la NO QUIEBRA.
    En todo caso entraran en cesacion de pagos.
    La presidenta debe entender que los fondos del Anses no son de ella SON DE LOS JUBILADOS .
    El estado no puede meter mano a los fondos del Anses es especificamente ROBAR .
    Pero yo me pregunto que hacen los ladrones sino es Robar?

    ResponderEliminar
  7. María Inés Madariaga (Olivos)15 de octubre de 2010, 19:49

    Malisima la nota este blog lo paga Clarin y sus secuaces, seguro que el que escribe debe ser uno que se beneficio con la economia de los noventa y seguro que todos los que opinan en este blog deben ser cipayos coloniales que minga le importa el país. Este es el mejor gobierno es noble por sus actitudes, a pesar del costo politico en un año preelectoral, toma decisiones de gestión. Grande Cristina. Eso se llama tener bolas. Tambien tenes mi voto. Aclaro que vivo en Olivos y estoy de acuerdo con la presi.

    ResponderEliminar
  8. Carla Esturianez MP 34567....15 de octubre de 2010, 19:51

    Que trsite lo tuyo Maria Ines no tenes sensibilidad por los que trabajaron es muy feo q pienses así.

    ResponderEliminar
  9. María Inés Madariaga (Olivos)15 de octubre de 2010, 20:21

    Triste es lo tuyo lo de Roberto, Mario y otros tantos que no saben lo que dicen, parecen opinologos de TN Todo Negativo, como hace Roberto para hablar de que los empleados de la AFJP fueron al anses con sueldos de jerarcas y Carla vos como todos los odminados por los medios te lo crees, dejenser de joder vivan la realidad y ayuden a gobernar y no poner piedras en el camino

    ResponderEliminar
  10. Sangran por la herida La Presi los vacunó a todos los Gorilas y Porcinos del Campo que se creían que ivan a sacar esta Ley para quebrar el Gobierno. Este Gobierno es el que más hizo por nuestros Abuelos porque les dió una jubilación a todos. Hoy Compañeros nos juntamos para marchar y para defender la Ley de Participación en las Ganancias de los Oligarcas así vamos a poder aumentar los salarios y jubilaciones cuando tengamos la mitád de la torta que nos corresponde.

    ResponderEliminar
  11. A verdade que é realmente triste o que está acontecendo no país bonito da Argentina, os brasileiros acho que não estávamos olhando para você e da bela Buenos Aires para nos era como ir a Paris, por favor, acho que os argentinos estão no momento.

    ResponderEliminar
  12. la mosqueta esta quese la devuelvan a los viejos

    ResponderEliminar
  13. Indudablemente les lavaron el cerebro, como lo hizo mendez en el 90. Estos van a ser despues, los que no los votaron. Ahora a Maria Ines le contesto: que no lo saque de "TN" ni del grupo "Clarin", lo saque de la propia "D.G.I." ya que mi hermana es jefa de una delegacion y el puesto se lo dio "KRISTINA" y no es "Gorila" es: "Peroncha", claro. Pero lo que es una "mierda" es una "Mierda",y al macho "CAMIONERO" le digo que el mismo "PJ" fue el que los "CAGOOOO"(claro a los jubilados) o en la decada de los 90 no fue el mismo "MENDEZ" el que llevo la jubilacion a los 65 años? y no fue el mismo el que privatizo todo? y no fue el mismo que invento la palabra "DISPONIBILIDAD" y no fue el mismo que vos "VOTASTE"?.
    Por eso antes de hablar hay que leeerrrr!!!!!!
    Por que si no se convierten en "Inutiles""Utiles".......

    ResponderEliminar
  14. Seeee roberto tenes razon llamame que te mando al sicologo asi dejas de ser tan conserva seguro q hablas asi porque tenes algun plan trabajar

    ResponderEliminar
  15. DESPUÉS DE LEER LAS OPINIONES DE MARÍA iNÉS Y DE CACHO EL CAMIONERO, TODAVÍA ME PREGUNTO SI VEN TELE POR CABLE O YA APRENDIERON A LEER EN INGLÉS DE TANTO VER LA TV PÚBLICA, PORQUE PARECE QUE NO ENTIENDEN CASATELLANO, CUANDO UN JUBILADO GANA 1200 MANGOS Y TIENE QUE PAGAR 1300 DE REMEDIOS, CÓMO SE LLAMA "IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS" Y HABLO DE JUBILADOS QUE APORTARON 40 AÑOS , NO DE LOS JUBILADOS POR VOTOS DEL GOBIERNO.
    SEGURO QUE MARÍA INÉS CREE QUE TIENE UN RETRATO COMO EL DE DORIAN GREY Y NUNCA VA A TENER QUE JUBILARSE, Y EL CAMIONERO TIENE UNA "GOMAEN EL CEREBRO" PERO SEGURO QUE DE TROLA SILICONADA" Y NO LE MOLESTA TENER QUE PAGAR EN "NEGRO" SUS SERICIOS, PORQUE QUE SI LE ENTREGA BOLETA SEGURO QUE SE BUSCA UN TABUCO PARA QUE SE LA PONGA,.

    ResponderEliminar
  16. Al macho camionero le digo que me de su numero, así lo hablamos total soy un cagon, y te doy un consejo "Tus hijos que no estudien" que se hagan "PIQUETEROS" por que para "BOSSSS" es mejor!!!!!!, si no, van a ser "GORILAS"....

    ResponderEliminar
  17. Y a Maria Ines, ¿Sabes el cuento del "GALLEGO" que va por la "Autopista"?

    ResponderEliminar
  18. Perdon: me olvidaba :Maria Ines de "OLIVOS"....

    ResponderEliminar
  19. Roberto (Barrio Parque Sarandi)17 de octubre de 2010, 21:30

    Les aviso a todos: de ahora en mas soy "Roberto" (Barrio Parque Sarandi), alias:"El Gorila"......

    ResponderEliminar
  20. Carla Esturianez MP 34567....18 de octubre de 2010, 08:28

    Roberto no les bolilla hoy son kircneristas y mañan son del que vengan son ellos que se deben estar beneficiando con el hambre de todos.

    ResponderEliminar
  21. María Inés Madariaga (Olivos)18 de octubre de 2010, 11:33

    Para vos Roberto "EL GORILA"
    DOS CLASES DE HOMBRES SE ESFUERZAN EN VANO: QUIEN AMONTONA DINERO SIN GASTARLO Y QUIEN ADQUIERE SABER SIN APLICARLO, ¿cual sos vos? me olvidava que vos sos gorila la amarrocas

    ResponderEliminar
  22. jajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajaja
    alpiste perdiste

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Carmen vivi muchos años en avellneda en villegas y san lorenzo de sarnadi donde queda roberto barrio parque sarandi?

    ResponderEliminar
  24. me parece ke la cosa se esta poniendo fulera, mucha discusion al dope y la Krsitina sigue currando

    ResponderEliminar
  25. Carmen barrio parque sarandi es en el zoologico noviste q roberto es un gorila jajajaja

    ResponderEliminar
  26. Buenas!!!
    He leído la nota y los comentarios un poco tarde, pero quería aclarar algunos temas que veo desde adentro, ya que soy un ex empleado de afjp.
    Con respecto a los fondos de las AFJP, yo les diría que se vayan olvidando. Esos fondos, en un principio, estaban formados en su mayoría por acciones, Plazos Fijos y títulos de deuda pública que las Superintendencia de AFJP obligaba a comprar (recuerden que el estado marcaba en que se podía invertir y en que no, y también los porcentajes).
    Ahora bien, ese fondo en dos años creció considerablemente. El problema es que ahora, en su mayoría, son bonos del estado. Saben que es eso? Papelitos de créditos que el estado debe abonar. Calculo que saben de historia argentina y se imaginan que pasan con los bonos de estado, no?
    El otro tema es la asignación de los ex empleados de AFJP.
    Me enteré de muchos casos que se acomodaron en AFIP por contactos políticos (hijos de senadores, ayudantes de cátedra de jefes de afip, sindicalistas, etc.) pero contra esto no se puede luchar en este gobierno, tomando en cuenta que la nuera de Cristina ahora es jefa de una dependencia y entró cuando estaba cerrada la posibilidad de ingresar al organismo.
    Lo que más gracia dio (y sigue dando) es el criterio de asignación del resto. Tomaron 2000 registros al azar y los metieron en AFIP, después otros 500 (al azar obviamente) y también los metieron en AFIP. El resto se tuvo que arreglar solito, preguntando en los organismos que quedaban (ANSES, PAMI Y Ministerio de trabajo) y por sectores que más o menos se puedan llegar a adaptar a su perfil laboral. Y saben que es lo peor? Se creó una comisión de altos funcionarios estatales para asignar a los empleados de las AFJP (alrededor de 5000 ex empleados de AFJP), que por supuesto nunca dieron la cara ni se pusieron a trabajar.
    Obviamente no puedo dar mi nombre ya que seguramente algún peso pesado, no contento con haber arruinado la carrera de mucha gente, me va a dar un viaje al ejército de reserva del que tanto hablan ciertos libros de izquierda.
    Saludos a todos y buen año.

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.