"La libertad es el derecho que tiene todo hombre a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía" José Marti, político liberal, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano.

ARGENTINA E INDEPENDIENTE ALGO EN COMÚN


Por Aurelio Nicolella *

Hoy la República Argentina y uno de sus club de fútbol más importantes tienen algo en común, muchos simpatizantes del equipo de Avellaneda, estaban hace dos fechas esperanzados en el regreso al Olimpo, lo mas alto, llegar a la cúspide del trono futbolístico argentino, ganar el campeonato local.
Pero lo que hasta ayer parecía un regreso con gloria se convirtió en un duro golpe, duro de digerir, a tal punto que al finalizar el partido un grupo de hinchas la emprendieron contra los jugadores.
Igual lo cierto es que la última palabra no esta dicha, y si el balompié es el deporte mas seguido y preciado por la mayoría de los mortales terráqueos es porque nunca se puede decir "ya esta", la última palabra la tiene el balón vulgarmente llamado pelota.
El fútbol como la política siempre tiene justificaciones, tanto para el que gana como para el que pierde, así al equipo de Avellaneda, los más optimistas dicen que el equipo es una enfermería por los lesionados que tiene, los menos positivos que falta la mística de años anteriores, los pesimistas que falta el paladar negro y el hambre de gloria de años de encanto divino.
Lo cierto es que el Club Atlético Independiente es el espejo en donde se puede reflejar la sociedad argentina toda.
La Argentina vive del pasado y recuerdos llenos de gloria, en 1910 en los festejos por el Centenario éramos el séptimo país mas importe del orbe; durante décadas le pisamos los talones a la hoy primera y única potencia mundial, Estados Unidos de América; fuimos el granero del mundo, mañana seremos los sojeros del mundo, si los chinos lo permiten y siguen comprando; que la carne argentina es la mejor, aunque hoy el precio de la carne se fue a la nubes y los asados sean un recuerdo de museo; que millones de personas con hambre fueron cobijados en su suelo.
A un simpatizante de Independiente, también se le siente hablar constantemente del pasado de gloria, que fueron los reyes de copas, que el récord de las Libertadores; que Bochini con sus goles y gambetas; que el único club con pileta olímpica en su tiempo; el club de las mil actividades deportivas; que el superclásico del fútbol criollo debería ser Boca Juniors e Independiente y no River Plate y Boca Juniors por la cantidad de espectadores que lleva, lo cierto es que dicho encuentro en el historial es primero en cantidad de espectadores, un Independiente y Boca Juniors en el año 1953 había más de setenta mil espectadores; que fue el primer club en tener su propio himno partidario; que el estadio de la doble visera, rebautizado hoy Libertadores de América, fue el primer estadio de cemento de Latinoamérica; que a fines de la década del 30, inauguró su actual Sede Social, en la cual se practicaban múltiples deportes y una pileta cubierta en la cual nadaron muchos hinchas de otros clubes, y un dato prehistórico, poseía una biblioteca muy importante, de la cual se llego a decir que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se encontraba dentro de las cinco mejores; hoy el libro mas nuevo es…, bueno, tengamos un manto de piedad; que es el tercer equipo más popular de Argentina, con un porcentaje cercano al 13% (primero Boca Juniors con un 37% y luego River Plate con un 26%), pero es el primero en ciudades como Avellaneda, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Zárate y Neuquén; que ostentan varios récords como tres goles en menos de dos minutos; el poseer al goleador máximo de nuestro fútbol Arsenio Erico, es el primer equipo argentino en salir bicampeón de la Copa Libertadores de América, ya que la ganó dos veces consecutivas en 1964 y 1965, en ambas le ganó a los dos equipos más exitosos de Uruguay (Nacional y Peñarol, respectivamente); como también se el primer club argentino en jugar la Copa Intercontinental (1964), y logró ganarla dos veces (1973 y 1984); que habría que revisar la historia de copas internacionales porque quedaron afuera varias internacionales que disputo en años (1938/1940) en que el fútbol no era tan difundido por los medios de comunicación; que al día de hoy no entienden porque se los llama despectivamente “amargos”; y la lista puede seguir porque para un simpatizante de fútbol su equipo tiene siempre logros.
En el caso de nuestra querida Argentina, en los años de esplendor, se realizaron obras de una magnitud tan importante como el Teatro Colón (1907), considerado luego "Della Scalla" de Milán como el de mejor acústica, el Congreso Nacional; la sede del Banco Nación y un sin números de palacios particulares y edificios públicos, como el Correo Central, o la majestuosidad para esa época del Hotel Provincial de Mar del Plata, la sede del Diario La Prensa que era mucho mas imponente ediliciamente hablando que la de cualquier periódico del mundo, incluso del famoso "New York Times".
Lo cierto es que la Argentina a igual que Independiente, tiene todo, historia, recursos humanos, riqueza espiritual y garra para que sus habitantes puedan estar felices y vivir sin sobresaltos; lo difícil es cuando los logros no se dan, eso da paso a la frustración y a la desesperanza, lo que hoy le debe estar pasando a muchos fanáticos del club de Avellaneda, temer a caerse de la punta de la tabla de posiciones, y volver a la mediocridad reciente; Argentina dejo hace rato de disputar con Canadá y/o Australia un lugar de privilegio en el concierto de las Naciones.
Y tristemente así, hoy muchos seguidores de Independiente se preguntan: ¿qué hará el técnico del equipo?, para no perder esta oportunidad de ser campeones, la misma pregunta es qué hará la presidente Cristina Elizabeth Fernández para no perder la oportunidad de quedar en el bronce de la historia.
Un documento del Instituto Internacional de Finanzas (I.I.F.), dado a conocer en estos días, manifiesta que "...es extremadamente preocupante..." el manejo que realiza de la economía argentina el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “...en el caso de Argentina hay preocupación por sus circunstancias fiscales, la insuficiencia de datos, la falta de un mecanismo de consultas con el Fondo Monetario Internacional, y su actitud frente a los acreedores externos...”.
El director general del I.I.F., Charles Dallara, afirmó en conferencia de prensa que ya se conocen muy bien en el mundo los efectos negativos de la inflación y de la hiperinflación. La organización financiera es muy crítica con el grupo de países integrado por Venezuela, Argentina y Ecuador, y señala que los tres crecerán en promedio a una tasa del tres por ciento, muy baja para la región.
El gobierno y la sociedad argentina están prestos a festejar los doscientos años de la Revolución de Mayo, todo ello conlleva a repasar la historia, ver las buenas y las malas, pero hoy la situación económica no es la historia, la economía es presente y este presente necesita recetas para que los argentinos puedan salir a festejar exitosamente el bicentenario, por eso el gobierno debe jugarse a todo dejando el alma, como en un partido de fútbol como precisamente deberán hacer los jugadores del equipo rojo de Avellaneda para que sus “fans” también salgan a festejar, la historia para la República Argentina e Independiente no cuenta.

* Se agradece la colaboración en este nota del Dr. Jorge Ángel Salvador Zarbo, abogado platense.


Aurelio Nicolella, nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, el día 11 de septiembre de 1962, es abogado.

15 comentarios:

  1. Hay mucho olor a la merda del picharrata en la nota. gracias Messi por existir.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota, la verdad q me gusto. Se demuestra q el rojo tiene historia.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que estas en un error, Voca es como los Peronistas, son la mitad mas uno, los diarios y revistas no mencionan a los demas equipos "voka perdio" o "Voka gano". Ahora les pregunto a todos:Si Voka va al descenso, la AFA lo permitiria? Ojo esto ya paso, y la misma estaba pensando en no mandar a nadie ese año al desenso, si no pregunten a los viejos(por supuesto que a los Hinchas de Voka no)y yo estoy Hablando desde el punto de vista de un Hincha de Racing.Y como remate:Si piensan que el general fue el mas inteligente y el mas estadista:Por que se hicieron de Vokita?...
    Entonces es verdad no les interesa la perfeccion solo quieren la mediocridad,la cumbia villera,y todo lo que eso conlleva, como que la 12 viaja gratis a todos los mundiales,les parecen bien? no laburan,no van presos,estan fuera de la ley,comercian drogas,Etc....

    ResponderEliminar
  4. Tan caliente estas? que ocupas tu tiempo en hablar del "CAI" que mira a "VOKITA" desde arriba de la tabla ? Queriendo hacer una comparacion con la Argentina?.
    Que profundo que estas! Solo pense que eran cosas del deporte?
    Te mando un abrazo Claudia G. Martinez.....

    ResponderEliminar
  5. Mario Hincha del Rojo Campeon12 de abril de 2010, 10:09

    Se nota tu resentimiento de frustado Roberto, Vds jamas ganaron nada a los de racing club (perdon ra sin club) no se los pueden comparar ni con Burundi

    ResponderEliminar
  6. Mario si queres conversar te espero en le plaza de Avellaneda y vas a ver que frustrado somos los de la "Academia" soy guapo y me la banco....

    ResponderEliminar
  7. Mario Hincha del Rojo Campeon12 de abril de 2010, 14:07

    Seguro qe vas a ir con los faloperitos de la guardia imperial trata de llevarlos no tomados sino lo perdes en el camino giiiiiiiizaso

    ResponderEliminar
  8. No te parece que te fuiste de tema? Que queres vender?.... MIEDO? ......ODIO? Comparar la Argentina que es un pais con un equipo de futbol. Por notas periodisticas como estas la gente esta en panico. La verdad que te felicito estas listo para trabajar en CLARIN, pedile a la Ernestina que te contrate

    ResponderEliminar
  9. La verdad q la persona q escribio esto no sabe nada, habla como si fuera "el hincha de independiente"

    ResponderEliminar
  10. yo te doy una mano Roberto para cagarlo bien a palo al amargo de mario

    ResponderEliminar
  11. Jesica y alex sabes lo que pasa que esta pagina la debe pagar Clarin.

    ResponderEliminar
  12. No vez que sos un cagon,yo no necesito a ningun faloperito para que me defienda pero parece que vos si sos como todos los cagones no ponen los Huevos , por que no los tienen,CAGON;POCO HOMBRE;INFELIZ;Te espero cuando tomes coraje......No vez PELOTUDO, que con los de independiente no me meto x que tengo buenos amigos que son del rojo, pero no son cagones como vos. y LEE bien que no los insulte pedazo de bosta.........

    ResponderEliminar
  13. CREO QUE SE FUE TODO PARA EL MISMO "INFIERNO", MUCHAS COSAS QUE NO ENTIENDO, A LO QUE DICE JUAN QUE ESTO "TIENE OLOR A PINCHARRATAS" ????, LUEGO LO QUE ESCRIBE ROBERTO EN GRAN PARTE ES VERDAD, NO ES LO MISMO PARA LAS REVISTAS, DIARIOS, SEMANARIOS, ESPACIOS DE PUBLICIDAD EN TV, QUE GANE BOCA Y/O RIVER, EN LOS PROGRAMAS PERIODISTICOS ES MUY PROBABLE QUE CORTEN UN NOTA PARA IR DIRECTO A CASA AMARILLA, DONDE EL CRONISTA INFORMA QUE PARECE QUE A NRIQUELME SE LE PINCHO UN NEUMATICO!!!!!, EN EL DIARIO OLE HAY CASI SIEMPRE EL DOBLE O TRIPLE DE PAGINAS DEDICADAS A BOCA Y A RIVER QUE A LOS OTROS CUADROS, NO ESTOY DE ACUERDO CON NADIE QUE DIGA QUE "VOCA" TIENE LA MITAD MAS UNO A FAVOR, SI ESTOY CONVENCIDO QUE TIENEN EL 60 PORCIENTO DE LOS OTROS FUTBOLEROS QUE QUIEREN QUE "VOCA" PIERDA, PREGUNTARLE A CUALQUIER HINCHA Y CASI SIEMPRE AL QUE NO QUIEREN PARA NADA ES A "VOCA".
    ROBERTO TE COMENTO QUE SEGUN EL PANQUEQUE DE CAFIERO DICE Y SOSTIENE QUE EL GRAL. PERON ERA HINCHA DE BOCA,¡¡¿¿???.- ASI QUE POR ESE LADO POR AHI VA LA COSA, ¿¿SE ENTIENDE???.-
    LO DE LAS BARRAS, SON ASI COMO LAS DESCRIBIS EN TODOS LOS CLUB.
    TAMPOCO ENTIENDO A JESICA MILLER, LAS COMPARACIONES SIEMPRE SON ODIOSAS, PERO SE PUEDE PERMITIR A CUALQUIERA HACER COMPARACIONES, ACA EL DR. NICOLELLA QUISO HACER UN COMENTARIO DE QUE UNA INSTITUCION QUE BRILLO EN UN MOMENTO PUEDE CAER POR EL MAL MANEJO COMO LA COSTURERITA QUE DIO EL MAL PASO (DIGAMOSLO SUTILMENTE), JESICA CREO QUE CON ESTA NOTA NO SE PUEDE QUERER HACER DAÑO O IMPONER EL ODIO Y/O TEMOR, PARA ESO LO MEJOR ES TOMAR UN CHANGUITO EN EL SUPER Y TRATA DE LLENARLO, VAS A VER QUE AHI SI QUE TE AGARRA, NO MIEDO, SINO TERROR, NO HACE FALTA LEER CLARIN, ANDA A CUALQUIER NEGOCIO Y TRATA DE VER PRECIOS Y AHI SI QUERES, POR MI PODES MATAR AL MENSAJERO (clarin, ME DA LO MISMO.
    LO DE ALEXIS Y "AGUANTE KRISTINA" ????¿¿¿¿¿.-
    Y POR ULTIMO UNA COSA IMPORTANTE, ROBERTO Y EL HINCHA DEL ROJO, DEJENSE DE JOROBAR, VIVIMOS EN AVELLANEDA, SON PRIMOS, Y AUNQUE NO PASEN LA NOCHEBUENA JUNTOS, TAMPOCO ES CUESTION DE PELEAR!!!!

    ResponderEliminar
  14. Claudia Marcela la Diablita23 de abril de 2010, 18:43

    Estimados Mario y Roberto, la verdad que uds. dos parecen como la pelicula "Adios Roberto", no se cual de los dos es el activo o pasivo, pero aguante el rojo, con respecto a Mario estoy con el, si queres te acompaño a enfrentar a los faloperitos, soy mujer y me la aguanto, me ENTENDISTE ROBERTO, te acordas de esta frase "Adios Roberto", asi son los de racing. Hasta pronto.....

    ResponderEliminar
  15. Claudia marcela si queres comprobarlo dale acepto el desafio y vas a ver que pasivo soy y si no callate y no te metas por que te cagas como todos los bocones(hablas al pedo)......

    ResponderEliminar

El autor del blog no se hace responsable por los comentarios emitidos por los lectores. Gracias.